www.diariocritico.com

Una de las joyas más desconocidas de Toledo abre sus puertas al público

'Los Grecos' de la desconocida capilla de San José vuelven a Toledo durante 2014

jueves 13 de marzo de 2014, 14:22h
La capilla de San José, en Toledo, es una de esas joyas desconocidas del arte y de la historia de la ciudad. Ni siquiera muchos toledanos conocen de su existencia porque habitualmente, al ser de propiedad privada, permanece cerrada. Durante este año 2014 estará de plena actualidad. Alberga dos de los cuadros que pintara El Greco allá por el siglo XVI y forma parte de la mayor exposición de obras del pintor cretense jamás celebrada en España, coincidiendo con el IV Centenario de su muerte.

  • Turismo de Castilla-La Mancha

  • Exterior de la capilla

    Exterior de la capilla
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

La capilla de San José está situada en la calle Nuñez de Arce de Toledo, ajena a la vista de propios y visitantes y en la actualidad es propiedad de los marqueses de Eslava. Este jueves abrían sus puertas a periodistas españoles y extranjeros durante la presentación de la macroexposición 'El griego de Toledo' y desde este viernes podrá visitarse previo pago de ocho euros.

Es uno de los cinco espacios en los que la Fundación IV Centenario de El Greco, con la ayuda del comisario de la exposición Fernando Marías, ha preparado en la que será la mayor reunión de obras de El Greco en toda su historia.

La pequeña capilla, en la que apenas caben una veintena de personas, custodia dos de las obras del genial pintor. En el lienzo central del retablo mayor, se encuentra San José con el niño y un poco más arriba, también en el altar, La Coronación de la Virgen. Ambas obras en un óptimo estado ya que según ha confirmado a Diariocrítico de Castilla-La Mancha Dolores Sáiz y Luca de Tena, marquesa de Eslava "fueron restaurados por última vez en el año 99".

Será una de las pocas ocasiones que tenga el público para visitar un lugar que perteneció a Martín Ramírez, rico comerciante toledano que lo terminaría cediendo a Santa Teresa para la fundación de su quinto convento. El proyecto nunca llegó a realizarse, y los herederos de Ramírez erigieron la actual capilla en 1594. Tres años después encargaron su decoración al Greco, que concibió un espectacular retablo que ahora puede visitarse y que está considerado como el más innovador de los concebidos por el pintor.

La historia de la capilla, sin embargo, tiene un lado oscuro. En las paredes laterales de la capilla hoy pueden contemplarse copias de obras tan emblemáticas de El Greco como San Martín y el mendigo, la Virgen con el Niño, Santa Inés y Santa Martina. Los originales fueron adquiridos por la National Gallery de Washington porque, lamentablemente, según comentaba el propio marqués de Eslava durante la visita, Luis Fernando Londáiz y Mencos, "nadie quiso comprarlas en su momento", cuando el anterior propietario, el conde de Guendulain las puso a la venta. 

Primero pasaron a manos de un anticuario francés sin que ni Ayuntamiento, ni Arzobispado ni Gobierno Civil de la época, allá por 1906 movieran un solo dedo para que permanecieran en Toledo, después la historia terminaría llevándoselas hasta Estados Unidos, aunque hasta junio, todas ellas  hayan vuelto, eso sí temporalmente, y puedan verse en la exposición que ofrece el Museo de Santa Cruz. 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios