www.diariocritico.com
Rescatados dos excursionistas en el Parque Natural del Alto Tajo

Rescatados dos excursionistas en el Parque Natural del Alto Tajo

lunes 10 de marzo de 2014, 14:03h

Agentes Medioambientales de la provincia de Guadalajara rescataron en la tarde del domingo a dos personas que se habían extraviado en el Parque Natural Alto Tajo, en el límite provincial entre Guadalajara y Cuenca. La actuación se realizó tras la movilización de efectivos, al recibir un aviso de alerta a través del teléfono de Emergencias 112.

La pareja, procedente de Madrid, se encontraba haciendo la ruta a pie "Barranco del Horcajo" y se extraviaron al seguir un sendero. Tras aproximadamente cuatro horas caminando, decidieron llamar al teléfono 112, que pasó aviso a la Central de Guadalajara, la cual procedió a comunicar la emergencia a los Agentes y les puso en comunicación directa con las personas extraviadas para ejecutar la búsqueda y rescate a la mayor brevedad posible.

Los Agentes consiguieron conducir a ambas personas, mediante indicaciones, a través de la conversación telefónica, aconsejándoles sobre cómo dirigirse hacia el lugar de salida, donde esperaban para recogerlos y trasladarlos a lugar seguro.

La pareja de excursionistas fue recogida media hora antes de anochecer, "evitando así un mal mayor, ya que esa noche las condiciones meteorológicas fueron extremas, produciéndose una fuerte nevada en la zona", según ha informado la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales (APAM-CLM).

Desde APAM-CLM se recuerda la necesidad de extremar las precauciones al realizar este tipo de actividades en el medio natural, haciendo un estudio previo de la zona que se quiere recorrer y teniendo en cuenta la previsión meteorológica. Además, se recomienda portar planos, GPS y el teléfono móvil con la batería cargada completamente. Asimismo es de vital importancia llevar ropa y calzado adecuados y una reserva de comida y agua para posibles necesidades.

Ante cualquier incidencia, los Agentes Medioambientales están localizables los 365 días del año a través del teléfono de Emergencias 112.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios