www.diariocritico.com

Todo tipo de ritmos y colaboraciones especiales

Misia nos ofrece su 'Delikatessen' musical en un nuevo disco más allá de las canciones portuguesas

Misia nos ofrece su 'Delikatessen' musical en un nuevo disco más allá de las canciones portuguesas

miércoles 12 de marzo de 2014, 08:24h
No diga/escriba calidad. No diga/escriba emoción. No diga/escriba voz única. No diga/escriba música portuguesas. Diga/escriba todo un 'Delikatessen', el que nos trae Misia, abarcando mucho más allá que los fados, la extraordinaria cantante en su nuevo disco y en su gira española.
Nunca hubo un disco cuyo contenido hiciera tanto honor a su título. Así es este 'Delikatessen Café Concerto', de Misia, que ha salido a la venta a partir de este miércoles 11 y que será presentado en una larga gira por nuestro país y fuera de él. El disco, que cuenta con la colaboración de artistas de primera fila como Iggy Pop, Ramón Vargas, Dead Combo o Adriana Calcanhotto, y además la intérprete ha seleccionado algunas de sus canciones favoritas de diferentes culturas e idiomas (fados, tangos, boleros, copla, canción de autor, chanson francesa, etc.) y las interpreta en español, francés y portugués, acompañada al piano por el maestro italiano Fabrizio Romano.

Mísia, la cantante más importante de fados de la  actualidad, "una anarquista que reniega de su reinado, aunque con su voz no haga más que confirmarlo", como se la ha denominado justamente, mantiene sus cualidades artísticas y personales: sofisticada, intelectual, dramática, una vez más Mísia defiende su personal interpretación de un género que, entiende, no es triste sino profundo y esencialmente femenino.  

Su primer single adelanto de este nuevo trabajo es: Cha Cha Cha em Lisboa con la colaboración de Melech Mechaya. Y en palabras de la propia Mísia: 
"En estos momentos de crisis, visualizando un futuro frigorífico y trágicamente minimalista, me imaginé a mí misma llevada a tener que comer mis propias canciones ...¡un momento puramente Rabelais! 

Sofisticada 'cocina' musical

Esta palabra alemana nos remite al universo de la cocina sofisticada. Yo tengo el hábito de comer de forma impulsiva y desordenada, buscando la emoción del contraste de los sabores. Alimentos muy específicos y en dosis pequeñas que son lo contrario de un plato de resistencia sólido y único. Un mini pastel de nata, una aceituna rellena de anchoa, un cuadrado de chocolate negro, una dosis de sushi, y para acabar una vichyssoise. 

O del final al principio, de revés. La idea y la voluntad del repertorio de 'Delikatessen Café Concerto' funciona como una comida mágica y caótica en la que podemos encontrar (saborear) algunas de las canciones que adoro, originarias de diferentes culturas, épocas o géneros, pero que proporcionan sensaciones de una esencialidad y de un « gusto » musical muy fuerte." -MÍSIA-

José Saramago escribió para sus canciones, el cineasta francés Patrice Leconte rodó uno de sus vídeos musicales y John Turturro la quiso en su película "Passione". Mísia es la cantante portuguesa que despierta más culto sobre unos sentimientos sin idioma. Su lugar en el fado comenzó en 1990. Era un momento en el que fuera de su país lo único que se recordaba de este género, recientemente declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, era la presencia en los setenta de Amália Rodrigues, quien lo entonaba cuando nadie hablaba de "world music". 

Sin un público latente, a Mísia le correspondió iniciar una revolución, modernizar, y por eso la han llamado en su país 'la anarquista del fado'. Desde los primeros discos la acogida es entusiasta. Los proyectos son siempre creativos. Tras "Mísia Fado", "Tanto menos tanto mais" recoge el Premio de la Academia Charles Cros. "Garras dos Sentidos" vende más de 250.000 ejemplares. 

"Paixões Diagonais" cuenta con el acompañamiento al piano de Maria João Pires.  Luego vienen "Ritual", "Canto", Premio de la Critica Discográfica en Alemania y "Drama Box", con la participación de Ute Lemper, Carmen Maura, Maria de Medeiros. En "Ruas" (2009), presenta adaptaciones de Nine Inch Nails, Joy Division, Camarón, Barbara o de Agnès Jaoui.  Mísia realizará dos actuaciones en España próximamente: 14 Marzo en Segovia; 21 en Getafe (Madrid ).
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios