www.diariocritico.com

Emprendedores 2020

Patricia, Pablo, José Luis y José Manuel: Tiendalista, el primer centro comercial online de Pymes de España

lunes 10 de marzo de 2014, 12:18h
Venían de trabajar en multinacionales, e incluso habían montado su propia startups -incipiente empresa innovadora-, hasta que decidieron unirse en un proyecto singular: Tiendalista Plaza, el primer centro comercial online de Pymes de España. La idea era sencilla, y muy útil: unir a todas las Pymes en un mismo centro comercial online para potenciar la venta del pequeño y mediano comercio. Ahora, Patricia, Pablo, José Luis y José Manuel han finalizado con éxito su segunda ronda de financiación por 200.000 euros y prevén entrar en México.
Hace escasas fechas, Tiendalista, compañía española de ecommerce, anunció el lanzamiento del primer centro comercial online de Pymes de España, Tiendalista Plaza. La idea era ayudar a las Pymes y a emprendedores en general a crear su tienda online de una forma rápida, sencilla y económica para que puedan vender sus productos e ideas en Internet y de esta manera aumentar sus ventas. Además, esta empresa propaga los productos de sus usuarios por 650 plataformas de ecommerce y les ofrece un asesoramiento a largo plazo para sacar el mejor provecho a su tienda online.

La idea era simple, aunque compleja en su realización. Pero el esfuerzo y el tesón, así como la claridad en el proyecto, consiguieron que la compañía, fundada en 2012 por cuatro jóvenes emprendedores españoles, posea dos años después 20 empleados en su oficina de Madrid y haya tenido una gran aceptación en el mercado. Cuenta entre sus clientes con más de 1.000 empresas de diversos sectores como Coronel Tapiocca (moda), Saint John Shoes (calzado) y Caribbean (deportes).

La idea se les ocurrió a cuatro jóvenes españoles que habían trabajado en multinacionales, e incluso habían montado su propia startup: Patricia Cangas y Pablo Ferrari, de 31 años; José Manuel Cartes, de 30, y el 'benjamín' del grupo, José Luis Serra, de 27. Entre los cuatro crearon un equipo compuesto por 20 jóvenes de entre 20 y 30 años con espíritu emprendedor que en algunos casos dejaron su puesto en grandes corporaciones para integrarse al equipo de Tiendalista.

Había tanta afinidad inicial , que los fundadores contaban con estudios y experiencias bastante similares: Patricia cursó ADE en CUNEF y trabajó en ABN AMRO antes de montar Tinkerlabs; Pablo Ferrari, es ingeniero informático graduado en ICAI, trabajó en Bain & Company y montó varias compañías antes de empezar en Tiendalista, la última, ibercheck.com; José Luis, estudió ADE en ICADE y trabajó en Ebro Foods en la división de USA y montó su propia startup con 23 años, Golfby.com, y José Manuel estudio ADE en la UEM, cursó un MBA en la Universidad de California en Irvine (UCI) y trabajó en Starcom en Centroamérica y Tuenti.
 
Tras la creación... un rápido crecimiento
 
La idea inicial se fue transformando hasta llegar a su actual desarrollo: unir a todas las Pymes en un mismo centro comercial online para potenciar la venta del pequeño y mediano comercio. Y puede decirse que ha sido un éxito total: después de realizar la segunda ronda de financiación con éxito hace un pard de meses por 200.000 euros, el objetivo de negocio de Tiendalista es llegar a beneficios a finales de 2014, así como crear las tiendas online de miles de Pymes y emprendedores en España y Latinoamérica. Dada la demanda existente, Tiendalista prevé entrar en otros mercados extranjeros, empezando por México en los próximos meses.

"Nuestro objetivo es conseguir que nuestros usuarios vendan por Internet", dice José Manuel Cartes, Cofundador de Tiendalista, quien afirma que "creemos que tener tu propia tienda online es el ecommerce de los 90 y es sólo el principio: hacer ecommerce hoy es vender en muchos sitios y unificar la información en un panel de gestión única".

Quizá por eso, los fundador de Tinedalista propagan los productos de sus usuarios por 650 plataformas de ecommerce y han creado Tiendalista Plaza, el primer centro comercial de PYMES de España. "Nuestro objetivo", continua José Manuel, "no es crear muchas tiendas online, sino conseguir que nuestros usuarios vendan por Internet. El ecommerce es un canal imprescindible para ganar clientes y generar oportunidades de negocio, las grandes empresas ya han dado el paso, ahora nosotros ayudamos al pequeño y mediano comercio a competir como los grandes con la gran empresa".
 
Una génesis con complicada andadura
 
A fecha de hoy, el negocio parece más que viable, pero tuvo su complicada génesis, como todo en la vida. "Nuestros amigos venían a preguntarnos sobre cómo montar una tienda online, y nos comentaban que era carísimo, tardaban mucho y no siempre de la mejor calidad. Un día nos sentamos y decidimos dar solución a eso que estaba pasando: creamos Tiendalista, una plataforma con la que tú mismo puedes crear tu tienda online de una forma rápida, sencilla y económica", dicen estos emprendedores, cuyo objetivo en 2013 era crear 500 tiendas online, pero que ya han creado 1.300.

Si curioso fue el rápido éxito, no menos curiosa fue la forma de financiación, según nos reconocer los creadores del proyecto: Tiendalista financiada desde un principio por los propios socios, que se constituyeron en friends&family: "Nuestro foco ha estado puesto siempre en el producto y la búsqueda de financiación externa nos hubiese distraído y quizás creado una expectativa irreal con un monto de dinero que no se tiene". En definitiva, que "tienes que arriesgar con tus propios recursos para que otros confíen en tu proyecto".
 
Las ventajas de Tiendalista
 
Ahora resulta fácil verlo, pero en todo caso los datos están ahí. Según estos jóvenes empresarios, Tiendalista ofrece a Pymes y emprendedores cinco ventajas precisas: rapidez, facilidad y seguridad a la hora de crear la tienda online; desarrollo de diversos canales de venta para lograr la máxima visibilidad de los productos de la tienda online; asesoramiento y formación continuada sobre las posibilidades del ecommerce para su negocio; posibilidad de formar parte de la comunidad Tiendalista, y hacer que su idea o negocio sea accesible a clientes de cualquier parte del mundo 24 horas al día los 7 días de la semana.

Hay que destacar que en España existen 27 millones de internautas, de los cuales 12 millones compran online y gastan de media 63 euros en cada compra, según estudio realizado en junio de 2013 por Elogia, compañía de marketing para ecommerce.

El total de las pymes españolas de menos de 50 empleados alcanzan los 3,3 millones, lo que supone más del 90% del tejido empresarial. De acuerdo con este estudio, solo el 23% del total de dichas PYMES -unas 750.000- tienen página web, mientras que el número de internautas en España alcanza los 27 millones. El objetivo de Red.es es que en 2015 el 30% de las PYMES vendan online.



>>>>Más información sobre  Tiendalista:

Web: Tiendalista Plaza


 
Todo sobre:
Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>
Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios