www.diariocritico.com
Conciertos

Conciertos

miércoles 12 de marzo de 2014, 07:52h
Nos remiten el "Anuario de la Música en Vivo", publicación de la Asociación de Promotores Musicales, y, con sorpresa -pero evitando la resignación-, nos llama la atención toda una serie de datos escalofriantes.

Desde la subida del IVA por parte de un ministro inconsciente, la recaudación de los conciertos disminuyó un 29% durante los doce meses siguientes a ese atentado fiscal perpetrado por un ministro conservador contra la cultura y el buen gusto.

Septiembre de 2012 se recordará por las artes escénicas como el mes de nuestra historia en el que el IVA fue incrementado desde el 8% hasta el 21% El mazazo definitivo, aún poco sofisticado, que le ha dado la derecha española a nuestra cultura.

Una caída de la demanda de este calado ha llevado a la quiebra a no pocas empresas. Calcula la APM que trescientas compañías han desaparecido. Si hubiera nivel en la política española alguien exigiría al ministro que diera explicaciones y asumiera responsabilidades.

Si el afán de Montoro era recaudar, el hundimiento del sector ha convertido a la irresponsable medida en un arma de doble filo. El ministerio ha recibido casi treinta millones de euros menos por la desaparición de tantas empresas destinadas a promover conciertos.

Con un IVA del 21% se convierte en inasumible proyectos que antes podían ser, más o menos, rentables. Así, ciertamente, muchos promotores no quieren hacerse cargo de conciertos de grandes y conocidas figuras que no vienen a España por el mero hecho de que los empresarios locales ya no tienen capacidad de amortizar el caché.

Empresarios que no ven negocio ante una caída tan estrepitosa de la demanda, animada, ese es el problema, por un impuesto indirecto que se ha convertido en el más contumaz atentado contra la cultura de la gente.

Todo ello ha llevado a la calle a 1.200 trabajadores directos. Compañeros que esperan una explicación de Montoro, otra de Báñez y otra de Rajoy, personajes que están convirtiendo esta España nuestra en un solar para la creación, la música y, en general, la cultura.  

@AntonioMiguelC
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios