www.diariocritico.com
Crimea se declara independiente de Ucrania de forma unilateral... ¿un ejemplo para Cataluña?

Crimea se declara independiente de Ucrania de forma unilateral... ¿un ejemplo para Cataluña?

> El domingo decidirán en referéndum sobre su anexión a Rusia

martes 11 de marzo de 2014, 13:26h
El Parlamento crimeo ha aprobado este martes la declaración de independencia de Crimea, como paso previo a la celebración del referéndum en el que los ciudadanos de esta región autónoma de Ucrania deben decidir este domingo si quieren que su territorio se una a Rusia o no, ha informado la cadena de televisión Russia Today.
La declaración secesionista ha sido aprobada con el voto de 78 parlamentarios de los 100 que componen la cámara legislativa regional. Según Russia Today, esta declaración es un paso "necesario" para celebrar el referéndum del 16 de marzo, en el que los crimeos deben pronunciarse sobre la anexión a Rusia o la continuidad en Ucrania con mayor autonomía.

"Este documento es muy importante tanto para el referéndum como para que Crimea se una a Rusia", ha afirmado un responsable de Prensa del Parlamento de Crimea, en declaraciones a la agencia RIA Novosti. La declaración de secesión ha sido aprobada en una sesión extraordinaria del Parlamento.

La ratificación de este texto llega en un momento en el que el nuevo Gobierno ucraniano está intensificando sus gestiones a nivel internacional para presionar a Rusia para que retire las tropas de Crimea y para que desautorice el referéndum de esta región autónoma que hasta 1954 fue parte de Rusia.


Cierre del espacio aéreo y ejército de voluntarios

Por otro lado, las autoridades de la región ucraniana de Crimea han cerrado su espacio aéreo a los vuelos comerciales cinco días antes del referéndum organizado por las nuevas autoridades prorrusas para la anexión de este territorio a Rusia. Un avión de una aerolínea ucraniana ha tenido que dar media vuelta este martes cuando viajaba de Kiev a Simferopol, la capital regional, y ha regresado a la capital. El capitán ha informado a los pasajeros de que las autoridades crimeas han cerrado el espacio aéreo a todos los vuelos comerciales y que tampoco había habido vuelos el lunes.

Además, el Gobierno autónomo de Crimea ha comenzado a reclutar a "voluntarios" de unidades de "autodefensa" para constituir el futuro ejército de Crimea para responder en caso de posibles provocaciones por parte del Ejecutivo de Kiev, ha informado la cadena de televisión Russia Today. Desde el domingo al lunes, unos 180 ciudadanos crimeos se han incorporado al Ejército crimeo realizando el juramento de lealtad en Simferopol. El jefe de las fuerzas de "autodefensa" de Crimea, Aleksander Bochkarev, ha subrayado que todos los nuevos candidatos son "estudiados a fondo" porque se les entregarán "armas" para ejercer su labor.

"Ya se han probado a sí mismos como milicia popular de Crimea. Cada uno de ellos ha servido antes en las Fuerzas Armadas o en las fuerzas de seguridad. Todos ellos están preparados para el servicio militar y poseen las cualidades necesarias", ha subrayado.

Las ceremonias de juramento de lealtad a la República de Crimea se han celebrado en Simferopol frente a la llama eterna de la plaza del astronauta ruso Yuri Gagarin, el primero en viajar al espacio. Bochkarev ha afirmado que habrá ceremonias de juramento de lealtad a diario.

"Estamos dando forma a nuestras Fuerzas Armadas", ha explicado. "Tras el referéndum, si comienza la anexión a Rusia, algunos de los chicos continuarán en servicio y otros, posiblemente, querrán dejarlo o no cumplirán los criterios", ha asegurado.

Bochkarev ha señalado que, en la actualidad, unos 1.500 ciudadanos crimeos forman parte de las fuerzas de "autodefensa". "No es mucho pero tampoco necesitamos más", ha añadido. "Cada vez vienen más personas pidiendo ser reclutadas para las unidades de autodefensa pero, por ahora, sólo hemos recogido información de contacto y les hemos enviado a casa", ha explicado.

Lea también:

Crisis en Ucrania: la OTAN despliega aviones de reconocimiento en Polonia y Rumanía
La crisis de Ucrania afecta al turismo ruso en España
La crisis en Ucrania se agudiza: Rusia amenaza con cortar el suministro de gas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios