www.diariocritico.com

Elecciones Autonómicas 2015

García-Page señala al verano como momento para 'empezar a debatir' su candidatura en Castilla-La Mancha

García-Page señala al verano como momento para "empezar a debatir" su candidatura en Castilla-La Mancha

miércoles 12 de marzo de 2014, 11:21h

El secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que empezará a debatir, dialogar y consultar "con una amplia mayoría" su candidatura en la Comunidad Autónoma a partir del verano.

 

En una entrevista en Radio Nacional de España Emiliano García-Page ha reiterado que anunciará su decisión "cuando llegue el momento" porque no quiere "alterar ni vulnerar" los procedimientos del PSOE.

"Evidentemente, la inmensa mayoría de los militantes y mucha gente de fuera del PSOE piensa que tengo que ser yo el candidato por llevar mucho tiempo en el partido y haber tenido labores de dirección en la Comunidad Autónoma", ha argumentado.

Así, el líder de los socialistas castellano-manchegos ha vuelto a decir que para él cambiar el rumbo que está teniendo la región desde que María Dolores de Cospedal es presidenta "es más un deber electoral que un deber moral".

"Es muy duro asistir a la situación que se vive en la Comunidad Autónoma y esto, a los que creemos en la política de verdad, nos da más que pensar que cualquiera otra circunstancia", ha concluido García-Page.

Las primarias socialistas

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha cree que, ante las primarias de su partido, el secretario general del PSOE vasco, Patxi López, sería "un valor seguro" y aportaría "seguridad", mientras que el diputado Eduardo Madina traería "oxígeno" a la política. Sobre el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en que no le falta capacidad pero que su decisión de presentarse o no dependerá más de "las circunstancias que le rodean".

Eso sí, ha insistido en que "todas las personas que aparecen en las quinielas tiene un valor seguro".

En concreto, sobre López, Madina y Carme Chacón ha dicho que "se presupone" que los tres "aportarían cambio y novedad" tan solo por el hecho de aparecer en dichas quinielas. "Cada uno tendrá sus ventajas sobre el resto, pero los tres tienen capacidad", ha zanjado, añadiendo que en el caso de Rubalcaba, su decisión depende "no tanto" de la "gran capacidad" que "todo el mundo le reconoce", sino de "las circunstancias que le rodean".

Por otro lado, respecto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho tener "cierta simetría con ella" en algunos planteamientos y que, además, es "pura energía" y "trasmite un liderazgo muy potente" gracias a su empeño político a nivel personal. "Tenemos depositada en ella muchísimas esperanzas", ha puntualizado.

"Hay gente con más capacidad que yo"

Preguntado por si él será aspirante, ha manifestado que "en el PSOE" hay "seguramente gente con más capacidad". No obstante, reconoce que hay mucha gente le plantea ser candidato en Castilla la Mancha, mientras que otros ven necesario que esté presente en el debate nacional: "Yo personalmente tengo claro lo que voy a hacer, pero no lo voy a plantear de momento", ha puntualizado.

En cualquier caso, con la celebración de las primarias del PSOEen el ámbito nacional, Page ha afirmado que "se va a producir un giro contundente" por la "iniciativa de cambio" que supone "innovar" en el procedimiento de elección de candidatos. Así pues, espera que el PSOE se convierta en la "esperanza" y "alternativa" política para los españoles.

La unidad de España, compatible a la pluralidad de Cataluña

Preguntado si los tres diputados del PSC que votaron a favor de pedir al Congreso la transferencia a la Generalitat de la competencia para celebrar el referéndum deberían entregar su acta, Page ha señalado que no pretende inmiscuirse en el reglamento interno del PSC, aunque les ha reclamado que "ejerzan conforme a la coherencia que ha representado el PSOE siempre".

"Todo lo que contribuya a trasmitir confusión sobre la unidad de España (...) está fuera del partido" porque dicha unidad es "compatible con la pluralidad de Cataluña y el reconocimiento de los hechos singulares", ha explicado.

Page sostiene que el PSC ha tenido "siempre" un papel "determinante en la vertebración" de España y Cataluña, y considera que el partido "está recuperando" ese rol. De hecho, según él, el PSC finalmente "va a ser determinante" parar lograr la "cohesión" y recuperar la "cordura", aunque cree que "hay que darle tiempo" al partido catalán.

Page ha reiterado que su partido discrepa con el denominado derecho a decidir: "No es lo mismo derecho a opinar, o a influir que a decidir, porque decidir tiene que ver con un derecho soberano", ha destacado, precisando que no es tanto lo que se decida como quién lo decide, que en todo caso, "debe ser el conjunto de los españoles".

"El PSC ha dejado claro que Cataluña tiene que estar dentro de España", ha zanjado, apuntando que a pesar de que esa postura tenga un "coste", va a ser la "posición triunfante".

Por último, en relación al desprestigio de la clase política, ha apostado por hacer un "trabajo de reconstrucción". Según ha dicho, no quiere pensar que "todos los del PP" son como el extesorero Luis Bárcenas, pero no le gusta que los 'populares' digan que irregularidades "hay en todos los partidos". "No pienso pedir perdón por ser político. Puedo presumir de tener mi mismo piso, patrimonio, de normalidad, y de que no me ha cambiado la forma de ser", ha matizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios