www.diariocritico.com

No pedirá la dimisión de los patronos conquenses

Benjamín Prieto, presidente de la Diputación
Benjamín Prieto, presidente de la Diputación

El presidente de la Diputación de Cuenca defiende la gestión del ERTE en la Fundación CCM

jueves 13 de marzo de 2014, 13:57h

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha defendió la gestión de la Fundación CCM en el ERTE presentado para garantizar la viabilidad de la misma y ha asegurado que no va a pedir la dimisión de los patronos conquenses, como reclama CCOO. Por su parte, desde el sindicato le han recordado que los responsables de la ruina de las cajas de ahorro en el país han sido los partidos políticos y no los trabajadores.

Ha sido a preguntas de los medios cuando Benjamín Prieto ha asegurado que respeta la solicitud de CCOO pero que no la comparte y ha recordado al sindicato que debería haber trabajado hace años para evitar la ruina de la antigua Caja CCM.

Ha defendido la gestión que se está realizando desde la Fundación para intentar cuadrar los ingresos con los gastos "que en muchos casos le vienen de antes" y ha asegurado que está al corriente de la situación y de las negociaciones tanto por el presidente de la Fundación, Tomás García-Cuenca, como por los vocales nombrados por la Diputación.

Prieto ha señalado que están trabajando por el mantenimiento de la obra social en Cuenca en los edificios culturales, "y eso es en lo que me tengo que centrar". También ha manifestado que están defendiendo que los empleados tengan un modelo de gestión para que los trabajadores puedan seguir trabajando, pero que sea compatible con la continuidad de la Fundación.

El presidente ha recordado a CCOO que se deberían haber centrado en este punto y "no venir ahora a soliviantar y alterar el funcionamiento de una entidad cuyo funcionamiento viene dañado de hace unos años".

Ha justificado la diferencia del presupuesto asignado a la provincia de Cuenca en la estructura de la propia Fundación "que viene desde hace muchos años". En este sentido ha asegurado que aunque es conquense ve las cosas "en un conjunto global" y ha recordado que su responsabilidad como presidente es defender la obra social en Cuenca y no perjudicar a las de otras provincias.

Ve continuidad al edificio Iberia y al Centro Cultural

Preguntado por si considera que dejar sin personal al edificio Iberia y el Centro Cultural CCM supondría el cese de actividad en estos centros, Prieto ha dicho que "duda" que sea ese el planteamiento de la Fundación ni el propio presidente.

"Yo le veo continuidad al edificio Iberia y al otro Centro y es lo que he transmitido desde el primer día", ha dicho el presidente de la Diputación, antes de recordar que fue la mala administración de "algunos, que ahora tiene que verse en los tribunales, la que llevó a esta situación".

En cuanto a la Finca de Albaladejito, Prieto ha afirmado que lo que habría que preguntarse es si era necesario tener tres trabajadores para explotar una finca de 160 hectáreas. "Existen en la provincia numerosas explotaciones mucho mayores que son mantenidas por un solo trabajador", ha sentenciado Prieto asegurando que eso "escandalizaría a muchos conquenses".

Prieto ha abogado por hacer rentable una explotación o por lo menos que no reste recursos económicos a la Fundación que podrían revertirse en otros actos de los que se podrían beneficiar los ciudadanos.

CCOO: "Se equivoca" Prieto si responsabilidad a los sindicatos de la situación de la Caja

De su lado, el responsable de CCOO en el Banco CCM, Carlos Ortega, ha respondido al presidente de la Diputación, asegurando que se "equivoca" si intenta responsabilizar a los sindicatos de la situación de la Caja.

"Nosotros siempre hemos estado defendiendo los intereses, antes de la Caja, y ahora de la Fundación CCM", ha asegurado Ortega. Además le ha recordado que los responsables de la ruina de las cajas de ahorro en España han sido de los partidos políticos y de sus representantes "y no de los sindicatos ni de los trabajadores".

Considera Ortega que las intenciones se tienen que materializar en hechos y si de verdad quieren defender la obra social en Cuenca que lo demuestren con números. "Nosotros no nos los inventamos, las cifras y los presupuestos los han puesto ellos", ha explicado el representante de Comisiones.

No hay "ni para arreglar goteras"

En este sentido ha recordado que "8.000 euros que han presupuestado para el edificio Iberia no dan ni para arreglar las goteras que tienen, para pagar luz, impuestos y poco más. No va a tener actividad", ha mantenido Ortega.

Desde el sindicato aseguran que han ofrecido alternativas y "les hemos mostrado las formas de financiación" pero que se niegan a negociar en un proceso en el que se sienten engañados por parte de la empresa.

En este sentido, ha explicado que estudian la posibilidad de pedir la dimisión de todos los patronos y que sea la Junta de Comunidades la encargada de sacar adelante este proyecto ante la "imposibilidad reconocida por ellos de hacerlo".

En cuanto a la Finca de Albaladejito, Ortega ha reconocido que la plantilla esté sobredimensionada pero ha lamentado que la única alternativa que ofrecen sea la de la suspensión de contratos que entienden como despidos.

"Hemos ofrecido una reducción del 25% de los tres trabajadores de la finca y podríamos estudiar la fórmula para la salida de uno de ellos que tiene más de 58 años", ha explicado, para asegurar que por parte de la Fundación no hay voluntad de acercamiento.

La concentración ha sido desconvocada

Precisamente para este jueves CCOO había convocado una manifestación frente a Diputación para exigir la dimisión de los patronos conquenses que finalmente este miércoles a última hora era desconvocada.

En este sentido Ortega ha reconocido que "se equivocaron" al desconvocar la manifestación y que se sienten engañados. "Lo hicimos con voluntad de no entorpecer el acercamiento que entendíamos que tenía la empresa pero que no se ha producido". El responsable sindical ha asegurado que pasada la medianoche recibían un correo en el que las posturas de la Fundación no se movían.

Por este motivo, ha relatado que volverán a plantear acciones de protesta con concentraciones "y todo lo que sea necesario para defender el mantenimiento de la Fundación CCM en Cuenca" mostrándose dispuestos a ponerse en manos de la Junta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios