www.diariocritico.com

Teamlabs revoluciona los postgrados con un programa de aprendizaje que aúna el mundo académico y el mundo profesional

Teamlabs revoluciona los postgrados con un programa de aprendizaje que aúna el mundo académico y el mundo profesional
lunes 10 de marzo de 2014, 12:48h
El sistema educativo español está en crisis. Tras abandonar la Universidad e incluso aderezar la formación con  costosos cursos y programas de posgrado, los estudiantes se encuentran muy a menudo con una sorpresa desagradable: las empresas más punteras no los 'fichan' porque, tal y como afirmaba el responsable de recursos humanos de Google Laszlo Bock,  "simplemente, no encajan en nuestra cultura".
Los tiempos han cambiado, y mucho. Con esta evidencia muy presente, Teamlabs se ha lanzado (mano a mano con un grupo de partners entre los que destacan la reputada escuela de innovación H2I y los expertos en programación y desarrollo web de Iron Hack)  a reinventar el concepto de posgrado. La propuesta, radicalmente diferente, busca proveer a los participantes (que no 'estudiantes') de las herramientas necesarias para reinventarse vital y profesionalmente de acuerdo a la nueva realidad a la que ya han dado el salto empresas punteras como la mencionada Google, Facebook o Twitter, y de la que se han quedado descolgados.
 
MasterYourself  aprovecha la experiencia de Teamlabs como empresa promotora en Madrid y Barcelona del grado oficial LEINN (en Liderazgo Emprendedor e Innovación), que imparte la Universidad de Mondragón desde hace cinco años, para llevar esta lanzadera a los profesionales. LEINN es el único grado en España centrado en el desarrollo de proyectos de emprendimiento reales desde el primer día de carrera; ha dado vida a más de una veintena de empresas que, en conjunto, han facturado ya en torno a 1,5 millones de euros (para que una empresa de "estudiantes" apruebe LEINN ha de facturar al menos 270.000 ? antes de acabar la carrera).
 
LEINN, como MasterYourself, está basado en la metodología Team Academy, nacida en 1993 en Finlandia, el Estado europeo con más éxitos en educación. Lo explica Berta Lázaro, socia fundadora de Teamlabs y entrenadora de equipo de LEINN: "El modelo educativo finlandés es radicalmente simple: se aprende haciendo y si no se hace no se aprende. El enfoque del emprendizaje en equipo es toda una capa nueva de aprendizaje en competencias colaborativas fuera de la educación tradicional".
 
ESTO NO ES UN AULA, ES UN LABORATORIO
 
En este momento de crisis y cambio Teamlabs ha querido centrar sus esfuerzos creativos en apoyar a las personas diseñando un espacio, una experiencia y un programa donde la desorientación y  la ansiedad se tornan en fuerza creativa y las ganas de hacer y cambiar el mundo encuentran un cauce -ausente en la educación tradicional- a través del que  impulsar el proyecto profesional y vital propio hacia una nueva fase.
 
MasterYourself  trasciende las etiquetas laborales y académicas, la 'titulitis', que se suele decir, para poner el foco en el 'hacer' y el equipo. Ibai Martinez, socio de Teamlabs y ejemplo vivo de la experiencia LEINN (él mismo estudió el grado) lo explica así: "MasterYourself, como LEINN, nace para formar profesionales que sean capaces de aportar valor a organizaciones, no interesados en convertirse en empleados que, lamentablemente, ya no existen. MasterYourself rompe la barrera entre el mundo académico y el mundo real. Cuando lo acabas has tenido la experiencia de haber creado y hecho crecer un proyecto real".
 
Este, precisamente, es el quid de la cuestión: salir de la formación ya rodados, evitando esa "posadolescencia" infinita (en palabras de Bock, de Google) que hace que los perfiles pierdan interés para las empresas punteras. Por eso MasterYourself apuesta por un aprendizaje fuera del aula. Ibai Martinez explica: "MasterYourself saca la universidad de su entorno habitual y la sitúa en un entorno urbano donde constantemente suceden cosas. Donde hay start-ups, emprendedores, tendencias. Para Teamlabs este es el contexto en el que debería formarse un ciudadano del siglo 21".  Estos contextos en los que el talento florece son Impact Hub de Madrid -bien conocido por formar parte de una potente red de emprendimiento e innovación en todo el mundo- y la comunidad creativa MOB (Makers of Barcelona).
 
Más allá de esto, tanto MasterYourself como LEINN profundizan en el espíritu de laboratorio mediante la inmersión cultural: viajes de aprendizaje a lugares de referencia para la innovación y el emprendimiento como  Pune, Shanghai, Silicon Valley o Berlín.
 
SIN PROFESORES, SIN ASIGNATURAS, SIN ALUMNOS
 
Uno de los aspectos clave que diferencia a MasterYourself de las propuestas pedagógicas tradicionales es que el 'estudiante' no es el objeto pasivo de un programa formativo cerrado: lidera su propio proceso de aprendizaje diseñando su agenda de contenidos y estableciendo el ritmo al que aprende y junto a quién lo hace.

Este modelo pone en crisis y reinventa a figuras como el profesor o el estudiante, claves en el sistema educativo tradicional. Lo explica Juan Freire, socio fundador de Teamlabs: "En la enseñanza que todos conocemos, el estudiante recibe de forma pasiva los conocimientos que el profesor o el sistema eligen transmitirle. El aprendizaje es limitado porque no existe un diálogo fluido profesor-alumno que les permita descubrirse. De ahí la vuelta de tuerca de MasterYourself y LEINN: el no-estudiante establece una relación de tú a tú con el maestro, que adopta el rol de entrenador, mentor, experto o, dicho en otras palabras, 'guía espiritual' de su experiencia práctica".
 
 
ESPÍRITU BETA: O LA IMPORTANCIA DE APRENDER A PROBAR Y FALLAR. NO A LOS EXÁMENES
 
Hacer, probar, equivocarse y vuelta a empezar. Todos los programas de Teamlabs están diseñados para evitar la trampa de la perfección teórica: superar un examen u obtener un título no crea a un profesional, lo hace la práctica. Son las experiencias, que son las que insuflan vida a las ideas. Juan Freire continúa: "Nuestro método te impulsa a desarrollarte superando los límites que imponen estos conceptos. Tus indicadores de éxito ya no se basan en rankings, ni están estandarizados, los creas tú, en un aprendizaje mutuo y constante con tus compañeros. Es el compromiso, y no la presión angustiosa por obtener un título, el que  hace posible que te conviertas en la mejor versión posible de ti mismo".
 
-----
 
SOBRE TEAMLABS
 
Teamlabs es una empresa de innovación educativa que ha desarrollado una plataforma de creación de laboratorios de aprendizaje radical ubicada en los espacios urbanos de vanguardia Impact Hub Madrid y Makers of Barcelona (MOB), en alianza con la red mundial de emprendedores Impact Hub, la red finlandesa de aprendizaje Team Academy y la Universidad de Mondragón. Ofrecen diversos programas y experiencias dirigidas a jóvenes, profesionales y organizaciones para ayudarles a crecer en sintonía con los códigos de la nueva sociedad red combatiendo el actual desajuste entre el mundo académico y el mundo profesional.
 
OTROS DATOS DE INTERÉS SOBRE MASTERYOURSELF:

 
-Presentación de MasterYourself el 17 marzo en Impact Hub Madrid (C/ Alameda 22) a las 19h. Abierto previa inscripción en [email protected].
 
-Fechas del 1º MasterYourself: De finales de  abril de 2014 a abril de 2015.  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios