www.diariocritico.com
Un Consejo de Ministros muy militar: más 'yankis' en Morón y tropas españolas para la República Centroafricana

Un Consejo de Ministros muy militar: más 'yankis' en Morón y tropas españolas para la República Centroafricana

viernes 07 de marzo de 2014, 14:01h
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo para renovar por un año, a partir del 19 de abril de 2014, la autorización para el despliegue en la Base Aérea de Morón de la Frontera de una fuerza del ejército de los Estados Unidos de América, y se incrementan sus efectivos y medios aéreos, en el marco de operaciones de respuesta a situaciones de crisis en África. Paralelamente, se envía al Congreso la petición de autorización para el envío de más fuerzas españolas a la República Centroafricana.
Respecto a Morón, la autorización se concede de conformidad con el convenio de cooperación para la defensa entre España y Estados Unidos, del 1 de diciembre de 1988, y en respuesta a una petición de Estados Unidos. La Fuerza desplegada tendrá unos efectivos de 850 infantes de marina, que podrán incrementarse hasta un máximo de 1.100 en los periodos de rotación. Los medios aéreos ascenderán a doce aeronaves de transporte MV-22, cuatro aeronaves de repostaje aéreo KC-130 y una aeronave de apoyo.

Según ha destacado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, los  nuevos retos de seguridad planteados en el continente africano requieren de la máxima cooperación para seguir manteniendo la seguridad de España y la de Estados Unidos, como contribución a la seguridad internacional y al mantenimiento de la paz. En este sentido, la autorización de este despliegue contribuirá a proteger ciudadanos, instalaciones y otro personal que se designe ante cualquier crisis o inestabilidad que se pueda producir en África, respondiendo a las necesidades que puedan recíprocamente plantearse.

Los antecedentes de la presencia militar
 
Anteriormente, en respuesta a la petición formulada por los Estados Unidos, el 19 de abril de 2013, y en el marco del  Convenio de 1988, se autorizó el despliegue temporal, por el plazo de un año, de quinientos Infantes de Marina, seis aeronaves de transporte MV-22 y dos aeronaves de repostaje aéreo KC-130 estadounidenses en la Base Aérea de Morón de la Frontera. Su misión principal era la ejecución de operaciones de respuesta ante crisis, contingencias de ámbito limitado y operaciones logísticas para proteger ciudadanos norteamericanos, instalaciones y otro personal que se designe en regiones del norte y oeste de África.
 
Desde 1988, a nivel bilateral, la cooperación entre ambos países, que descansa en el reconocimiento de la plena soberanía y control de España sobre su territorio, mar territorial y espacio aéreo, se articula fundamentalmente a través del Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América, de 1 de diciembre de aquel año, revisado por el Protocolo de Enmienda, del 10 de abril de 2002 y por el II Protocolo de Enmienda, del 10 de octubre de 2012.

Más militares españoles al África Central

Paralelamente, el Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se solicita la autorización del Congreso de los Diputados para el despliegue y la participación de una Fuerza de Operaciones Especiales de cincuenta efectivos, una sección de la Guardia Civil hasta un máximo de veinticinco efectivos y diversos oficiales para los Cuarteles Generales de la operación militar de la Unión Europea en la República Centroafricana (EUFOR RCA).
 
El pasado 25 de febrero se celebró la Conferencia de Generación de Fuerzas, en la que se han delimitado las aportaciones de los diferentes países a la operación. Por parte española se ha ofrecido, pendiente de la autorización parlamentaria, una Fuerza de Operaciones Especiales de una entidad máxima de cincuenta efectivos y diversos Oficiales para los Cuarteles Generales de la Operación (Bangui y Larisa).
 
Esta misión militar de la Unión Europea incluye un componente de tipo gendarmería y España ha ofertado la participación de una Sección de la Guardia Civil, en el marco de la Fuerza de Gendarmería Europea (EUROGENDFOR), con un máximo de veinticinco efectivos.

Tropas españolas desde diciembre de 2013
 
Mediante un Acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de diciembre de 2013, autorizado por el Congreso de los Diputados el 19 de diciembre de ese mismo año, se aprobó el despliegue y la participación de las Fuerzas Armadas en los apoyos a la misión de Naciones Unidas para la estabilización de la República Centroafricana. Se autoriza el despliegue de un avión T-10 (C-130) para contribuir al transporte logístico de la Operación en el ámbito regional, y de una Unidad de Mantenimiento y Apoyo del Destacamento Aéreo.
 
El agravamiento de la situación en la República Centroafricana llevó a la Unión Europea, el 20 de enero de 2014, a mostrar su disposición al envío de una fuerza (EUFOR RCA) para la realización de una operación militar en la zona, en apoyo a las acciones ya tomadas por la Misión Internacional de Apoyo a esta República, bajo liderazgo africano y compuesta por las fuerzas francesas ya desplegadas.
 
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó, el 28 de enero de 2014, la Resolución 2134 en la que, entre otros asuntos, autorizó, actuando en virtud del Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, el despliegue de la Operación de la Unión Europea en la República Centroafricana, por un período de seis meses.
 
De conformidad con esta Resolución, el pasado 10 de febrero el Consejo de la Unión Europea decidió autorizar una nueva operación de la Unión Europea en la República Centroafricana con el nombre de EUFORRCA. Su entidad será de Agrupación Táctica con apoyos de combate, logísticos y sanitarios, y actuará como "fuerza puente" hasta que la Misión Internacional de Apoyo cuente con los efectivos y capacidades suficientes para desplegar y hacerse cargo de los cometidos de seguridad y ayuda humanitaria en el país.


Lea también:

- Obama censura el anunciado referéndum de Crimea mientras acerca un destructor al mar Negro

EEUU rearma a Europa del Este, mientras se suceden los incidentes con observadores internacionales en Ucrania
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios