www.diariocritico.com

Si no se toman medidas: experto

Tabasco se volverá a inundar

lunes 12 de noviembre de 2007, 00:14h

La conjunción de las lluvias como el desfogue de la presa Peñitas fueron dos fenómenos que se debieron haber previsto con tiempo y en los dos se cometió el mismo error humano, político y de prevención, aseveró el Director del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Autónoma de México, Carlos Gay García.

El Doctor en Astrofísica por la Universidad de Colorado estimó que hubo negligencia y si no se toman las medidas preventivas correctas nuevamente Tabasco volverá a inundarse cada determinado tiempo.

Asimismo estimó que los ciudadanos afectados pueden presentar demandas (en contra de quiénes o quiénes son responsables) porque finalmente se trata de un derecho ciudadano y tampoco pueden permanecer como "si fuera uno un corderito".

-¿Cuál fue el detonante principal para esta desgracia que hoy afecta a los tabasqueños?

-Esto es un problema que nosotros en el Centro de Ciencias de la Atmósfera estamos analizando ahora, pero cuando hablamos de desastres naturales, en realidad no hay nada de natural en los desastres, sino que a final de cuentas es una construcción humana, ocurre por falta de planeación, puntería o alguna necesidad.

Ahora -prosigue el especialista- estamos  haciendo como clásicamente se hace en México que una vez el niño ahogado el pozo tapado; dicen que esto es cambio climático, pero decirlo es decir que fue el "coco" con el que te asustan cuando eres pequeño. Te dicen que si no te portas bien va a venir el coco, pero es una explicación que no funciona porque no tenemos un sistema de alerta que nos hubiera permitido saber de patrones atmosféricos medio anómalos o de cierto tipo de precipitaciones intensas.

"Ya le ha ocurrido a Tabasco esto, quiere decir que tendrían que haber puesto ya en marcha instrumentos que nos permitieran adelantarnos a este tipo de fenómenos, ninguno de estos sistemas va a ser 100 por ciento efectivos pero por lo menos nos podría dar una idea de en cuanto nos equivocamos con el objeto de corregir, pero aquí es como estar equivocados del todo.

Un sistema de alerta temprano -expone- se pudo haber empezado  a movilizar hace ocho días cuando vino el primer norte".

-Muchos vimos cómo crecía el río y no había caído ni una gota de lluvia.

-Así es, hay señales que se tienen que utilizar para empezar a emitir algún tipo de alerta, pero también hay que reconocer que Tabasco está construido en un sitio que se inunda, se ha inundado un montón de veces y se seguirá inundando, entonces esto quiere decir que hay otras medidas de tipo estructural como es el reordenamiento territorial.

Son cosas que se organizan desde la política, pero bien aplicada, es decir, política de ordenamiento ecológico, territorial,  de prevención, de alertas tempranas, del reforzamiento de los sistemas meteorológicos, de los sistemas de observación del tiempo, de los radares metereologicos. Todo esto tiene que estar funcionando para dar cuando menos, con algunas horas o algunos días, algún tipo de alerta que le permita a la gente y al sistema mismo, a los sistemas de protección civil, movilizarse con tiempo.

-¿Hubo negligencia criminal?

-Diría que hay una responsabilidad de los políticos porque esto no tendría que ocurrir al menos no en la magnitud de estos fenómenos. No nos podemos asegurar al 100 por ciento contra todo pero sí podríamos preparar que el 100 por ciento no nos pesque, y esto lo pueden evitar los sistemas de prevención temprana.

-¿Si hay nombre y apellidos o  sólo vamos a señalar al río Grijalva y Usumacinta como los villanos?

-Todo mundo tendría que aceptar su responsabilidad, ya ocurrió en el 99 y algo no pasó por lo que ocurre en el 2007,  y si ocurre en el futuro ya es demasiada necedad, entonces que actúe la ley, y si hay denuncias que las haya. Si la gente se siente agraviada que denuncia.

-¿Se pueden presentar demandas por daños?

-Creo que sí, pues es un derecho ciudadano, tampoco puede uno permanecer como si fuera uno un corderito.

-¿Hubo omisión?

-La omisión repetida ya no es omisión.

-¿Es un acto premeditado, criminal?

-Sí, la omisión repetida se puede convertir ya en un acto castigable: uno puede actuar por ignorancia absoluta pero a estas alturas del partido ya no podemos estar recurriendo a que no sabían, estamos avisados y va a ocurrir, pensamos que había cosas más importantes que esto, mucha corrupción (...) Sería imperdonable que volviera a ocurrir una cosa semejante en Villahermosa, es una nueva lección de que hay muchas cosas por hacer y se tiene que hacer ahora porque la naturaleza nos manda mensajes de que hay cosas más importantes que ganar elecciones, y si no vamos a meter al "bote" a nadie tampoco vamos a dejar (a los políticos) que no sirvan.

-Aquí dice el gobernador que es la presa Peñitas y el Presidente afirma que son las lluvias.

-Puedes hacer lo mismo, o sea, Peñitas se va a desbordar porque tiene más agua de la que tendría que tener, ahora, puede haber problemas con la administración de agua.

-¿Se debió haber vigilado y haber avisado?

-Evidentemente, tanto la mucha agua que cayó como el desbordamiento de Peñitas se tendría que haber previsto con tiempo. En los dos (casos)  es el mismo error humano al fin de cuentas, o el mismo error de política; esto le pudo haber tocado al administrador de la presa Peñitas que en un momento de desesperación no sabe qué hacer: o se le desborda la presa o suelta el agua y suelta el agua y se inunda pero si no la suelta se va inundar más.

-¿Pero esto la pudo haber ido desalojando desde semanas anteriores no esperar el momento más crítico?

-Eso es, tanto llovió mucho como que fue la presa, ambas cosas tienen el mismo defecto, es la falta de previsión.

-¿Es un error humano básicamente?

-No es un error humano porque de plano le echaría la culpa al administrador de Peñitas. Esto es un error del sistema de prevención contra eventos extremos hidrometeorológicos.

-¿Aquí nos están queriendo vender la idea que es natural, es parte de las inundaciones que hemos vivido siempre?

-Sí, pero catástrofes naturales no hay porque si no hubiera gente en las zonas de inundación no se hubiera inundado nadie y eso es una olla y el error es que haya tantas construcciones ahí.

-¿Con un Plan Hidráulico se soluciona esto?

-Pues lo van a tener que hacer, quieren defender a Villahermosa pues la van a tener que defender a base de control de avenidas y van a tener que construir diques, es lo mismo qué pasó en Nuevo Orleans.

-¿Qué soluciones propone?

-Reforzar la cultura de prevención, los sistemas de alerta temprana (observación del estado del tiempo), con gente preparada que sean capaz de analizar los mapas de los satélites y que puedan intuir, utilización de los sistemas de pronósticos climáticos numéricos que se desarrollan en la Universidad, un Plan de ordenamiento territorial donde se contemplen las zonas de riesgo, por exceso de agua, evitar la deforestación, evitar el  relleno de manglares, humedales porque son como amortiguadores naturales de estos eventos.

-¿Suponiendo que no se hace nada qué va a pasar?

-Que X número de años se va a volver a inundar. Se lo puedo asegurar.
 
****Continúan labor de brigadas médicas en albergues   
 
Con el fin de apoyar a las familias damnificadas por los desastres en Tabasco, la Secretaría de Salud (SSA) inició un programa para la prevención de problemas mentales, mediante el cual se intensifica la promoción de la salud.

En un comunicado, informó que lo anterior se desprende de la reunión de evaluación de las acciones sanitarias realizadas en esta entidad, que encabezó el titular de la SSA, José Angel Córdova Villalobos, quien reiteró que aunque persiste el riesgo, hasta ahora no se han presentado epidemias.

"Las acciones que se realizan en los estados de Tabasco y Chiapas, sobre todo de atención médica, promoción, prevención y vigilancia epidemiológica, han impedido que hasta ahora se presenten epidemias", aseguró.

Explicó que se han otorgado 450 consultas por problemas mentales y como una manera de prever la situación que puede venir, se intensifican las actividades de promoción de la salud mental.

También que se inició de manera masiva el encalamiento y entierro de los animales muertos para evitar que se conviertan en foco de infecciones, y se fumigaron 243 colonias y todos los albergues, en beneficio de casi medio millón de habitantes. La próxima semana será de forma masiva esta acción.

Córdova Villalobos advirtió que la vigilancia epidemiológica permanecerá el tiempo que sea necesario, porque continúa el riesgo de daños sanitarios por agua contaminada, desechos, excretas, alimentos contaminados y animales muertos, además de los vectores y zoonosis como dengue, paludismo y leptospirosis.

Detalló que para mantener el control sanitario se contratará de forma temporal a 10 mil 830 personas para trabajo en campo, además de más de ocho mil jornaleros.

Estos, para los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, que son los más afectados.

Informó que se han aplicado más de 25 mil vacunas de antihepatitis A, influenza, toxoide tetánico diftérico, sarampión y rubéola y neumococo, y se han destruido más de dos toneladas de alimentos en mal estado.

Se han otorgado más de 103 mil consultas médicas gratuitas las 24 horas del día en refugios temporales y no hay repunte de enfermedades diarreicas, incluso representan la menor cantidad de demanda de atención, debajo de los problemas respiratorios o cutáneos.

Se movilizan 23 Caravanas de Salud, las cuales han atendido 19 localidades y está en marcha el Programa de Seguro Médico para una Nueva Generación, y en vigilancia epidemiológica y control de enfermedades, la prevención de brotes epidémicos hasta ahora ha sido exitosa.

"Se hace el diagnóstico oportuno de laboratorio para detección inmediata de algún posible caso de cólera de pudiera presentarse, así como dengue, leptospirosis, rotavirus y paludismo", afirmó.

En saneamiento se han verificado 602 albergues, atendido más de 116 mil personas, impartido 768 pláticas de manejo higiénico y 592 de saneamiento básico, distribuido casi 24 mil frascos de plata coloidal.

Y se utilizan casi mil litros de cloro, realizado más de mil determinaciones de cloro en agua de red, clorado más de un millón 300 mil litros de agua de depósito y vigilancia sanitaria en ocho centros de acopio, 14 plantas purificadoras de agua y 70 centros de preparación de alimentos, entre otros.

Añadió que se emiten recomendaciones a la población que al regresar a su casa trate en lo posible de limpiar las áreas afectadas, haga encalamiento de lodos, mantenga la vivienda libre de encharcamientos y procure agua y alimentos para consumo humano de calidad.

Las inundaciones afectaron 113 unidades médicas de primer nivel, cuyo costo de rehabilitación y equipamiento se ha estimado en más de 46 millones de pesos y está en proceso la evaluación de los daños a los hospitales de segundo y tercer nivel.
 
****Satélite: Aún anegada la planicie tabasqueña 

El cielo se encuentra despejado en la mayor parte del territorio tabasqueño y las inundaciones todavía son evidentes en toda la planicie que abarca la mayor parte del estado, según la última imagen tomada en las últimas horas del satélite Acqua de la NASA.

El satélite Acqua de la NASA, especializado en observación de fenómenos meteorológicos, se encuentra equipado con un instrumento llamado Espectro-radiómetro de Imagen de Resolución Moderada (MODIS por sus siglas en inglés)

Las imágenes usan una combinación de luz infrarroja y luz visible para incrementar el contraste entre el agua y la tierra.

La imagen de arriba fue tomada este 8 de noviembre.

En esta fotografía el color verde representa la superficie seca, mientras que las partes azul marino y negras representan agua. Asimismo, el color blanco y el azul claro representa la nubosidad que cubre la zona.

Acqua también ha tomado fotografías de la zona de Villahermosa y el municipio de centro de antes (18 de octubre de 2007) y después de las inundaciones (3 de noviembre).
 
****Quienes perdieron todo hurgan entre la basura

Roberto Barboza
El Universal
11/11/07

Los restos inservibles de menaje de casa que dejó la inundación en miles de viviendas, fueron lanzados por montones en las calles, al entrar sus habitantes a limpiar sus viviendas en colonias del centro de la ciudad, que al fin quedaron libres de agua.

Muebles de madera comprimida desechos, colchones, salas y ropa enlodada, prácticamente obstruían el paso en las calles de las colonias Municipal, Tulipanes, Mayito, El Parque, Las Brisas, Guayabal y Centro.

El polígono que conforma estas colonias vecinas en esta capital, se mantuvo dentro del agua durante una semana. La noche del viernes quedó liberado de la anegación, al ponerse en funcionamiento las estaciones de bombeo junto con equipo provisional para extraer el líquido del Grijalva.

Ayer, quienes tuvieron la posibilidad, entraron a realizar la limpieza de sus hogares y la primera decisión que tomaron fue lanzar a la calle la basura en que se convirtieron sus cosas.

Gloria Zurita Lázaro, con domicilio en Bugambilia 203, colonia Tulipanes, señala que le costó 20 años adquirir todo lo que hoy sacó de su casa a la calle. No dejó nada, está vacía.

“No voy a comer con los platos, tenedores, cucharas, ni a dormir en camas, cocinar en estufas ni guardar alimentos en refrigeradores que estuvieron entre el agua de drenaje y animales muertos”, afirma.

Se tiene que comprar todo nuevo, asegura la vecina de la colonia Tulipanes y empleada federal, al comentar que lo primero que hará en su casa, es lavarla y fumigarla, y tan sólo comprará lo indispensable para habitar, como: estufa, refrigerador y camas, con préstamo que le prometieron en su trabajo.

Sin embargo, lo que para estas familias no sirve, para otros es lo contrario, y muchas personas empezaron a escoger entre las cosas tiradas en la calle, lo que les puede ser útil.

Andrea Hernández, con domicilio en la colonia La Selva, Nacajuca, hurgaba entre los montones de desechos, donde halló edredones y ropa, “que con una lavada quedan buenos”.

Igual, ocurre para Carmita de la Cruz, quien junto con su esposo, de oficio vulcanizador, y sus dos hijos, seleccionan lo que les puede servir, como algunos juguetes.

“Tenemos necesidad de muchas cosas”, dice la señora entre la basura acumulada en la calle León Alejo.

El coordinador de Servicios Municipales del ayuntamiento de Centro, Juan Domínguez Baeza, estima que para recoger las toneladas de basura tardarán 10 días.

El edil Evarsito Hernández señala que paralelamente se realiza una campaña de saneamiento en las zonas libres de inundación, donde prácticamente está todo el ayuntamiento apoyando en esta tarea, que tiene como propósito evitar que proliferen enfermedades y propiciar que las familias puedan regresar a sus casas.

José Manuel Cruz Castellanos, jefe de la jurisdicción sanitaria, dice que se trabaja para evitar brotes de cólera, hepatitis y dengue. La hepatitis se elimina hirviendo bien los alimentos, el cólera, cociendo bien los alimentos y el dengue, fumigando perfectamente la zona, explicó al mencionar que con el saneamiento básico, también se tiene bajo control el hongo y muchas enfermedades de la piel que serían las epidemias a lamentar en caso de no implementarse inmediatamente esta campaña sanitaria.

****Creman a cientos de animales muertos por la inundación

Alberto Morales y Roberto Barboza
El Universal
11/11/07

Para evitar la propagación de epidemias, particulares y autoridades sanitarias iniciaron la cremación de centenares animales muertos durante la inundación, tanto ranchos ganaderos y granjas avícolas, como de traspatio y hasta los domésticos.

En un predio de la ranchería Río Viejo, siete kilómetros al noroeste de esta capital, fueron incinerados centenares de animales en una pira funeraria que generaba gruesas columnas de humo y un desagradable olor a carne quemada.

Los animales, cuyos cuerpos fueron recolectados por 20 elementos de la Armada de México, con el apoyo de maquinaria pesada, murieron por tomar agua contaminada de la inundación, según Fernando León, propietario del rancho San Genaro.

El grupo de marinos, comandados por el teniente coronel Moisés Chacón, recorrió los municipios de la periferia de Villahermosa juntando los cadáveres de los animales y también proporcionó el combustible para lsu incineración.

La tarea de calcinamiento de cientos de cuerpos se dificultó en un principio, porque vacas, caballos, cerdos, chivos, perros y hasta gallinas, permanecieron varios días dentro del agua y la piel o el plumaje se mantenían mojados.

La principal preocupación de las autoridades sanitarias es el grave riesgo por el foco de infeción que representa la mortandad de animales, tanto en la zona urbana como la rural.

Hornos crematorios

Al respecto, los secretarios de Salud, tanto federal como estatal, señalaron que se pone especial atención en la disposición final de los animales muertos, que aparecen conforme baja el nivel de agua.

Por ello se construye una fosa para enterrar a todas las especies mayores y se prevé la adquisición de hornos crematorios para eliminarlos y así evitar que se conviertan en focos de infección de enfermedades intestinales y leptospirosis.

Sin embargo, la población señala que por todos lados existen perros, cerdos, gatos y gallinas muertas, y no se observa que se estén levantando, sino que siguen putrificando al aire libre e incluso en el cauce de ríos y arroyos que cruzan los municipios afectados por la inundación.

Aún faltan más, aseguran

Por otra parte, el alcalde de Centro, Evaristo Hernández, estimó que hay alrededor de 3 mil perros y mil 500 gatos, además de un número no cuantificado de aves de corral y cerdos muertos en ranchos, granjas y hasta en las calles de pueblos y ciudades de la entidad.

Además del ganado cremado ayer, autoridades del municipio informaron que “en otros lugares también se recolectaron ocho aves, 24 caninos, un silvestre, dos felinos, nueve porcinos y dos vacunos”.

El propietario del hato que este día fue destruido, dijo que desde el domingo pasado en que se murieron las reses, buscaron apoyo para destruirlos; sin embargo, fue hasta este sábado que lograron trasladarlos al lugar donde los quemaron.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios