www.diariocritico.com
El Gobierno advierte a Mas de que no permitirá sacar las urnas, pese a que ya se han movilizado... ¡hasta los Mossos!

El Gobierno advierte a Mas de que no permitirá sacar las urnas, pese a que ya se han movilizado... ¡hasta los Mossos!

viernes 14 de marzo de 2014, 15:55h
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo del PP no va a permitir "actos de naturaleza ilegal", como que Artur Mas saque las urnas a la calle para celebrar un referéndum. Es más, ha dicho que ya han recurrido las aportaciones realizadas por 28 municipios a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para promover la independencia de Cataluña.
"Este Gobierno ya está actuando y tomando decisiones", ha afirmado rotunda Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando se le ha preguntado si el Gobierno puede garantizar que el 9 de noviembre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no colocará las urnas en la calle como ha anunciado.

La 'número dos' del Ejecutivo ha asegurado que los ciudadanos deben tener "la completa seguridad" de que el Gobierno del PP "cumple y hace cumplir las leyes". "Y las hará cumplir. Ningún Gobierno, y éste no lo va a hacer, va a permitir actos de naturaleza ilegal", ha enfatizado.


A renglón seguido, ha recordado a Artur Mas que es presidente de la Generalitat gracias a la Carta Magna y las leyes, y ha añadido que "todos" están sujetos a la ley porque "son la base de la convivencia".

No puede ser "el Gobierno de las voluntades de algunos hombres"

"No es bueno ver a un cargo público hablar en los términos en que lo hace", ha declarado, para recordar que hace pocos meses el propio Mas era "muy consciente" de que la legalidad "obliga a todos". Y ha añadido: "El Gobierno tiene que ser el gobierno de las leyes y no de las voluntades de algunos hombres".

Preguntada después si el Ejecutivo tiene previsto actuar contra la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) que es la que está marcando la hoja de ruta de la independencia, Sáenz de Santamaría ha indicado que  el Ejecutivo ya está tomando decisiones sobre aspectos que afectan a esa asociación.

Así, ha señalado que hay casi 30 ayuntamientos que ha realizado aportaciones de "naturaleza económica" a la Asociación de Municipios por la Independencia de Cataluña "para ayudar a esos esfuerzos en el cumplimiento de ese calendario" por la independencia.

Según ha agregado, 28 de esas aportaciones han sido ya recurridas por la Delegación del Gobierno en Cataluña ante la jurisdicción contencioso-administrativa. "El Estado, a través de la Abogacía del Estado, está recurriendo aquellas decisiones de ayuntamientos que están colaborando con esas asociaciones para perseguir un fin que nuestra Constitución no ampara", ha dicho.


En este sentido, la vicepresidenta ha subrayado que, aunque la resolución de esos recursos aún está pendiente de los tribunales, ha habido una "posición muy activa" por parte del Gobierno de Rajoy para "preservar la legalidad", reaccionando contra aquellas actuaciones que considera "contrarias" a la Constitución.


Movilización de los Mossos

La conselleria de Interior ha situado la consulta soberanista, que la Generalitat quiere convocar el 9 de noviembre, en su previsión de grandes actos que deberán cubrir este año los Mossos d'Esquadra, a la altura de las elecciones europeas, el Día de la Hispanidad o el Mundial de Baloncesto.

Según publica hoy El Mundo y han confirmado a Efe fuentes de Interior, el director de la Policía, Manel Prat, ha firmado una instrucción interna en la que se establece que los agentes de los Mossos que sean requeridos para los dispositivos de estos grandes eventos tendrán que acreditar su ausencia por motivos de salud con un documento de atención médica.

Fuentes de la conselleria de Interior consultadas por Efe han remarcado que este documento, fechado el pasado 11 de marzo, se enmarca en la habitual previsión que cada año se elabora sobre los dispositivos policiales que será necesario acometer para cubrir grandes eventos y que se ha incorporado la consulta soberanista del 9-N porque el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha comprometido a convocarla.


Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios