www.diariocritico.com

Amado Storni, publica 'Mamá quiero ser artista'

'Uno de los problemas del panorama musical es que se apuesta por el producto y no por el talento'

"Uno de los problemas del panorama musical es que se apuesta por el producto y no por el talento"

domingo 09 de marzo de 2014, 18:18h
Se llama Jaime Fernández y es madrileño aunque su familia tiene raíces en Driebes (Guadalajara). Hombre de mil oficios y conversador incansable, terminó recalando en el mundo del periodismo y la poesía bajo el seudónimo 'Amado Storni' que adoptó en reconocimiento a la poetisa argentina Alfonsina Storni y bajo el que ha publicado ya media docena de libros. Ahora acaba de salir a la luz su última obra, 'Mamá yo quiero ser artista'. Un conjunto de 41 testimonios, dos de ellos de periodistas musicales y el resto de reconocidos músicos y bandas de rock españolas que ponen la lupa en un mercado musical que no pasa por su mejor momento.

Amado Storni nos recibe en uno de los locales de moda de Toledo para hablar de su 'último hijo' literario. "Han sido cinco años de trabajo" en el que, cuenta orgulloso, es "mi primer libro de investigación" que se ha centrado en un análisis del panorama musical en España basándose en el testimonio de conocidos componentes de bandas de rock y heavy. 

"Soy un asiduo lector de cuestiones relacionadas con la música y me di cuenta del vacío que había hasta ahora. Se había escrito desde el punto de vista del aficionado pero no desde el que tienen los autores sobre lo que está ocurriendo", comenta quien también sabe de los sinsabores del sector en su condición de músico - hasta la fecha también ha publicado dos discos- además de su faceta de periodista musical, en las revistas La Heavy, y Los + Mejores o en los periódicos El Heraldo del Henares y Madrid Out, así como en diversos blogs dedicados a la música y la cultura

La pista para arriesgarse con el libro se la dio el cantautor Javier Álvarez cuando en una entrevista le confesó que "abandonó la música porque la situación le superaba" y es que Storni refleja en su libro el testimonio de históricos como Johnny (Burning), "Ramoncín", Armando y Carlos de Castro (Barón Rojo), "Boni" y Alfredo (Barricada), " Fernando Madina (Reincidentes), "Kutxi" Romero (Marea), "Fortu" (Obús), Julio Castejón (Asfalto) o "El Drogas" (Barricada - Txarrena), entre otros muchos, que han hablado, sin tapujos, de lo que piensan de una industria musical tocada por la piratería, la lucha constante entre lo comercial y lo que no lo es tanto o la influencia de internet que "la  mayoría", reconoce el periodista, no saben o no quieren utilizar.

"Los artistas saben que tienen un problema grave con la piratería pero no saben cómo atacarlo", comenta Storni quien hace recaer buena parte de la culpa en la propia industria "cuando apostó por el consumidor pero no por el fan. Por eso, cuando ha habido posibilidades de acceder gratis a la música, no se ha sabido atajar".

Amado Storni cree, sin embargo, que la piratería tiene solución. "Se trata de gravar a las compañías telefónicas en lo relativo a las descargas. Ellas saben perfectamente quien y qué se descarga" y apuesta por el modelo francés que apoya a las salas de conciertos que no llegan a cubrir sus gastos.

"La industria musical es una puta mafia"

Los artistas retratados en "Mamá yo quiero ser artista" reconocen las dificultades en llenar las salas de conciertos, no se ven reflejados en la gestión que hace la Sociedad General de Autores (SGAE) y culpan a la industria musical, a las grandes compañías discográficas, de 'proteger' solo a algunos artistas, aquellos que son los más comerciales. 

El que fuera guitarrista de Extremoduro, Eugenio 'Uge" comenta sin pelos en la lengua en el libro como "la industria es una puta mafia. Me gustaría ver a Shakira haciendo bolos donde yo los hago a ver si levanta a la peña y a ver a que músicos lleva si los tiene que pagar ella". 

Es solo uno de los comentarios de un libro que no deja indiferente y que ha llevado a Storni a la conclusión de que, en general, "los artistas están muy, muy quemados" y, en su opinión, la solución al panorama musical no pasa, desde luego, "por subir el IVA".

Amado Storni cree que la industria está capitaneada por "quienes menos entienden de música, solo están ahí porque son buenos comerciales. Han salido de las grandes petroleras y eso también contribuye a que sea más difícil vender música" porque, en su opinión, y como ocurre en conocidos programas musicales televisivos como 'La Voz', uno de los problemas del sector es que "no se apuesta por el talento sino por el producto".

Ni siquiera se muestra convencido del papel de la SGAE. "Sería bueno que existieran varios gestores de la propiedad intelectual y no solo uno, al igual que no existe solo un sindicato, por ejemplo".

El libro de Storni, publicado en diciembre por Editorial Círculo Rojo, va ya por su segunda edición y ya piensa en la segunda parte que, adelanta, está ya avanzada y que se basará en otros tantos testimonios de artistas de otros géneros musicales,el punto de vista de los artistas 'comerciales'.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios