www.diariocritico.com

El Ejecutivo castellano-manchego impuso su criterio con la mayoría popular del Congreso

Cospedal, en las Cortes castellano-manchegas
Cospedal, en las Cortes castellano-manchegas

Estatuto de CLM: Del "esperpento democrático" y el "blindaje" de Cospedal a la "administración eficaz"

viernes 14 de marzo de 2014, 14:26h
Un día después de que la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha pasase el trámite del Congreso con el único apoyo del PP y el rechazo el bloque de toda la oposición que lo calificó de "pucherazo" de la presidenta Dolores de Cospedal  para "blindarse" ante las Elecciones Autonómicas de 2015, continúan las críticas a la medida que reducirá casi a la mitad las Cortes Regionales.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha denunciado que el "único objetivo" del PP al reformar el Estatuto de Castilla-La Mancha, que reduce el número de diputados del parlamento regional, es garantizar la continuidad de la secretaria general de los 'populares', María Dolores de Cospedal, como presidenta de la Comunidad Autónoma.

"Cambiar una ley orgánica para que su candidata pueda ganar las elecciones: eso es lo que hizo ayer el PP. Y, una vez más, impuso su mayoría absoluta al resto del Parlamento", ha asegurado en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook,  en el que recuerda que "ni un solo diputado del resto de los grupos políticos" apoyó la reforma.

Unas tesis que compartía ayer el líder socialista castellano-manchego, Emiliano García-Page, quien decía que  "Cospedal necesita esta reforma para blindarse porque sabe que si no, no volverá a ganar las elecciones"

Según Rubalcaba, la justificación defendida por el PP para reformar el citado Estatuto, de reducir el gasto en aras de la austeridad, "es falsa porque los diputados de Castilla-La Mancha no cobran".

"Si el PP quiere ganar las elecciones en Castilla-La Mancha debería empezar por cambiar sus políticas antisociales y aconsejar a la Sra. de Cospedal que dedique más tiempo a su región", ha demandado.

En este sentido, el líder del PSOE ha denunciado que en lugar de ello, el Partido Popular "ha optado por impulsar un pucherazo" y "una decisión antidemocrática que se oculta tras una gran mentira".

IU-CLM lamenta el "esperpento democrático" de Cospedal

El coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, ha lamentado el "pucherazo" y el "esperpento democrático" al que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, somete a Castilla-La Mancha con la reforma del Estatuto de Autonomía que reducirá el número de parlamentarios, aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados, con el único apoyo del PP.

En un comunicado, IU ha criticado que este Estatuto, que abre la puerta a reducir el Parlamento regional en una horquilla entre 25 y 35 diputados y diputadas, "conseguirá que fuerzas electorales con un 14 por ciento de apoyo popular queden fuera del Parlamento" por lo que, a su juicio, las próximas Cortes regionales "no representarán a los castellano-manchegos".

La medida, en opinión del dirigente de IU, "no busca nada más que perpetuar el bipartidismo y hacer posible una victoria electoral del Partido Popular y se excusa en el ahorro económico mientras el Gobierno del PP sitúa en cerca de 60 millones de euros el gasto en la Dirección de la Junta de Comunidades, puestos elegidos por el dedo Cospedal".

Para Martínez, "este recorte en democracia será difícil de explicar a la ciudadanía que verá como su decisión soberana sobre los representantes que elija será violada y ultrajada para conseguir mantener a gobiernos y políticos salpicados de corrupción por todos lados".

El PP no teme repercusiones internas por la reforma

Quienes han salido a defender la reforma han sido los populares castellano-manchegos. El portavoz adjunto del PP en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rodríguez, no teme que la reforma del Estatuto de Autonomía, aprobada este jueves con los únicos votos del PP en el Congreso, pueda tener alguna repercusión negativa, incluso, dentro del propio PP.

   A preguntas de los medios en una rueda de prensa, Rodríguez no ha interpretado que la reforma pueda generar discrepancias en otras organizaciones territoriales del PP, ni siquiera en comunidades en las que, de aplicarse una reducción parecida de diputados a la que se va a aplicar en Castilla-La Mancha, pudiera dejar fuera de esos parlamentos regionales al PP.

   Tampoco ha entendido Rodríguez que la reducción de diputados y su reparto por provincias vaya a conllevar, de hecho, que el sistema electoral vaya a pasar de ser proporcional a ser de mayoría.

   Con respecto a partidos que pudieran poder entrar en el Parlamento regional de no cambiarse el número de diputados, como IU o UPyD, ha dicho que los partidos ahora minoritarios si quieren estar en las Cortes lo que tiene que hacer es "ganarse los votos" para poder tener representación.

   Rodríguez ha remarcado que la reforma propiciada por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, solo responde al compromiso de hacer una administración "más reducida y eficaz" y que, al plantearla, solo se ha pensado en Castilla-La Mancha.

   También ha indicado que se lleva a cabo para dar respuesta a los ciudadanos de la región, que, según ha dicho, mayoritariamente, piden la reducción del número de diputados autonómicos.

Lea también:

- La oposición en el Congreso protesta en bloque por el recorte de diputados en Castilla-La Mancha

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios