www.diariocritico.com
En los editoriales de la prensa aún se alimentan las dudas sobre la autoría del 11-M

En los editoriales de la prensa aún se alimentan las dudas sobre la autoría del 11-M

martes 11 de marzo de 2014, 08:42h
Los diarios destacan la unidad de las asociaciones de víctimas, pero en sus editoriales aún algunos de ellos se centran en las dudas sobre el 11-M y la autoría de los atentados.

EL MUNDO: EL 11-M CIERRA HERIDAS PERO NO NOS LIBERA DE SEGUIR BUSCANDO LA VERDAD

Hoy se cumplen diez años del 11-M. A diferencia de lo que ha ocurrido con ETA, el 11-M "dividió a la sociedad, a los partidos, a los medios de comunicación e incluso a las víctimas". "Los errores de gestión por parte del Gobierno de Aznar y el aprovechamiento electoral de la masacre por el PSOE fueron el origen de la polarización en la interpretación de los hechos. La investigación policial y judicial estuvo viciada en su origen por esa contaminación política. La cúpula de las fuerzas de seguridad y la Fiscalía se empeñaron en poner la conclusión delante de los hechos: el atentado tenía que ser islamista, ordenado por Al Qaeda y relacionado con la Guerra de Irak". "Los ataques que ha sufrido EL MUNDO por no conformarse con la verdad oficial no sólo no nos afectan, sino que nos refuerzan". "Nuestra intención es seguir indagando en la búsqueda de la verdad". Aunque después de diez años algunas cosas han quedado claras, "las zonas oscuras siguen existiendo" y "tampoco se han depurado las responsabilidades por los numerosos errores que se cometieron en la investigación". "Y como colofón, existen dudas razonables sobre la participación de Zougam en los hechos". No obstante, "hay que saludar que, pero primera vez, las víctimas hayan decidido realizar un acto conjunto de conmemoración". "Podemos aspirar a un consenso sobre los hechos. Pero no sobre la base del silencio, sino sobre la de la investigación de la verdad".


ABC: 11-M, MEMORIA Y RESPETO A LAS VÍCTIMAS

"Del 11-M se extraen lecciones que nunca caducarán". La primera, es que la amenaza del terrorismo islamista "es permanente para los países democráticos y que los errores de percepción política y de inteligencia sobre el terrorismo 'yihadista' son la principal baza de los terroristas. La 'yihad' internacional se encontró con el premio de la reacción política al 11-M". El PSOE, en la oposición, "acusó al Gobierno de Aznar de responsabilidad política por el atentado y agitó las calles contra el PP", y el nuevo presidente, Rodríguez Zapatero, "puso a España en fuga de Irak", "dando por buena la relación causa-efecto que los terroristas utilizaron para justificar su atentado".. "Para la memoria de las infamias queda la acusación a Aznar de haber puesto a España en la lista del terrorismo internacional. La reacción de la izquierda a los atentados de Atocha no fue tan improvisada como parecía". "La segunda lección es que la opinión pública de una democrática, y quienes contribuyen a formarla, ha de aceptar el funcionamiento del Estado de Derecho a través de sus instituciones". Pero la principal enseñanza es que "el terrorismo no debe ser nunca más motivo de aprovechamiento partidista". "La manipulación de los sentimientos ciudadanos en los días posteriores al atentado, coincidiendo con el final de la campaña electoral, es una mancha en la crónica de una reacción social que fue ejemplar". Los muertos "son acreedores de un respeto que exige no manipular su memoria, respetar las decisiones de los tribunales, garantizar la unidad política frente al terrorismo y asumir el compromiso de que España nunca más se dividirá por culpa del atentado".


LA RAZÓN: UNIDOS FRENTE AL TERRORISMO

LA RAZÓN ha querido plasmar una norma de conducta ciudadana que "es la que debe guiarnos hoy y en el futuro: que la unidad sin fisuras frente al azote del terror y el recuerdo permanente de las víctimas, la defensa a ultranza de su dignidad, es la condición previa, inexcusable, cuando se trata de preservar valores superiores como la libertad y la democracia". Y ayer en este periódico se vio expresada esa unidad con víctimas, autoridades y sociedad civil haciendo piña en torno a la misma causa. También ayer se pudo ver a todas las asociaciones víctimas del terrorismo unidas en un acto en el Teatro Real. Nadie puede asegurarnos que algo como lo sucedido el 11-M no vuelva a pasar. "La amenaza, en especial la que proviene del extremismo islamista, es un hecho desafortunadamente constatado a lo largo de estos diez años". "Los métodos cambian, pero no los objetivos. Y España, reclamada como tierra propia, la 'Al Andalus' mitificada por los fanáticos, debe permanecer alerta y, sobre todo, unida. Esa es nuestra mayor fortaleza. Y la mejor manera de hacerles llegar el mensaje a los terroristas de que no conseguirán doblegarnos es mantener siempre viva la memoria de las víctimas".


Lea también:
- Comunicar hoy el 11-M sería más ágil, sin perder rigor
El Gobierno condecora a las víctimas del 11-M
Las víctimas unidas por primera vez desde 2007
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios