www.diariocritico.com
Marruecos halla petróleo cerca de la zona de Canarias donde Repsol planea realizar sus prospecciones

Marruecos halla petróleo cerca de la zona de Canarias donde Repsol planea realizar sus prospecciones

> El Gobierno central lo celebra y el canario insiste en su rechazo

lunes 10 de marzo de 2014, 16:42h
El Ministerio de Industria considera que el anuncio del hallazgo de petróleo en aguas próximas a Canarias bajo jurisdicción marroquí "abre unas mejores perspectivas desde el punto de vista de los intereses de España" ante el proyecto de buscar hidrocarburos en una zona próxima.
Y es que ese hallazgo se ha producido "prácticamente en la misma zona donde va a operar Repsol en los próximos meses" en virtud de la autorización para efectuar prospecciones petrolíferas que le ha concedido el Gobierno de España, según ha destacado en declaraciones a Efe el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento.

Ha recalcado que España es "un país dependiente energéticamente en un 99 %" y que eso avala la decisión del Ejecutivo de autorizar la búsqueda de petróleo por parte de Repsol.

En cuanto a que se hayan encontrado hidrocarburos en las aguas gestionadas por el país vecino, según ha anunciado la compañía Genel Energy, que opera en ellas junto a Cairn Energy, Hernández Bento ha recordado que Industria ha dicho que "está muy bien que Marruecos autorice trabajos de investigación en sus aguas", pero ha matizado que ello no restará garantías a los trabajos en la zona española.

Ese hallazgo, "desde luego, no nos condiciona en el sentido de que nosotros tenemos que seguir trabajando en la declaración de impacto ambiental que se está tramitando en este momento, para que se haga cumplir toda la normativa europea en materia de seguridad y medioambiental y, desde luego, nosotros vamos a seguir trabajando, sin prisa pero sin pausa, con ese objetivo", ha dicho.

Impacto ambiental

Ha añadido que, "una vez que se obtenga la declaración de impacto ambiental, ya se determinará en qué condiciones se pueden realizar dichos sondeos", y ha precisado que lo importante es "seguir trabajando y tener los pies en el suelo".

El subsecretario del Ministerio de Industria ha mostrado su desacuerdo con las manifestaciones que se han hecho desde el gobierno de Canarias en relación a que el que se encuentre petróleo en aguas marroquíes respalda su rechazo a que se busque en las de jurisdicción española.

Y ha subrayado que le "gustaría que, igual que el gobierno de Canarias exige al Gobierno español que se cumplan todas las medidas medioambientales, también cuando Paulino Rivero (presidente del archipiélago) vaya a hacer visitas a Marruecos se preocupe de hablar con el Rey para exigirle las mismas condiciones de seguridad".

Además, ha asegurado que el Ejecutivo apostará por que los trabajos de búsqueda y, en su caso, de extracción de hidrocarburos en aguas próximas a las islas, sea del lado español o del marroquí, se lleven a cabo con las máximas garantías.

En ese sentido, ha avanzado que "lo que sí se va a propiciar, y así lo ha comunicado el promotor, es llegar a acuerdos bilaterales entre las compañías que operan en la misma área, Cairn Energy y Repsol, para que, en caso de producirse algún tipo de contingencia, con todos los medios que estén disponibles por ambas compañías se puedan auxiliar una a otra en caso de se produzca algún incidente".

"En todo caso, nosotros en ese sentido estamos tranquilos, porque estamos cumpliendo todas las medidas que exige la normativa europea en materia de seguridad y no tiene por qué haber ningún tipo de problema", ha apostillado.


El Gobierno de Canarias, en contra

Por su parte, el Gobierno de Canarias considera que la posibilidad de que Marruecos encuentre petróleo en el subsuelo del área marítima que separa las islas de ese país refuerza su demanda al Ejecutivo español para que paralice las prospecciones de Repsol, que multiplicarían los riesgos para el archipiélago.

"Es pronto para afirmar que existe un yacimiento de petróleo en aguas marroquíes con potencialidades reales de explotación", pero en cualquier caso el Estado debe exigir a Marruecos las máximas garantías medioambientales y detener los planes de Repsol en aguas próximas a las islas, según el comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos.

También apunta que las prospecciones de Cairn Energy se realizan en aguas poco profundas más cerca de Marruecos que de la mediana, la línea equidistante entre las costas españolas y marroquíes.

"Ni las prospecciones de Cairn Energy se realizan en la mediana ni aún se puede afirmar que haya encontrado un yacimiento con potencialidades reales de explotación", asegura Fernando Ríos.

Agrega que las prospecciones marroquíes cerca de la costa y en aguas poco profundas nada tienen que ver con las que quiere realizar Repsol, que las planea a más de 1.500 metros de profundidad bajo la superficie marina y perforando entre 3.000 y 6.000 metros de roca, "lo que eleva considerablemente la dificultad y el riesgo de accidente".


Lea también:

El Gobierno da un portazo también a la hipotética consulta canaria: 'Los referendos son nacionales, no autonómicos'
¿Encontrará Marruecos petróleo en las aguas cercanas a Canarias?
El presidente canario se cubre las espaldas: dice que el rey de Marruecos ya buscó petróleo allí y no encontró nada
- Todo sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios