www.diariocritico.com

Reforma del Estatuto de Autonomía

El Congreso aprobará, previsiblemente, este jueves reducir las Cortes de Castilla-La Mancha a la mitad

El Congreso aprobará, previsiblemente, este jueves reducir las Cortes de Castilla-La Mancha a la mitad

miércoles 12 de marzo de 2014, 21:37h

El Pleno del Congreso aprobará previsiblemente este jueves la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, auspiciada por la presidenta de la Comunidad y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y que establece una reducción del número de diputados de las Cortes autonómicas hasta un intervalo de entre 25 y 35, frente a la horquilla vigente de entre 47 y 59 parlamentarios.

De este modo, si no hay imprevistos, la reforma del Estatuto de Catilla-La Mancha que ha suscitado el rechazo de todos los grupos de la oposición afrontará este jueves, gracias a los votos favorables del PP, su último trámite en el Congreso antes de ser remitida al Senado.

El texto, que ya fue aprobado por el Parlamento Autonómico en julio del año pasado y que propone modificar un único artículo del Estatuto para reducir la horquilla de diputados, ha sido calificado de "pucherazo" por todos los grupos de la oposición, quienes también han cuestionado la constitucionalidad de la reforma.

De hecho, el PSOE llegó a pedir que el texto se sometiera al recurso previo de inconstitucionalidad que se encuentra en tramitación en el Congreso e incluso planteó que la reforma no entrase en vigor hasta que esté en marcha dicho recurso previo, propuestas todas ellas rechazadas por el PP durante la Comisión Constitucional que abordó la reforma.

El PSOE lo recurrirá si sale adelante

No obstante, los socialistas han anunciado su intención de recurrir la reforma ante el Tribunal Constitucional (TC) a pesar de que este órgano rechazara el recurso de inconstitucionalidad presentado por sesenta senadores socialistas ante la supresión de los sueldos de los parlamentarios en las Cortes regionales.

Tampoco aceptó el PP ninguna de las enmiendas presentadas por PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, y Compromís-Equo para modificar el texto. Mientras que el PSOE proponía suprimir el único artículo de la reforma para dejarla así sin efecto, Izquierda Plural, UPyD y Compromís solicitaban, entre otras cosas, establecer en la Comunidad una circunscripción electoral única de ámbito autonómico.

Una vez que la norma supere todos los trámites parlamentarios, la cifra concreta de parlamentarios deberá fijarse con un cambio de la Ley Electoral autonómica, cuya modificación comenzará a llevarse a cabo previsiblemente a partir de mediados de este año.

Precisamente las Cortes castellano-manchegas debaten este jueves sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que rechaza el recurso presentado por el PSOE a la supresión de sueldos de los diputados castellano-manchegos, entre otros asuntos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios