www.diariocritico.com
La UE impone las primeras sanciones por el referéndum ilegal de Crimea

La UE impone las primeras sanciones por el referéndum ilegal de Crimea

lunes 17 de marzo de 2014, 14:17h
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea ha aprobado este lunes por unanimidad imponer sanciones --consistentes en la congelación de activos y la prohibición de entrar en la UE-- contra 21 dirigentes de Ucrania y Rusia por su responsabilidad en la organización del referéndum en la región ucraniana de Crimea.
Los Veintiocho han iniciado además los preparativos para activar nuevas sanciones contra Rusia "en unos días", si Moscú no rebaja la tensión y acepta dialogar con las autoridades ucranianas, según ha anunciado el ministro lituano de Exteriores, Linas Linkevicius, en su cuenta de Twitter.

Los ministros han resaltado que el referéndum de Crimea, en el que se ha aprobado su unión a Rusia, es ilegal porque vulnera la Constitución ucraniana y por tanto "nulo" y "sin efectos jurídicos".

Nacionalización de recursos
Por otro lado, el Consejo de Estado Crimeo (Parlamento) ha decretado este lunes la nacionalización de las propiedades en territorio crimeo de las compañías estatales ucranianas de gas como Chornomornaftohaz y las empresas públicas que se dedican a la distribución de derivados del petróleo con sede en Feodosia, como Ukrtransgaz, según informa la agencia de noticias crimea Crimeainform.

El pasado miércoles, el viceprimer ministro crimeo, Rustam Temirgaliev, dijo que Crimea asumiría el control de las empresas públicas que estuvieran en territorio crimeo. "En los últimos días se ha estado preparando la transferencia (...) de una serie de activos pertenecientes al Estado ucraniano que se encuentren en territorio de Crimea", explicó.

Temirgaliev se refirió expresamente a Chornomornaftohaz y a la empresa de ferrocarriles estatal, además de varios complejos vacacionales propiedad de distintos ministerios del Gobierno ucraniano. "La propiedad de empresas e individuos privados sigue siendo propiedad de los mismos", dijo, aunque matizó que los propietarios deben volver a registrar sus propiedades con arreglo a las leyes rusas.

Ya el jueves, el presidente del Parlamento crimeo, Vladimir Konstantinov, defendió que empresas rusas como Gazprom deberían participar en la producción de petróleo y gas de Crimea. "Rusia, y gazprom, deberían asumir la producción de petróleo y gas. No es cosa nuestra", dijo Konstantinov. El presidente del Parlamento dijo que Crimea custodia ya los yacimientos y plataformas marinas petroleras. "Son nuestros yacimientos y lucharemos por ellos", afirmó.

Lea también:
España tacha el referéndum en Crimea de "nulo" y anuncia un acuerdo en Europa para sancionar a los responsables
Crimea: victoria aplastante del 'sí' para dejar Ucrania y formar parte de Rusia
Ucrania y Rusia pactan "una tregua" hasta el 21 de marzo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios