www.diariocritico.com

Por "una pequeña complicación administrativa"

La exposición 'El Griego de Toledo' podría comenzar con un cuadro menos

La exposición 'El Griego de Toledo' podría comenzar con un cuadro menos

viernes 07 de marzo de 2014, 18:49h

"Una pequeña complicación administrativa" podría hacer que la muestra 'El Griego de Toledo', que será inaugurada el próximo 14 de marzo en el Museo de Santa Cruz de Toledo, comience con un cuadro menos.

Así lo ha asegurado el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, durante la firma de un convenio de colaboración con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, para la realización de diferentes actividades en relación con el Año Greco.

A una semana para la inauguración del acto central en la conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco, Marañón ha explicado que "todavía falta alguna obra", en concreto, ha matizado, un cuadro que "viene desde una zona donde en estos momentos hay un cierto torbellino diplomático".

"Parece que ha habido una pequeña complicación administrativa y es posible que ese cuadro llegue tres o cuatro días más tarde", ha subrayado Marañón, quien ha asegurado que el resto de obras --de los 81 cuadros que se expondrán--, "estarán el día 14 de marzo".

La exposición 'El Griego de Toledo' presentará al pintor en su ambiente toledano partiendo de la actividad que hizo antes de llegar a España. Se trata de la primera exposición que se hace en la ciudad sobre el pintor, estará comisariada por Fernando Marías y arrancará el 14 de marzo en el Museo de Santa Cruz junto con otros cinco espacios.

La primera exposición sobre El Greco en Toledo

Será la primera exposición sobre El Greco que se celebra en Toledo. La ciudad en la que pintó una gran parte de su obra nunca había acogido una muestra de estas características. El precedente en España es la que acogió el Museo del Prado en 1902.

El Museo de Santa Cruz será la sede, junto a los llamados 'Espacios Greco', de la mayor exposición jamás realizada de la obra del pintor: la Sacristía de la Catedral de Toledo, la Capilla de San José, el convento de Santo Domingo el Antiguo, La Iglesia de Santo Tomé y el Hospital Tavera. Estos espacios conservan los lienzos originales, lo que ofrecerá a la exposición un carácter único e irrepetible fuera de Toledo.

Obras de toda su carrera

Esta exposición partirá de la actividad del Greco antes de llegar a España, de Candía y Venecia a Roma, con la mirada puesta en su primera formación como maestro pintor en Creta y su paulatina apropiación de los modos occidentales italianos, a la sombra de Tiziano, Tintoretto, Giorgio Giulio Clovio, Miguel Ángel y otros artistas italianos de lienzos o estampas.

Pondrá un importante énfasis en su labor como retratista, la única con la que obtuvo fama y el reconocimiento de sus clientes contemporáneos, incluso a pesar de su contraste con el tipo de retrato vigente en la España de Felipe II.

Se presentará al Greco como pintor de imágenes devocionales en España, vinculándose esta actividad con sus estrategias comerciales y su tendencia a la réplica seriada de sus composiciones, así como a la difusión final de las mismas a través de la estampa, medio que le permitía ampliar su oferta y diversificar sus clientes.

Además, en España desarrolló sus capacidades escenográficas evolucionando como artista, de pintor a inventor y pintor de retablos complejos y pluridisciplinares en los que diseñaba su arquitectura y sus esculturas, lo cual le exigió un nuevo aprendizaje, transformándolo en un artista plural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios