www.diariocritico.com
Crisis en Ucrania: la OTAN despliega aviones de reconocimiento en Polonia y Rumanía

Crisis en Ucrania: la OTAN despliega aviones de reconocimiento en Polonia y Rumanía

lunes 10 de marzo de 2014, 18:57h
Los países de la OTAN han acordado utilizar los aviones de vigilancia, reconocimiento e inteligencia AWACS en Polonia y Rumanía con el objetivo de controlar la crisis en Ucrania ante el agravamiento del conflicto por la intervención militar de Rusia en la península de Crimea.
"El Consejo del Atlántico Norte ha decidido este lunes utilizar vuelos de reconocimiento con los AWACS sobre Polonia y Rumanía como parte de los esfuerzos de la Alianza para monitorizar la crisis en Ucrania", ha confirmado la portavoz adjunta de la OTAN, Carmen Romero.


Esto coincide con otro incidente en Crimea. Las tropas rusas han abierto fuego con armas automáticas durante la toma este lunes de una base naval en Crimea, según ha informado un mando militar ucraniano a la agencia de noticias Interfax Ucrania.

El oficial no identificado, que pertenece al batallón de motores de la Marina ucraniana en Crimea, ha asegurado que las tropas rusas llegaron al acuartelamiento a las 14.00 horas (13.00 hora peninsular española) y se incautaron de los teléfonos móviles e intentaron llevarse varios vehículos. A pesar de los disparos, no se han registrado heridos en las tropas ucranianas y el jefe de la base está negociando con las tropas rusas para que depongan su actitud. Fuerzas militares rusas controlan desde hace días algunas de las instalaciones militares ucranianas más importantes de la península de Crimea.

Observadores del Consejo de Europa

Además, Ucrania ha pedido al Consejo de Europa que ayude a investigar los enfrentamientos durante las protestas que llevaron a la caída del presidente Viktor Yanukovich y a analizar la situación de las minorías en Crimea, región controlada actualmente por fuerzas prorrusas.

Austria ha indicado este lunes que esta organización, que preside hasta mayo, también ha acordado con Ucrania revisar la legitimidad del referéndum previsto para el próximo domingo sobre la eventual anexión de Crimea a Rusia.

Expertos del Consejo de Europa intentarán llegar a Crimea esta semana para observar los problemas que sufren los grupos minoritarios, ha indicado un portavoz del ministro de Exteriores austríaco, Sebastian Kurz, en Kiev.

Una misión de observadores militares de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) tuvo que darse la vuelta el sábado tras recibir disparos de advertencia cuando trataba de entrar en Crimea. La OSCE está tratando de formar un "grupo de contacto" con los principales actores en la crisis y acordar una misión de observación más amplia para Ucrania.


No al referéndum y sí al acuerdo con la UE

Por otro lado, el ministro de Exteriores en funciones de Ucrania, Andri Deshchitsia, ha adelantado este lunes que su Gobierno y la Unión Europea podrían firmar el 21 de marzo el acuerdo de asociación rechazado por el expresidente Viktor Yanukovich. "Nuestra idea es que, si hay voluntad política y preparativos, la fecha del 21 de marzo es posible", ha dicho Deshchitsia en declaraciones a la agencia de noticias Interfax. La fecha coincide con la reunión que mantendrán en Bruselas la próxima semana los jefes de Gobierno de los Veintiocho.

El rechazo de Yanukovich al acuerdo con la UE desencadenó una ola de revueltas en Ucrania que, meses después, terminarían con la expulsión del presidente del poder y el cambio de Gobierno. Yanukovich apostó por un acercamiento a Moscú duramente criticado por la oposición proeuropea.

Sobre la situación en la península de Crimea, controlada por fuerzas prorrusas, el ministro de Exteriores interino ha asegurado que Kiev baraja llevar las supuestas injerencias de Moscú en la región ante los tribunales internacionales.

Tanto las autoridades ucranias como varios países de la comunidad internacional, como EEUU, han manifestado ya que no reconocerán el resultado del referéndum de Crimea previsto para este domingo.

Lea también:

- Un destructor de la Marina de EEUU se dirige al mar Negro mientras observadores de la OSCE son detenidos en Crimea

EEUU rearma a Europa del Este, mientras se suceden los incidentes con observadores internacionales en Ucrania
Los planes de EEUU para solucionar la crisis de Rusia y Ucrania: existen "varias ideas"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios