www.diariocritico.com
Bitcoin: ¿una inversión sostenible o una burbuja a punto de estallar?
Bitcoin: ¿una inversión sostenible o una burbuja a punto de estallar?

Bitcoin: ¿una inversión sostenible o una burbuja a punto de estallar?

lunes 17 de marzo de 2014, 08:58h
Es un sistema de pago mediante una moneda virtual que puede ser "extraída" por los usuarios y cambiada por bienes o servicios

Bitcoin es un sistema de pago mediante una moneda virtual que puede ser "extraída" por los usuarios y cambiada por bienes o servicios. Desde sus inicios, el valor de un Bitcoin ha experimentado una volatilidad excepcional. De hecho, en noviembre de 2013 se elevó a más de 1.000 dólares en la bolsa de intercambio Mt. Gox.

El imparable crecimiento que está comportando, hace que este nuevo sistema se presente interesante para los inversores. La gran pregunta es si Bitcoin es una inversión sostenible o si este crecimiento está siendo impulsado puramente como resultado de la exageración de los medios y la expectativa.

La cara y la cruz de la moneda virtual

Las divisas tradicionales están determinadas por el estado de la economía de un país, las perspectivas de crecimiento económico y los efectos de las políticas monetarias de su banco central. Por su parte Bitcoinno está sujeta a ningún banco central y su valor está determinado por la oferta y la demanda.

Sin embargo, el valor de Bitcoin se desplomó después de que se descubriera que un sitio web de distribución de drogas estaba aceptando Bitcoins como medio de pago por productos ilegales. Debido a la falta de regulación, los eventos de esta naturaleza han dañado seriamente la credibilidad de este sistema.

Pero no todas las visiones son pesimistas. Hong Kong está a punto de recibir la entrega del segundo cajero automático del mundo de Bitcoin, después de que Canadá instalase el primero en octubre de 2013. Las máquinas permiten a los usuarios comprar y vender la moneda en tan sólo unos minutos. Esta es una sólida evidencia de que Bitcoin se está tomando en serio y está dando pasos para convertirse en una divisay forma de pago legítima.

La competencia no ha tardado en aparecer

El éxito de Bitcoin ha provocado el surgimiento de otras monedas virtuales. El ejemplo más reciente ha sido apodado 'Coinye West', otra cryptodivisa como Litecoin, Peercoin y Dogecoin. Aunque estas otras divisas virtuales no han experimentado el mismo éxito, ya vemos como Bitcoin está empezando a enfrentarse a una mayor competencia en el mercado virtual.

El futuro de Bitcoin es difícil de predecir, pero su éxito residirá en su capacidad para establecerse dentro de las economías desarrolladas, los mercados emergentes y los minoristas multinacionales. El reto más difícil es superar su falta de regulación, que hacen que este sistema conlleve más riesgos que las divisas tradicionales. También hay que tener en cuenta su sensibilidad y susceptibilidad a las noticias de los medios.

El presente artículo no constituye asesoramiento sobre inversiones. IG no acepta responsabilidad alguna por ningún uso que se pueda hacer de estos comentarios ni de las consecuencias de dicho uso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios