www.diariocritico.com

La Reina inaugura la exposición 'estrella' del Año Greco en Toledo

viernes 14 de marzo de 2014, 14:08h

La Reina Sofía ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a la exposición 'El Griego de Toledo', principal muestra de las actividades el Año Greco que se celebra este 2014 con motivo del IV Centenario de la muerte del pintor cretense y que reúne un total de 76 obras del artista repartidas en siete espacios diferentes en la provincia de Toledo, seis de ellos en la capital.


  • Aurelio Almansa


  • Aurelio Almansa


  • Aurelio Almansa


  • Aurelio Almansa


  • Aurelio Almansa


  • Aurelio Almansa


  • Aurelio Almansa

Cinco minutos antes de lo previsto, a las 11.55 horas, la Reina Sofía ha llegado al Museo de Santa Cruz, donde le esperaban la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert; el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el delegado del Gobierno, Jesús Labrador; el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón; y el presidente de la Fundación Greco 2014, Gregorio Marañón; entre otras autoridades.

La comitiva ha recorrido las instalaciones del Museo de Santa Cruz atendiendo a las explicaciones del Comisario de la exposición, Fernando Marías, en una muestra repartida en cuatro secciones.

La primera de ellas muestra al pintor y a su ciudad de adopción, con la obra 'Vista y plano de Toledo' como primera obra; y en la segunda se pueden apreciar obras con una visión tradicional del Greco, con pinturas de menor formato.

En el resto de la exposición se puede apreciar al Greco "de las instalaciones multimedia" con trabajos lucrativos que le permitían diseñar arquitecturas, "controlar" la luz de los edificios o la escenografía; y la parte de gran inventor del pintor.

La Reina: "Me ha gustado mucho, hay que verla"

La Reina Sofía  ha asegurado que la muestra le ha gustado "mucho", por lo que ha recomendado ir a verla.

A su salida de la parte de la exposición ubicada en el Museo de Santa Cruz de Toledo, e instantes antes de montarse en el coche oficial, la Reina Sofía ha contestado al ser preguntada por su impresión sobre la muestra: "Me ha gustado mucho, hay que verla".

Tras terminar la visita, el comisario de la exposición, Fernando Marías, ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que la Reina Sofía es "un espectador privilegiado" de la obra del pintor griego, ya que ella es "una persona nacida en Grecia, de lengua griega y que ha vivido la mitad de su vida en España".

Según ha señalado Marías, lo que más le ha gustado es "la fusión de elementos griegos y occidentales" de la obra del pintor cretense, algo que se muestra en la primera parte de la exposición. "La primera sala, donde hay más presencia del mundo griego, le ha debido llevar a tiempos juveniles y experiencias en iglesias griegas", ha indicado.

Además, Fernando Marías ha sugerido que la Reina Sofía podría volver a ver la exposición de manera privada "y más pausada". "Le gustan las exposiciones y sabe mucho, y más allá del protocolo querrá volver. Le he dicho que cuando quiera".

El comisario de la exposición ha explicado que Doña Sofía ha tenido la oportunidad de hablar en griego con el obispo de la iglesia de Siros, localidad de cuya iglesia procede 'La Dormición de la Virgen', obra del Greco que ha abandonado Grecia para sumarse a la exposición que se inauguraba este viernes.

Marías ha detallado por otro lado que el representante de la iglesia griega le ha hecho entrega a doña Sofía de una réplica de esta obra, y el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, "también le ha hecho un pequeño presente". "Nosotros también le haremos llegar el catálogo de la exposición, para que tenga una lectura más tranquila", ha añadido.

"El griego de Toledo"

La exposición que ha quedado inaugurada este viernes representa el eje central de las actividades del Año Greco preparadas por la Fundación Greco 2014 con motivo del IV Centenario de la muerte del pintor.

Reúne un total de 76 obras del artista repartidas en siete espacios diferentes en la provincia de Toledo, seis de ellos en la capital y otro en Illescas y estará abierta durante tres meses, hasta el 14 de junio de este año.

Las obras se podrán observar, además de en el Museo de Santa Cruz, en el Hospital de Tavera, la capilla de San José, el convento de Santo Domingo el Antiguo, la iglesia de Santo Tomé y la Sacristía de la Catedral de Toledo.

Lea también:

- Toledo exhibe la exposición más importante realizada nunca sobre El Greco

- 'Los Grecos' de la desconocida capilla de San José vuelven a Toledo durante 2014

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios