www.diariocritico.com

El canciller Foxley emplazó a Chávez a bajar los precios del petróleo

Chile solidariza con el gobierno y el Rey de España

Chile solidariza con el gobierno y el Rey de España

lunes 12 de noviembre de 2007, 03:16h
El Gobierno de Chile solidarizó con España -país al que calificó de “aliado estratégico”- y relevó la figura del Rey, Juan Carlos I.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, calificó con un seis (en una escala de 1 a 7) a la Cumbre Iberoamericana que terminó el sábado, y no se inclinó por la mejor nota debido al incidente final que en realidad fue “muy, muy lamentable; hay que aprender a respetarse, uno puede discrepar, pero hay que saber mirar a los ojos al otro y decir: yo pienso distinto que usted”.

Entrevistado por la televisión nacional (TVN) en la noche del domingo, Foxley afirmó que “el Rey de España es una gran figura de la democracia española”. Recordó el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, y dijo que en esa ocasión el monarca arriesgó todo, su familia e incluso la corona.

A partir de ese momento España se encaminó a ser lo que es hoy día: un gran país, una democracia que es un ejemplo, la economía que más crece en Europa y un aliado estratégico nuestro”.

Por eso yo quiero expresar ahora una solidaridad muy profunda con el Rey, con el presidente Rodríguez Zapatero y también con el ex presidente Aznar”, señaló el ministro Foxley.

Consultado acerca de si Chile se ponía al lado España y no junto a Venezuela, Foxley explicó que “nosotros tenemos con España una cercanía política enorme”. Citó a Zapatero, quien dijo que en 25 años su país logró alcanzar a Europa, pese a que se estimaba anteriormente que para ello iba a tardar 50 años.

Nosotros le tenemos mucha admiración por eso. El modelo español es muy relevante y pertinente a lo que Chile está haciendo con los gobiernos de la Concertación y, por lo tanto, vamos a estar con ellos”.

Respecto al ofrecimiento hecho por Hugo Chávez de subsidiar los precios del combustible para el transporte público, el ministro chileno dijo que “los países que son exportadores de petróleo tendrían que ir a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep, y proponer rebajar los precios aumentando la producción”.

Si quieren ser solidarios con los países que no tienen petróleo, con la gente pobre cuyos costos de alimentos están subiendo todos los días porque suben los combustibles, bajen los precios internacionales. Produzcan más. Eso sería ser verdaderamente solidarios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios