www.diariocritico.com
La juez Alaya, de nuevo discutida por la sociedad y la política: ¿conseguirá ganar su duelo ante la ex ministra Magdalena Álvarez?

La juez Alaya, de nuevo discutida por la sociedad y la política: ¿conseguirá ganar su duelo ante la ex ministra Magdalena Álvarez?

> Es la segunda vez que actúa contra la socialista, quien ganó la primera batalla

jueves 13 de marzo de 2014, 07:36h
La magistrada Mercedes Alaya considera a Álvarez "promotora, en connivencia con otros, del procedimiento ilegal de subvenciones sociolaborales" en la Junta de Andalucía por autorizar los pagos y la responsabiliza de contribuir al diseño "opaco" de las ayudas con el objetivo de eludir los controles de legalidad "a sabiendas de que la concesión iba a ser discrecional". Magdalena Álvarez emitió un comunicado en el que proclamó su "absoluta inocencia con respecto a los delitos imputados" y recordó que la imputación, recurrida ante la Audiencia Provincial de Sevilla, no es firme, por lo que consideró la fianza impuesta "totalmente fuera de lugar".

- Un puesto en el ranking de las fianzas más altas de la historia
- Lea más en Andalucía Crítica>>
La juez Mercedes Alaya fijó ayer una fianza de responsabilidad civil de 29,5 millones de euros para la exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía Magdalena Álvarez, exministra de Fomento y actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones.

Magdalena Álvarez emitió un comunicado en el que proclamó su "absoluta inocencia con respecto a los delitos imputados" y recordó que la imputación, recurrida ante la Audiencia Provincial de Sevilla, no es firme, por lo que consideró la fianza impuesta "totalmente fuera de lugar". El veredicto sobre este recurso no se conocerá hasta el próximo 23 de abril. "Mi situación procesal no ha cambiado ni se ha aportado prueba alguna que sustente mi involucración en este caso", subrayó Álvarez, quien manifestó su intención de recurrir la medida cautelar. "Seguiré trabajando para defender mi inocencia y colaborando con la Justicia", concluye el texto.

El expresidente andaluz Manuel Chaves criticó el "afán justiciero" de Alaya y su ataque al "honor de personas inocentes". El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, consideró "excesiva" la fianza.

"La juez impone a la exconsejera Álvarez una fianza millonaria", titula EL PAÍS, querecuerda que Álvarez era consejera de Hacienda (lo fue entre 1994 y 2004), mientras que el fondo de los ERE ilegales dependía de la Consejería de Empleo, que entonces presidía al diputado del PSOE José Antonio Viera.

Según EL MUNDO, "Alaya pone contra las cuerdas a la exministra Magdalena Álvarez" y apunta que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) está "pendiente de Álvarez". El diario señala que el banco propondrá su relevo como vicepresidenta si su imputación es firme y también resalta que el PSOE está "satisfecho" de que el Gobierno haya adoptado una "posición institucional" y cumpla el pacto de no desestabilizar a la exministra. LA RAZÓN indica que "el BEI calla y mantiene a la exministra socialista en su puesto". LA VANGUARDIA habla de "lujoso retiro en Luxemburgo" de Álvarez y considera que la exministra "se aferra a su cargo de vicepresidenta del BEI".


Lea también:
- Un puesto en el ranking de las fianzas más altas de la historia
- Lea más en Andalucía Crítica>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios