www.diariocritico.com

Comunicados de condolencia y actos en varios puntos de la región

Castilla-La Mancha se suma al dolor por las víctimas del 11M diez años después

martes 11 de marzo de 2014, 13:19h
Castilla-La Mancha fue una de las regiones más afectadas por el atentado del 11M en Madrid hace ahora diez años. Muchos de los viajeros de los trenes con destino la capital de España cuando estallaron las bombas en cuatro trenes de cercanías que segaron la vida de personas y dejaron casi 2.000 heridos. Hoy se ha recordado a las víctimas y a las familias.
  • En Cuenca se guardó un minuto de silencio

    En Cuenca se guardó un minuto de silencio
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

  • En Azuqueca, unas flores recuerdan a los cinco vecinos fallecidos

    En Azuqueca, unas flores recuerdan a los cinco vecinos fallecidos
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

  • Cospedal asistió a la misa solemne en La Almudena

    Cospedal asistió a la misa solemne en La Almudena
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

La presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal ha asistido al acto de conmemoración del Día Europeo de Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo y X Aniversario de los atentados de 2004 en Madrid, que ha tenido lugar en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro de Madrid y también a la misa que se ha celebrado en la catedral de la Almudena, también en la capital de España.

Comunicado institucional conjunto en Guadalajara

En Guadalajara, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de la capital, la Delegación de la Junta y la Subdelegación del Gobierno han manifestado en un comunicado conjunto "su más profundo sentimiento de solidaridad con las víctimas de terrorismo y sus familiares" cuando se cumplen diez años de aquel fatídico 11 de marzo de 2004.

Las administraciones unidas quieren así,"rendir un sentido homenaje hacia quienes murieron en una tragedia que afectó directamente a Guadalajara, a nuestra provincia y a sus vecinos. Asimismo, es de reconocer la actitud de la ciudadanía que se volcó con su apoyo y ayuda en estos momentos tan dramáticos".

Creen que la efeméride "nos debe hacer reflexionar acerca de una tragedia que dejó desconsolado al país entero sumido en un profundo dolor que todavía a día de hoy perdura" y reiteran "el más firme compromiso con una sociedad libre de violencia de cualquier tipo que abogue por el diálogo y el entendimiento para construir un mundo mejor y más pacífico, libre de cualquier forma de terrorismo. El terror no debe ni puede servir para quebrantar la vida democrática sobre la que se asienta la justicia".

Azuqueca recuerda a los cinco vecinos que murieron en los atentados

En Azuqueca de Henares (Guadalajara) se sigue hoy recordando a las víctimas, a sus familias y allegados. Como cada año, el Ayuntamiento de Azuqueca ha celebrado un acto a mediodía junto al monolito de la estación del ferrocarril que recuerda a las víctimas, cinco de ellos vecinos de Azuqueca de Henares que se dirigían a Madrid. El alcalde, Pablo Bellido, ha recordado el nombre de esas cinco víctimas mortales: María Fernández del Amo, Nuria Aparicio Somolinos, Eduardo Sanz Pérez, Mohamed Itaiben y José Gallardo Olmo.

De modo idéntico a cada 11 de marzo desde que sucedió la tragedia, la corporación municipal ha guardado cinco minutos de silencio frente al monolito, junto al que se ha depositado un centro de flores blancas. 

Al acto han acudido agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, así como representantes de otros colectivos que colaboraron intensamente en la atención de las víctimas tras el atentado y algunos ciudadanos. En el monolito, colocado por el Ayuntamiento en el primer aniversario de los atentados, en 2005, se puede leer la frase 'Paz y libertad para el mundo', bajo el perfil labrado de una paloma. 

Además, en 2009, en la rotonda del aparcamiento de la estación, el Ayuntamiento instaló una placa con el texto 'En memoria de todas las víctimas del terrorismo. Siempre en nuestra memoria'.

Un minuto de silencio en Cuenca

En Cuenca, el alcalde, Juan Ávila, miembros de la Corporación Municipal y trabajadores del Ayuntamiento de Cuenca han guardado hoy un minuto de silencio, a las puertas de la Casa Consistorial, en recuerdo de las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Ávila ha manifestado que "el Ayuntamiento de Cuenca, como cualquiera de las instituciones democráticas de nuestro país, rechaza rotundamente cualquier acto de terrorismo y está a favor del Estado de Derecho". Una manifestación que, según Ávila, "no por sabida, hay que dejar de insistir siempre que podamos".

El primer edil conquense ha querido trasladar "el afecto de todos los conquenses a las familias de las víctimas, cuyo recuerdo sigue presente en todos nosotros". Así, aunque en el atentado de Atocha no hubo víctimas de la capital, Ávila ha afirmado que "el dolor de los conquenses fue tremendo, como si cada uno de ellos hubiera sido vecino nuestro".

En Ciudad Real, la secretaria de Organización del PSOE, Blanca Fernández, lanzaba un mensaje de de apoyo y reconocimiento a las víctimas y familiares de la tragedia del 11-M, sin duda, "el peor atentado de la Historia de España que dejó cuatro fallecidos de la provincia de Ciudad Real" y que la responsable socialista ha querido recordar con nombre y apellidos: Anabel Gil Pérez, José María López Menchero, Encarnación Mora Donoso y Florencia Aguado.

Ha dicho Fernández que tanto las víctimas directas como sus familiares merecen todo el apoyo y reconocimiento de la sociedad española, y también se ha congratulado por la unidad de las víctimas escenificada en una imagen en el día de ayer que "reconforta" y que entiende Fernández que debería haber existido siempre.

El Grupo Parlamentario Popular, en Toledo, en el décimo aniversario de los atentados del 11-M, se ha sumado también al dolor por las víctimas "del mayor atentado terrorista que ha sufrido nuestro país", tal y como lo ha puesto de manifiesto su portavoz, Inmaculada López.

"Desde el Grupo Parlamentario Popular queremos sumarnos al dolor de las víctimas, queremos sumarnos al recuerdo y reconocimiento de las víctimas y de sus familias y manifestar la confianza en el Estado de Derecho y en las instituciones", ha apuntado la portavoz 'popular'.

Asimismo, ha asegurado que ese día, "uno de los episodios más tristes de la historia de nuestro país", permanecerá durante mucho tiempo en la memoria de todos los españoles y de todos los ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios