www.diariocritico.com
Las 'extrañas' circunstancias del cierre del Centro de la Mujer de Ciudad Real objeto de pregunta al gobierno central

Las "extrañas" circunstancias del cierre del Centro de la Mujer de Ciudad Real objeto de pregunta al gobierno central

domingo 09 de marzo de 2014, 13:20h

La diputada de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Igualdad del Congreso, Ascensión de la Heras, ha pedido explicaciones al Gobierno nacional para conocer "en cuántos lugares del Estado español se está viendo amenazado el funcionamiento y la continuidad de los centros de mujeres".

La iniciativa parlamentaria de De las Heras, que hace coincidir con la celebración esta semana del 8 de marzo, tiene su origen "en las extrañas y penosas circunstancias en las que se ha visto envuelto el Centro de la Mujer de Ciudad Real". 

IU recuerda que a finales del mes de febrero el equipo de gobierno municipal, dirigido por la 'popular' Rosa Romero, trabajadora en excedencia del propio Centro de la Mujer, votó a favor del cierre de este centro debido a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia "en la que dejaba patente la incompetencia de la Diputación (PSOE) y del Ayuntamiento (PP), anulando el convenio por el que el Consistorio de esta capital se hacía cargo del centro que durante 26 años gestionó la Diputación".

La diputada de IU se interesa también en su pregunta por escrito dirigida al Ejecutivo por la valoración que le merece que, debido a "situaciones administrativas y a un malogrado reparto de competencias (...) se dejen de proporcionar servicios esenciales como los que se prestan a mujeres que han sufrido malos tratos".

Del mismo modo, solicita más información sobre si tiene "conocimiento el Gobierno de otros casos en los que se esté poniendo en peligro la imprescindible labor que llevan a cabo los centros de mujeres".

La portavoz de IU en la Comisión de Igualdad del Congreso se interesa también por las "medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno para evitar que puedan repetirse casos de administraciones que, por distintas razones, se desvinculan del cumplimiento de sus competencias y funciones en materias tan sensibles como las que afectan a mujeres que sufren malos tratos".

Ascensión de las Heras recuerda en el último apartado de su iniciativa que "con la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, son las diputaciones o las Comunidades Autónomas las administraciones obligadas a prestar estos servicios. En este sentido, se pregunta, cómo va a garantizarlos el Gobierno cuando se produzcan este tipo de desencuentros o disfunciones".

Lea también:

- El TSJCLM anula que el Ayuntamiento de Ciudad Real asuma la gestión del centro de la mujer

- Rosa Romero sobre la sentencia que anula el traspaso del centro de la mujer al ayuntamiento: "No hubo desviación de poder"

Rosa Romero niega haberse aprovechado del Centro de la Mujer y la oposición pide su dimisión

- Opinión: El día en que dimitió Rosa Romero

La Junta asumirá la gestión del Centro de la Mujer de Ciudad Real

- El Ayuntamiento de Ciudad Real revertirá la gestión del Centro de la Mujer a la Diputación

-El PP-CLM celebra el Día de la Mujer destacando el papel de la Junta al "salvar" el Centro de Ciudad Real

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios