www.diariocritico.com

Espacios Humanos, jornada dedicada a quienes diseñan entornos sostenibles para la convivencia

Espacios Humanos, jornada dedicada a quienes diseñan entornos sostenibles para la convivencia
lunes 10 de marzo de 2014, 13:09h
¿Hasta qué punto son habitables los lugares donde vivimos? ¿Están pensadas nuestras ciudades para ser respetuosas con el medio  ambiente? ¿Sería posible vivir de otro modo para disfrutar de unas mejores relaciones con nuestros vecinos?  Estas son algunas de las preguntas a las que tratará de dar respuesta Espacios Humanos, la jornada de Social&Social para este mes de marzo, que tendrá lugar el jueves 2.
"La arquitectura  y el urbanismo son herramientas cruciales para cualquier sociedad, no en vano se trata del modo en que se diseñan los espacios en los que debe vivir y convivir la ciudadanía", explica Daniel Jiménez, presidente de Social&Social, que recuerda la importancia que ha tenido la mala gestión del territorio para este país: "es evidente que la crisis económica que padecemos es mucho más grave que en otros países debido a que explotó la burbuja inmobiliaria, y con ella todo un sistema económico que consideraba que cualquier pedazo de tierra debía ser urbanizable".

Las consecuencias sociales y ambientales de este exceso constructor han sido más que analizadas: caída de la economía, paro, destrucción de parajes naturales,  pérdida de biodiversidad, etc. Sin embargo, pocas veces se ha hecho hincapié en cómo esta mala gestión del territorio ha afectado también a nuestra manera de relacionarnos con los demás. "Las calles y plazas de nuestras ciudades están dejando de ser espacios de encuentro para convertirse en meros lugares de tránsito hacia las zonas de compra. Muchas grandes capitales parecen diseñadas casi como si fueran centros comerciales y no centros convivenciales", añade Jiménez.

Frente a este modelo, la jornada Espacios Humanos estará protagonizada por personas que promueven iniciativas que siguen reivindicando la creación de entornos habitables y sostenibles que favorezcan la convivencia. Como Verónica Sánchez, cofundadora de n´UNDO, proyecto que plantea la intervención sobre el territorio y la ciudad desde la no construcción, la minimización, la reutilización y el desmantelamiento. Es decir, defendiendo la conservación y mejora de lo ya existente.

En una línea similar se sitúa Creando Redes, empresa madrileña cuyo fin es la transferencia de conocimiento relacionado con la restauración ecológica. Rama de la ecología dedicada a la recuperación de espacios degradados y a la integración de las actividades humanas para que sean compatibles con la conservación de dichos espacios.

También intervendrán en Espacios Humanos Toni Marín, director de Ecohabitar, publicación sobre construcción sostenible y respetuosa con el medio ambiente; Miguel Ángel Mira, presidente de la asociación Jubilares, que defiende la creación de comunidades autopromovidas y autogestionadas por mayores en un entorno diseñado por ellos mismos; y Angela Müller, de Arquitectura de Maternidades, proyecto que promueve la adecuación de los espacios de parto de los hospitales para hacer posible una nueva forma de atender los nacimientos, más fisiológica, más humana, más respetuosa con la mujer y el bebé.

A todos estos ponentes irá dando paso el presentador de Espacios Humanos, que será Franklin Pirela, cofundador y director de marketing de Pásalo Agencia de Comunicación Social. Tras estas intervenciones, tendrá lugar un debate en el que también participará el público asistente. Después vendrá la última parte del evento, en la que cualquier persona que lo desee podrá presentar su proyecto al resto de presentes en la sala.

La asistencia al evento es gratuita y libre, hasta completar aforo. En caso de duda, se recomienda enviar un correo a [email protected]

DATOS DE CONTACTO:
http://www.socialysocial.org
[email protected]  
@SocialySocial
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios