www.diariocritico.com

Y expulsa al diputado socialista, José Molina

Un momento del tenso pleno en las Cortes de CLM
Un momento del tenso pleno en las Cortes de CLM

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha suspende el debate sobre el sueldo de los diputados

jueves 13 de marzo de 2014, 18:04h

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha suspendido durante cinco minutos el pleno del Parlamento autonómico durante el debate general sobre la sentencia del Tribunal Constitucional relativa a la eliminación de sueldos de los parlamentarios y ha expulsado al diputado socialista José Molina, por su comportamiento.

Con el debate a punto de concluir y después de haber llamado al orden en diferentes ocasiones al diputado socialista, Tirado ha decidido suspender la sesión plenaria y expulsar a Molina del salón de plenos por haber "faltado el decoro a todos los castellano-manchegos y el respeto a la democracia".

Los ánimos se han caldeado especialmente en los últimos minutos del debate --del que todavía faltaba por producirse la votación-- cuando por parte del PSOE se han hecho alusiones al 'Caso Bárcenas' y desde el PP y el Gobierno a los ERE de Andalucía.

El pleno se ha reanudado a los cinco minutos de haber sido suspendido, aunque Tirado ha recordado a Molina antes de expulsarlo del salón de plenos que el Estado de Derecho debe imperar siempre. "Haga el favor de respetar a este Parlamento y se sale, le pido que abandone el pleno en cumplimiento del Reglamento", le ha dicho.

"Espero que no provoque más altercados y más ataques al parlamentarismo, esto es una democracia y en la democracia hay reglas del juego, que es el cumplimiento del Reglamento de las Cortes, que imperará mientras yo presida las Cortes", ha afirmado.

Tirado ha advertido al parlamentario socialista que "si quiere revelarse contra el sistema establecido" lo hiciera bajo su responsabilidad, "pero no con el sentimiento de quienes nos sentimos demócratas y cumplimos con el Reglamento".

Finalmente Tirado le ha dado la palabra durante 30 segundos al diputado socialista, quien ha explicado que solamente ha hablado cuando el portavoz de la Junta, Leandro Esteban, acusaba al PSOE de unos asuntos y le ha pedido que mirara a su izquierda, donde está sentada la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Dicho esto, ha acatado la orden del presidente de las Cortes y ha abandonado el salón de plenos, no sin antes acusar a Tirado de comportarse más como un dirigente del PP que como un presidente del Parlamento. Molina ha salido del salón de plenos acompañado de otros compañeros de bancada, quienes en los pasillos de las Cortes han mostrado su protesta por lo sucedido.

PSOE: "Democracia bajo mínimos"

El Grupo Parlamentario Socialista cree que el Gobierno de Castilla-La Mancha debe estar "muy satisfecho" con la sentencia del Tribunal Constitucional que desestima el recurso del PSOE sobre la supresión de sueldos en el Parlamento autonómico para "tener una democracia bajo mínimos", mientras que el Partido Popular, que se ha mostrado "muy orgulloso" del fallo, ha recordado que ese "sacrificio es para todos".

Así se ha puesto de manifiesto durante el debate general sobre los efectos para la región de esta sentencia, propuesto por el PP, donde el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha lamentado que "quienes dijeron lo contrario" a lo que ha fallado el Constitucional "eran personas equivocadas, ignorantes, y a lo suyo, a su sueldo" y a quienes "les importa muy poco lo de los demás".

"Sigan buscando sus sueldos debajo de los escaños o donde haga falta", ha espetado Esteban a los parlamentarios socialistas, a quienes ha indicado que este asunto sólo les interesa a ellos, mientras el PP y el Gobierno "busca la dignidad política", y ha echado en falta la presencia en el pleno del secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page.

Previamente, el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro ha criticado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, justificara esta medida en el ahorro presupuestario que iba a acarrear y en que era bueno para la democracia que se pudiese compatibilizar la actividad de los parlamentarios, cuando la "verdadera razón" era "reducir la capacidad de trabajo de los diputados del PSOE".

Sin respeto a las minorías

En su opinión, el PP está "aprovechándose de la crisis para implantar un modelo" y "dejar a muchos ciudadanos sin representación, porque no cree en las minorías, no respeta las minorías, no cree en la pluralidad política y le gustaría que todo el mundo le dijera que sí a sus planteamientos", ha subrayado.

Según Martínez Guijarro, la forma de entender la política del Partido Popular "es muy vieja" ya que, de esta forma, "sólo se pueden dedicar a la política por nacimiento o por renta. Es del siglo XVIII", ha opinado.

De su lado, el portavoz de los 'populares', Francisco Cañizares, se ha preguntado si la autonomía es para el PSOE "cobrar sueldos", mostrándose orgulloso de la sentencia del Tribunal Constitucional que, como ha incidido, era sobre algo "ridículo" de recurrir y que "supone un sacrificio para todos".

Finalmente, se ha aprobado una resolución del PP, con sus únicos votos, que insta a todos los actores políticos y sociales "a acatar sin ambages la sentencia", mientras que se ha rechazado la de los socialistas, que solicitaba que el Gobierno y sus altos cargos se aplicasen la misma reducción de sueldos que la que se ha aprobado para los parlamentarios de las Cortes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios