www.diariocritico.com
La mitad de los inmigrantes que pasan por un CIE no es expulsada

La mitad de los inmigrantes que pasan por un CIE no es expulsada

viernes 14 de marzo de 2014, 19:39h
En torno a la mitad de los inmigrantes que pasan por alguno de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que operan en todo el país no son expulsados. Según la memoria anual del Fiscal Coordinador de Sala de Extranjería, en 2012 fueron privados de libertad en estas instalaciones un total de 11.325 personas, de las que 5.924 fueron finalmente deportadas.
Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), su secretaria general, Estrella Galán, explica en declaraciones que el perfil es principalmente de personas de origen subsahariano que no pueden ser expulsadas por falta de convenios bilaterales y que, en muchos casos, pudieron haber pedido asilo, pero desconocían esa posibilidad y se quedaron sin plazo. Este grupo de personas se encuentra atrapada en un limbo.

Muchos son acogidos en dispositivos gestionados por ONG como CEAR, para evitar que acaben sin hogar, "con la desestructuración personal que eso supone". La mayor parte son reconducidos por las entidades hacia la solicitud de regularización por arraigo --se conceden por llevar determinado tiempo residiendo en España y contar con un contrato laboral--, porque por razones humanitarias "no entran estos perfiles".

"Consideramos que dado que son inexpulsables, hay que buscar alternativas, ya sea por la vía humanitaria o bajo otras condiciones, pero lo que no puede ser es que España mire hacia otro lado y mantenga situaciones que se pueden agravar enormemente y más según está la situación: cada vez es más difícil empadronarse e imposible acceder a la sanidad. Son miles y están abocados a situaciones extremadamente graves", sentencia.

En España existen ocho centros de internamiento --Madrid, Barcelona, Algeciras, Valencia, Zaragoza y tres en Canarias-- que cuentan con un presupuesto para su funcionamiento de 8,89 millones --alimentación, limpieza, mantenimiento, consumos y asistencia médica--, más 400.000 euros de subvención para asistencia de Cruz Roja Española.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que se ha aprobado el Reglamento de los CIE, que para cubrir las necesidades harán falta 5,5 millones de euros más.


Lea también:

Centros de inmigrantes: el nuevo reglamento exigirá llamar a los internos por su nombre y no con un número
El Consejo de Estado alerta de que Interior pondría en juego la vida de los internos en los CIE con su nuevo proyecto
Interior cambia el reglamento de los polémicos CIE: ingresarán antes los inmigrantes con antecedentes penales
Un juez da la voz de alarma ante la situación de hacinamiento de 'sin papeles'
Los CIE: ¿centros de retención o de internamiento?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios