www.diariocritico.com

10 años de la masacre del 11-M en Madrid

Así inició el PP en 2004 la 'conspiranoia': su teoría de la conspiración universal contra Aznar

Así inició el PP en 2004 la 'conspiranoia': su teoría de la conspiración universal contra Aznar

martes 11 de marzo de 2014, 12:53h
El miércoles 15 de septiembre 2004, el PP presentó en la Comisión de Investigación del 11-M una petición de 81 nuevos documentos para proseguir los trabajos sobre la masacre de Madrid. Zapatero gobernaba ya en la Moncloa, y el tripartit le daba en Madrid el suficiente apoyo para gobernar sin problemas. Pero los dirigentes del PP, alentados y alentando a la derecha mediática -con la única excepción del ABC-, seguían una estrategia muy particular: el deseo de demostrar a toda costa la teoría de la 'conspiración universal' contra Aznar y el Gobierno del PP. Así se inició la 'conspiranoia' que ha durado hasta nuestros días.
De esas 81 peticiones presentadas el 15 de septiembre de 2004 en la Comisión de Investigación del 11-M, sólo dos fueron rechazadas por la mayoría parlamentaria que sustentaba al Gobierno de Zapatero: la número 1 ("Informe Jurídico realizado por el PSOE sobre las posibilidades de suspensión de las elecciones, con fecha de solicitud y firma") y la número 71 ("Solicitud, previa autorización de los interesados, de la relación de llamadas efectuadas desde los móviles de las personas denunciadas por vulneración electoral, de los teléfonos de la sede electoral socialista y de los móviles de los responsables de la campaña electoral socialista"). Para el resto de los documentos, muchos de ellos clasificados, se pediría al Gobierno su desclasificación.

Diariocrítico siguió muy a fondo aquellos trabajos de la Comisión de Investigación. Por el entonces portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, se sabía que los populares tenían copia o, al menos, conocían el contenido de la práctica totalidad de los documentos solicitados por su Grupo, lo que quería decir que la petición de esos 81 papeles seguía una estrategia muy precisa de inicio de lo que ya se conoce como 'la conspiranoia'.

Aquella estrategia del PP pasaba por los siguientes siete puntos:

1. Demostrar la existencia de elementos 'turbios' en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cierta desidia policial y el origen de las filtraciones al PSOE.

2. Unido al punto anterior, utilización electoral por el PSOE del atentado del 11-M.

3. Demostrar a toda costa que el Gobierno de Aznar -en el que se incluía Rajoy- siempre dijo la verdad, sobre la base de las informaciones que le transmitían las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

4. Hacer valer que ETA está relacionada íntimamente con el integrismo islámico.

5. Desarrollar la teoría de la conspiración universal: Marruecos participó y/o planificó la masacre del 11-M para provocar un cambio de Gobierno en España.

6. Sobre atención a las víctimas y ayudas, el PP fue el primer solidario.

7. Si hubo imprevisión en el Gobierno del PP, el Gobierno socialista no hizo nada (entre marzo y septiembre de 2004) para guardar nuestras fronteras.
 
1. Existencia de elementos 'turbios' en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cierta desidia policial -haciendo caso omiso de algunos signos que aventuraban el desenlace del 11-M- y el origen de las 'filtraciones policiales' al PSOE

A esos tres puntos concretos, interconectados entre sí, correspondían los siguientes documentos solicitados por el PP, cuyos títulos eran lo suficientemente explicativos por sí mismos:
- Informe del fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Asturias, Gerardo Herrero, sobre las actuaciones realizadas a instancias de la Guardia Civil, en relación a la compraventa de explosivos.
- Informe del Gobierno sobre número de detenidos relacionado con el atentado del 11 de marzo, desde su constitución al día de hoy, y su situación procesal.
- Informe de la Jefatura de la Policía Nacional de Asturias sobre la actuación de ésta en cuanto a los hechos y colaboradores de los terroristas del 11 de marzo.
- Historial delictivo de Emilio Suárez Trashorras.
- Ídem de Antonio Toro (también relacionado con el punto 5).
- Ídem de Jamal Zougam (también relacionado con el punto 5).
- Ídem de Rafá Zouhier (también relacionado con el punto 5).
- Ídem de Allekema Lamari, de los apodados "El Tunecino" y "El Chino" y de los demás terroristas muertos en Leganés (también relacionado con el punto 5).
- Ídem del individuo denominado "El Egipcio" (también relacionado con el punto 5).
- Informe sobre la situación en que se encontraban los implicados en el l1-M desde el punto de vista de la legislación sobre inmigración.
- Informe de la Dirección General de la Guardia Civil sobre cómo se realiza en España el control de la fabricación y control de los explosivos y detonadores.
- Informe sobre la denuncia formulada por el abogado Carlos Tejera en relación con la existencia de un depósito de dinamita destinada a ETA en Asturias (también relacionado con el punto 4).
- Informe sobre el análisis de laboratorio de la Guardia Civil sobre las muestras de explosivos facilitadas por Antonio Castro Toro y entregadas por Rafá Zouhier al agente "Víctor".
- Informe de la Guardia Civil sobre la presunta detención de Antonio Castro Toro en el curso del año 2003 por estar en posesión de 150 gramos de cocaína, a la que se refiere Rafá Zohuier en el escrito de 8 de junio de 2004 dirigido al presidente de la Comisión de Investigación del 11-M.
- Informe sobre si existe constancia en algún hospital situado en la Comunidad de Madrid en relación con la posible asistencia médica a Rafá Zouhier por las heridas recibidas en una mano al explotarle un detonador facilitado por Antonio Castro Toro.
- Informe remitido por la UCO a la Comandancia de la Guardia Civil de Asturias dando cuenta de sus investigaciones sobre la venta de explosivos por parte de Suárez Trashorras, así como los informes relativos a los registros e inspecciones realizados a la mina "Conchita" y mina "La Collada;" antes y después del 11-M.
- Informe de la Comisaría General de Información sobre el número y clase de vehículos que fueron inspeccionados en el complejo de Canillas en relación con los atentados del 11-M.
- Informe de la Jefatura Superior de Po1icía de Madrid explicativo del seguimiento del terrorista denominado "El Tunecino" así como de las razones por las que se levantó dicho seguimiento en los días anteriores a la comisión del atentado.
- Informe sobre las circunstancias que rodearon la recogida y entrega en la Comisaría de Vallecas de la bolsa que fue descubierta en la madrugada del día 12 de marzo conteniendo explosivos y un teléfono que actuaba como temporizador, adjuntando los correspondientes documentos de registro y demás informes que puedan existir.
- Informe sobre el tráfico de drogas desarrollado por los integrantes de la "célula de Morata de Tajuña".
- Informe de la Jefatura Superior de Policía de Madrid sobre las intervenciones telefónicas efectuadas por UDYCO-Madrid a los implicados en el l1-M, las razones por las que se solicitó la intervención, los autos judiciales que las amparaban y la utilización que se hizo de la información facilitada en las referidas investigaciones.
- Trascripción literal de las conversaciones grabadas por la UDYCO a los implicados en el 11-M durante los días 11 al 14 de marzo así como en fechas anteriores a la comisión del atentado por los implicados en el mismo.
- Transcripción de las conversaciones grabadas los días 12 a 17 de marzo, ambos inclusive, al confidente Rafá Zouhier y del uso que se hizo de las mismas.
- Informe de la Jefatura Superior de Policía de Madrid sobre las investigaciones llevadas a cabo por la UDYCO por orden de los Juzgados de Parla y Alcalá de Henares en relación con las personas que resultaron después implicadas en el 11-M así corno tratamiento que se dio a la información recibida con especificación de las personas que conocieron su contenido.
- Informe sobre las multas impuestas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil los días 28 ó 29 de febrero de 2004 al terrorista apodado "El Chino" en el trayecto comprendido entre Avilés y Madrid por Burgos.
- Informe de la Dirección General de la Guardia Civil sobre la solicitud de colaboración formulada por la Guardia Civil de Cataluña para la detención de una persona relacionada con la extrema derecha catalana y sobre las órdenes dadas a la UCO para que procediera a su identificación.
- Informe sobre los controles supuestamente efectuados por la Guardia Civil antes del 11 de marzo del inmueble de Morata de Tajuña utilizado por los terroristas en la preparación del atentado.
- Informe de la Fiscalía de Madrid sobre las actuaciones realizadas por el ministerio fiscal en relación con el seguimiento previo al atentado del 11- M a los implicados su comisión.
- Informe sobre el armamento incautado a los terroristas muertos en Leganés, con expresión de su procedencia y forma en que pudo llegar a poder de los terroristas (pistolas supuestamente entregadas por guardias civiles. Este documento encaja también en el punto 4).
- Informe sobre todos las investigaciones policiales y sumarios judiciales abiertos en España en los que estuvieran involucrados los implicados en el 11-M, tanto de nacionalidad española como extranjera.
- Relación de cambios producidos en los mandos policiales y de la Guardia Civil en relación con las unidades que tuvieron participación en las investigaciones llevadas a cabo por el 11-M.
- Escritos de solicitud de intervenciones telefónicas dirigidas a cualquier autoridad judicial por la Jefatura Superior de Policía de Madrid o las unidades dependientes de la Comisaría General de Información y de la Guardia Civil en relación con personas implicadas en el 11-M desde la comisión del atentado.
 
2. Unido al punto anterior, utilización electoral por el PSOE del atentado del 11-M

Peticiones rechazadas:

- Informe Jurídico realizado por el PSOE sobre las posibilidades de suspensión de las elecciones, con fecha de solicitud y firma.
- Solicitud, previa autorización de los interesados, de la relación de llamadas efectuadas desde los móviles de las personas denunciadas por vulneración electoral, de los teléfonos de la sede electoral socialista y de los móviles de los responsables de la campaña electoral socialista.
Petición aprobada:
- Expediente del ascenso a General de Pedro Laguna, comparando sus méritos con el del resto de aspirantes.
 
3. Para intentar demostrar lo indemostrable, que el Gobierno siempre dijo la verdad, sobre la base de las informaciones que le transmitían las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado:

- Todos los Informes realizados por todos los departamentos del Gobierno, también el CNI, sobre la autoría del atentado del 11 de Marzo.
- Informe sobre la potencia destructiva de la furgoneta-bomba interceptada por la Guardia Civil en Cañaveras (Cuenca) el día 29 de febrero de 2004.
- Relación de todos los objetos hallados en la furgoneta-bomba interceptada por la Guardia Civil en Cañaveras (Cuenca) el día 29 de febrero de 2004.
- Reproducción en audio y video de las cintas halladas en la furgoneta de Alcalá de Henares, en la papelera próxima a la mezquita de Madrid reivindicativa del atentado y en la actuación de Leganés así como su traducción del árabe.
- Informes técnicos de la Guardia Civil o del organismo policial que los hubiere realizado sobre los restos de los explosivos de los atentados del 11-M y de los utilizados en Leganés.
- Desclasificación por el Gobierno de todos los informes del CNI relacionados con el atentado del 11-M, salvo de aquellos que el juez encargado del control del Centro Nacional de Inteligencia dictamine que pueden afectar a la seguridad del Estado) incluidos los realizados con posterioridad al 14 de marzo.
- Informe dc la Dirección General de la Policía que indique a qué hora se terminaron de elaborar los dos retratos-robots realizados números 3 y 4 realizados por la Policía Científica el día 12, a quién se remitieron una vez concluidos) el grado de difusión que tuvieron y si finalmente se obtuvo alguna identificación gracias a los referidos retratos.
- Informe sobre los explosivos utilizados por ETA en sus atentados desde el advenimiento de la democracia en España y sobre el estado operativo de la dinamita francesa robada por la banda terrorista en Francia durante el año 2000.
- Informe de los atentados perpetrados por ETA desde 1990 en los que el coche abandonado por los terroristas no tenía las matriculas "dobladas".
- Escritos dirigidos por la Jefatura Superior de Policía de Madrid o la Comisaría General de Información al Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional solicitando autorización para proceder a las detenciones realizadas el día 13 de marzo en relación con los atentados del 11-M.
- Reiterarnos la solicitud para que el Juez Garzón identifique al TEDAX que comunicó que era "titadyne".
 
4. Para desarrollar la 'conspiranoia' de que ETA estaba relacionada íntimamente con el integrismo islámico:

- Informe del director del Centro Penitenciario de Villabona (Asturias) sobre posible coincidencia de presos de la organización terrorista ETA con Antonio Toro y relación de los mismos.
- Informe de la Guardia Civil de Asturias sobre las investigaciones en la región acerca del tráfico de estupefacientes y su posible vinculación con el tráfico de explosivos y con los presuntos responsables de colaborar en el atentado del 11 de marzo.
- Informe de la Policía Nacional de Asturias sobre las investigaciones en la región acerca del tráfico de estupefacientes y su posible vinculación con el tráfico de explosivos y con los presuntos responsables de colaborar en el atentado del 11 de marzo.
- Informe de la Guardia Civil de Asturias sobre las investigaciones realizadas a propósito de la posible existencia de escondites de explosivos.
- Informe sobre la denuncia formulada por el abogado Carlos Tejera en relación con la existencia de un depósito de dinamita destinada a ETA en Asturias (también relacionado con el punto 4).
- 25. Comunicado emitido el 26 de julio de 2004 por el Fiscal General del Estado sobre la actuación de la fiscalía asturiana en relación con las actividades de tráfico de explosivos de Emilio Suárez Trashorras.
- Informe de la Dirección General de la Guardia Civil sobre el origen de los detonadores utilizados por los terroristas en los atentados del 11-M e incautados en el piso de Leganés así como del procedimiento seguido por aquellos para su obtención.
- Informe de la Dirección General de la Policía sobre las actividades delictivas de "El Chino" en el País Vasco.
- Informe elaborado por de la Dirección General de la Guardia Civil sobre la procedencia de los explosivos, detonadores y llamadas telefónicas de los implicados en los atentados del 11-M.
-Relación de todos los implicados en el 11-M, de nacionalidad española o extranjera, que coincidieron en las cárceles españolas con miembros de la banda terrorista ETA.
- Informe sobre las investigaciones policiales realizadas sobre el atentado llevado a cabo por ETA en Santander el 2 de diciembre de 2002, con especificación en todo caso de las circunstancias que rodearon el robo del vehículo así como la identificación del explosivo utilizado.
-Carta obrante el ministerio del Interior interceptada al etarra Juana Chaos y dirigida a Belén Uzquiano de 8 de febrero de 1998.
- Carta de Ismail Targú, preso en Francia, a José Luis Urrusolo Sistiaga, preso en la cárcel de Soto del Real; en la que el primero anuncia la "Operación Sable Samurai".
- Informe de las actuaciones seguidas en relación la información remitida a la policía de Badajoz sobre una supuesta conversación mantenida en el mes de febrero de 2004 por el dirigente etarra "Josu Ternera".
- Informe sobre las investigaciones llevadas a cabo en relación con las informaciones pub1icadas en e1 periódico "Il Corriere della Sera" por Magdi Allan; en el que se afirma que los terroristas de ETA que fueron detenidos en Cañaveras (Cuenca) habían estado en Bagdad antes de la entrada de las tropas de la coalición anglo-norteamericana.
- Ídem en relación con las informaciones relativas a la presencia de miembros de ETA en el cerco de Ramala en el inicio de la Intifada palestina.
- Ídem sobre las relaciones mantenidas por ETA a lo largo de su historia con gobiernos y organizaciones de países árabes. De forma especial, el informe deberá analizar las relaciones entre ETA y el grupo terrorista argelino GIA así como las actividades de la organización terrorista en Yemen del Sur.
- Ídem sobre las informaciones que afirman que terroristas de ETA participaron en el asesinato en Bagdad de los siete agentes del CNI.
- Ídem sobre las informaciones publicadas acerca del entrenamiento que tres militantes de ETA recibieron en enero de 2001 en un campo de entrenamiento de Al Qaeda en Afganistán.
 
5. Para desarrollar la teoría de la conspiración universal, es decir, que Marruecos participó o planificó la masacre del 11-M para provocar un cambio de Gobierno en España:

- Informe del Gobierno sobre número de detenidos relacionado con el atentado del 11 de marzo, desde su constitución al día de hoy, y su situación procesal.
- Informe del Gobierno sobre si se ha solicitado colaboración a los servicios de inteligencia de otros países sobre la autoría intelectual del atentado del 11 de marzo, a partir del 19 de abril del 2004.
- Informe del Ministerio del Interior acerca de si en relación con los terroristas implicados en el 11-M las autoridades del reino de Marruecos facilitaron información o solicitaron actuaciones policiales con anterioridad a los atentados.
- Informe del CNI sobre si los servicios secretos de Marruecos proporcionaron información, con anterioridad al 11-M, acerca de los implicados en la comisión de los atentados.
- Informe sobre las investigaciones llevadas a cabo sobre la identidad de los ciudadanos supuestamente búlgaros que compraron los teléfonos y las tarjetas prepago.
- Informe sobre la actividad realizadas por la sociedad TELEFONIA SAN DIEGO, BAZAR TOP S. L. y SHINDU ENTRERPRISE S. L. en la venta de los teléfonos y tarjetas a los terroristas del 11-M, con expresión de los datos obrantes en el registro mercantil de las sociedades indicadas.
- Informe sobre la estancia en cárceles de Marruecos de los implicados en el 11-M de esta nacionalidad, condenas que se les impusieron y si las cumplieron en su totalidad.
- Informe sobre las personas con las que compartió prisión en Marruecos Jamal Abmidan, "El Chino", que, según sus propias confesiones a Zohuier, contribuyeron a su fanatización como islamista.
- Informe del Gobierno sobre el día y la hora en el que las autoridades marroquíes se pusieron en contacto con las españolas para ofrecerles su colaboración en el esclarecimiento de la matanza del 11-M.
- Informe del CNI sobre actividades en España de los servicios secretos marroquíes.
- Informe de la Guardia Civil sobre el asesinato, el pasado mes de agosto en Málaga, del súbdito marroquí Hicham Mandari. Posible autoría y si estaba vigilado por los servicios secretos marroquíes.
- Relación de cuentas bancarias de los implicados en el 11-M y los movimientos producidos en las mismas en los últimos 11 años.
- Informes de la Guardia Civil, Policía y CNI sobre las mezquitas que frecuentaban los citados implicados.
- Número de mezquitas que hay en España y el origen de la financiación para la construcción y mantenimiento de las mismas.
- Informe del Gobierno sobre el estado de las investigaciones sobre la profanación de la tumba del agente del GEO muerto en la explosión de Leganés.
 
6. Sobre atención a las víctimas y ayudas y que el PP fue el primer solidario:

- Informe del Gobierno especificando las ayudas económicas entregadas a los familiares de los fallecidos ya los heridos en el atentado terrorista del 11 de marzo.
- Informe del Gobierno sobre ayudas consistentes en atención médica y psicológica recibida por las víctimas que resultaron heridas en los atentados terroristas del 11 de marzo y familiares de los fallecidos.
 
7. Si hubo imprevisión en el Gobierno del PP, el Gobierno socialista ha hecho poco para guardar nuestras fronteras:

- Informe del Gobierno sobre las medidas tomadas en el control de fronteras para evitar la entrada de terroristas ó armas en territorio nacional, a partir del 19 de abril del 2004.

Como se ve, el simple enunciado de los temas contenía ya las respuestas que buscaba el PP para su teoría de la 'conspiranoia'. Teoría que luego difundida de forma vergonzosa por todos determinados medios y periodistas y que ha llegado hasta nuestros días, pese a que hay sentencia judicial final.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios