www.diariocritico.com
Claves de la reforma fiscal: los 'sabios' no dejan títere con cabeza con propuestas sobre IRPF, IVA, Vivienda y hasta... el vino, el VIH o los peajes

Claves de la reforma fiscal: los 'sabios' no dejan títere con cabeza con propuestas sobre IRPF, IVA, Vivienda y hasta... el vino, el VIH o los peajes

- Aseguran que se elevaría un 1% el PIB apostando por los impuestos indirectos

viernes 14 de marzo de 2014, 19:02h
La reforma fiscal propuesta por la comisión de expertos incluye una rebaja de unos 10.000 millones de euros en la imposición directa, en la que se incluyen IRPF, Sociedades e impuestos patrimoniales, que quedaría compensada con un incremento similar en la imposición indirecta, en la que figuran impuestos como el IVA o los medioambientales. Así, según los expertos, se incrementaría un 1% el PIB.

- Los 'sabios' de la reforma fiscal obvian a la clase media
La reforma, que incluye 125 propuestas para un escenario en que entrasen en vigor el 1 de enero de 2015, tiene dos líneas básicas, según el informe de los expertos.

En una rueda de prensa, el catedrático Manuel Lagares, que dirige a los expertos, ha explicado que la reforma se basa en dos grandes bloques de medidas que pasan por hacer ahora una reforma fiscal centrada en bajar los impuestos directos --a partir de 2015-- para poder hacer más adelante una devaluación fiscal" bajando las cotizaciones sociales y subiendo "algo" el IVA.

A continuación pueden ver las claves de las propuestas:

1- IRPF

-  Rebajas de los tipos mínimos y máximos. El comité de expertos propone rebajar el tipo mínimo del IRPF a entre el 19% y 20%, frente al 24,75% actual, y que el tipo máximo no supere "en ningún caso" el 50% (ahora está en el 52%) y que se vaya aproximando paulatinamente al tipo máximo promedio que se aplica en los países de la zona euro, situado en el 43,7% en 2013, para evitar deslocalización de personas, actividades, ahorro e inversiones. Siga leyendo>>

- Tributo de las indemnizaciones por despido. El informe recomienda que los trabajadores tributen en el IRPF por las indemnizaciones en caso de despido en contratos indefinidos, tanto si este es improcedente como si se justifica por causas económicas, al considerarse rendimientos del trabajo.


2.- IVA: 

- Subidas del tipo reducido del IVA al general, salvo en vivienda, turismo y transporte.
- No tocar los tipos superreducidos por aplicarse a productos de primera necesidad.
- Eliminar algunas exenciones al IVA, si bien el margen es pequeño porque la mayoría de ellas vienen impuestas por la normativa europea.
- Subir el IVA unos dos puntos en una segunda fase más allá de 2015.


3.- PATRIMONIO Y SOCIEDADES:

- Los expertos proponen eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio y una tributación mínima por sucesiones de unos 20.000 o 25.000 euros en todo el territorio nacional con tres niveles de parentesco.

- Reducir el tipo del Impuesto de Sociedades desde el 30% actual hasta el 20%. Esa reducción debería efectuarse por etapas, con una posición intermedia situada en torno al 25% ya que se encuentra entre los más elevados de los países del entorno. Más información>>


4.- VIVIENDA:

- Eliminar de forma retroactiva la deducción por compra de vivienda habitual en un periodo de entre 5 y 10 años para todos los que adquirieron su vivienda habitual antes de la desaparición de ese régimen fiscal en 2013.
- El Gobierno ya ha descartado otra de las propuestas relacionadas con este ámbito, la de computar como renta la vivienda habitual.
- Subir el IBI. La estimación del valor de referencia de cada inmueble debería ser objeto de revisión anual simultánea para todos los municipios mediante procedimientos a cargo del catastro.
- Eliminar de forma gradual el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en la compraventa de viviendas, impuesto que se paga en el caso de las de segunda mano, ya que los expertos consideran que grava dos veces el mismo hecho imponible, dado que los inmuebles ya pagaron IVA cuando se constituyeron.


5.- EMPRESAS:

- Bajada de cotizaciones sociales 3 o 4 puntos. Consideran que una reducción de cotizaciones sociales reduciría los costes laborales y, por tanto, los precios de las exportaciones, aunque el informe considera "crucial" que las empresas no reaccionen con un aumento de los márgenes empresariales.
- Suprimir el régimen especial de las empresas de reducida dimensión existente porque desincentiva el crecimiento de las empresas.
- Suprimir la deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica, la deducción por inversión de beneficios, por inversiones medioambientales, por reinversión de beneficios extraordinarios y por creación de empleo.
- Eliminar la actual exención en el IRPF de las cantidades satisfechas por la empresa para el seguro de enfermedad de sus trabajadores, cónyuges y descendientes, por un valor anual de 500 euros por cada asegurado, así como la exención que actualmente ampara la entrega por la empresa a los trabajadores de sus propias acciones o de acciones de sociedades de su grupo a precio gratuito o menor que el de mercado.
- Supresión del método objetivo de estimación, el conocido como tributación por módulos, por considerarlo origen de importantes bolsas de fraude. Asimismo, los expertos plantean mantener el método directo de estimación simplificada, pero aplicándolo exclusivamente a actividades con un volumen anual de operaciones muy reducido.
- Mantener la reducción por adquisición de empresa individual, de un negocio profesional o por participaciones en entidades que sean calificadas de empresa familiar para garantizar la continuidad del negocio.
- Suprimir la exención por dividendo y participación en beneficio inferior a 1.500 euros anual.


6.- CARRETERAS y ENERGÍA:
 
- Cobro de peaje en carreteras para recaudar hasta 4.900 millones.
- Subida en los impuestos al gasóleo, hasta equipararlos con la gasolina.
- Supresión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica, que fue creado con el fin de contribuir a financiar el déficit de tarifa.
- Subir el Impuesto sobre la Electricidad y sustituir su actual base, que se refiere al importe facturado, por el número de kilovatios/hora consumidos, de modo que se incentive la eficiencia energética en el consumo.

 
7.- OTROS: 

- Suprimir el impuesto sobre depósitos bancarios.
- Crear un impuesto sobre el vino y subir los que gravan el tabaco y el alcohol.
- Eliminar la exención del IRPF a las ayudas para personas con VIH por haberse convertido en enfermedad crónica con un "riesgo de muerte no inmediata". Aquí se incluyen quienes se infectaron con el virus como consecuencia de una transfusión sanguínea efectuada dentro del sistema sanitario público.
- Cambiar la financiación de las pensiones de viudedad y orfandad para que en lugar de sostenerse vía Seguridad Social, lo hagan por los impuestos ordinarios.
- No introducir deducciones en el IRPF sobre gastos domésticos soportados con facturas como lucha contra el fraude. También desconfían de los sorteos por facturas del tipo a los implantados en Portugal.
- Los expertos plantean un régimen especial para atraer inversión extranjera en zonas de turismo residencial ante "la elevada bolsa de inmuebles sin vender" en la costa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios