www.diariocritico.com

Un grupo de vecinos busca su propia salida a la crisis

'Azafrán Solidario', crowdfunding para generar empleo en Villacañas

'Azafrán Solidario', crowdfunding para generar empleo en Villacañas

domingo 16 de marzo de 2014, 13:00h
En mitad de la crisis, surgen proyectos solidarios que buscan paliar la precaria situación económica por la que atraviesan muchos castellano-manchegos. Es el caso de lo ocurrido en la localidad toledana de Villacañas, donde un grupo de vecinos se ha lanzado a la tarea de crear una cooperativa agraria que permita generar empleo en el municipio. La novedad es que lo harán a través del crowdfunding o financiación colectiva de aquellos quieran poner su granito de arena para contribuir a impulsar el proyecto.

La iniciativa surgió de un grupo de vecinos de la localidad toledana de Villacañas con el objetivo de impulsar la creación de una cooperativa agrícola social que genere empleo en esta localidad, una de las más tocadas por la crisis en Castilla-La Mancha cuando se vino abajo el tejido productivo relacionado con la fabricación de puertas, al mismo tiempo que caía el sector construcción en toda la región.

La Plataforma Azafrán Solidario de La Mancha (ASOMA) se constituyó a finales del pasado año y  ha creado una "red solidaria" en el municipio en la que participan desde parados, amas de casa, estudiantes, empresas... "Somos gente humilde y trabajadora con muchas ganas de ponernos a trabajar, aprender y salir adelante", dicen al presentarse. El pueblo se ha volcado con la idea.

"Nuestra cooperativa será social ya que tendrá como objetivo el crear empleo, recuperar parte de nuestra historia y tradiciones y aprovechar las nuevas tecnologías para crear un nuevo modelo de negocio, en el que el consumidor forme parte de la empresa".

La idea es financiar la cooperativa a través del crowdfunding. Venderán azafrán que ellos mismos producirán con su trabajo. Han conseguido que varios vecinos de Villacañas les cedan tierras, más de 10 hectáreas, que no se estaban utilizando para el cultivo. Bajo la fórmula de cooperativa social, sin ánimo de lucro, se producirá azafrán que ellos mismos envasarán y distribuirán para generar cada vez más empleo.

No se han puesto límites, "hay miles de desempleados en Villacañas", recuerdan, y necesitan al menos 35.000 euros para poner en marcha un micro-proyecto con el cultivo de media hectárea que generaría 10 puestos de trabajo temporales durante octubre y noviembre y un empleo estable durante todo el año.

Los 35.000 euros de cada micro-proyecto se destinarán a la compra de los bulbos, estercolado, desinfección, alquiler de maquinaria para el arado y mano de obra para recolecta y envasado.

El azafrán, producto estrella de la cooperativa

Elegir el azafrán como producto estrella de su cooperativa fue sencillo. "Tenemos tierras fértiles, y mano de obra abundante en el paro. Tenía que ser un producto agrícola, intensivo en mano de obra, que sepamos trabajar los manchegos, y rentable por sí solo", comentan. Y es que el azafrán es un producto gourmet que "no necesita de subvenciones ni ayudas para salir adelante, en poco tiempo después de cultivarlo obtienes cosecha, aumentan el número de hectáreas cultivadas al multiplicarse los bulbos, es un cultivo netamente ecológico y la inversión en maquinaria es escasa".

Este lunes comienza la campaña de crowfunding para recaudar los fondos que les  permita desarrollar y hacer crecer su proyecto. Lo harán a través de la plataforma www.lanzanos.com en la que colgarán un spot que acaban de rodar en los cines Princesa de Villacañas y en el que han colaborado 250 personas dirigidos por la cineasta villacañera Liz Lobato y que está protagonizado por Gertrudis Fernández, una vecina de 84 años.

Será a través de esta web donde vendan su producto, el 'Oro de La Mancha' y tienen muy claros su lemas de marketing: "La comida te va a saber el doble mejor por ser partícipe en la creación de esta economía social generadora de empleo. No es fácil comprar este azafrán, ya que se exporta en un 95% y la producción es poca, aprovecha y cómpranoslo desde lánzanos.com"

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios