www.diariocritico.com
'The town is a book': Cuenca rebosará arte desde finales de marzo

'The town is a book': Cuenca rebosará arte desde finales de marzo

lunes 10 de marzo de 2014, 16:23h

Más de una veintena de intervenciones artísticas de todas las artes plásticas se podrán ver desde finales de marzo en distintas zonas de la ciudad de Cuenca gracias al programa municipal 'The town is a book', que se desarrolla desde 2012, realizadas por parte de los alumnos participantes en el programa y algunos artistas locales que han colaborado de forma altruista.

 Así lo han explicado el alcalde, Juan Ávila; la concejala de Educación y Universidad, Carmen Utanda, y la directora del CIP Ramón y Cajal, Elia García, que representaba a los centros educativos participantes, este lunes en una rueda de prensa donde han ofrecido detalles del programa que se enmarca dentro del Programa Europeo Comenius Regio 2012.

   El próximo 4 de abril a las 12.30 horas será la inauguración oficial de las intervenciones artísticas en el Jardín de la Trinidad. Utanda ha explicado que estarán repartidas por toda la ciudad pero con especial protagonismo del centro y del entorno del río al ser uno de los puntos de unión con la ciudad italiana de Ceretto, con la que se desarrolla el programa.

   Estas obras estarán expuestas durante ese fin de semana aunque algunas de ellas están ideadas para quedarse en la ciudad de forma más permanente. Los autores son alumnos de los distintos centros educativos participantes así como de la Facultad de Bellas Artes. La participación se ha abierto a artistas locales, ha explicado la concejal, que han querido colaborar de forma gratuita. Entre ellos destacan Tomás Bux, Marío Rodríguez Mr Trazo, o Aida Gómez, entre otros, y a todos, la responsable municipal ha agradecido su colaboración.

   Utanda ha destacado el trabajo de preparación que hay detrás de este proyecto que se ha realizado durante dos años y que han garantizado el aprendizaje de las competencias del currículo oficial de los dos países participantes.

   Por su parte. la directora del Ramón y Cajal ha agradecido "la oportunidad de poder sacar a la calle el trabajo que se realiza entre dentro de ellos" y ha destacado la colaboración y el buen entendimiento con los docentes italianos en las cuatro visitas realizadas a las dos ciudades.

Guías turísticos para visitar todas las obras

   García ha señalado que durante el primer fin de semana de abril se contratarán guías turísticos para que puedan acompañar a los visitantes por un itinerario donde se podrán admirar todas las obras artísticas. Para ello la escuela de arte Cruz Novillo está realizando unos folletos para explicar la ubicación de las intervenciones que contribuirán a embellecer las distintas zonas de la ciudad.

   Para estas obras los alumnos han utilizado gran cantidad y variedad de materiales y técnicas artísticas desde las más tradicionales como la cerámica a las más innovadoras como la fotografía y el retoque digital.

   En este programa cultural participan el Ayuntamiento de Cuenca, la asociación Espacio Cuenca Ciudad Abierta, la ciudad italiana de Ceretto, los colegios de la capital conquense Isaac Albenic y Ramón y Cajal, el instituto Pedro Mercedes y la escuela de arte Cruz Novillo.

   El objetivo del programa era analizar el patrimonio cultural, social y natural de ambas ciudades buscando similitudes entre ellas como los ríos que las atraviesan, la catedral de Cuenca y la iglesia de Ceretto o la cerámica.

Un proyecto de hermanamiento

   La colaboración entre los docentes participantes ha sido tan grande que fruto de ella ha surgido un proyecto de hermanamiento de las dos ciudades. Utanda ha asegurado que en la próxima visita que realicen los profesores italianos, acompañados de algún concejal, "tienen la encomienda de un posible hermanamiento entre Ceretto y Cuenca". La concejala ha manifestado la buena disposición del Ayuntamiento para este proyecto.

   En este sentido, el alcalde Juan Ávila, ha subrayado que el equipo de Gobierno está "absolutamente dispuesto para el hermanamiento". Además ha señalado que se trata de un "hermanamiento que ya existe de facto" ya que al contrario que en otras ocasiones en ésta se ha trabajado ya los puntos en común para tal fin. Por ello ha asegurado que en cuanto se haga oficial la petición la respuesta será positiva pues "se trata de darle amparo institucional a algo que ya existe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios