www.diariocritico.com

El Partido Popular Europeo es mayoritario en Bruselas

lunes 17 de marzo de 2014, 20:58h

Entre el jueves 22 de mayo y el domingo 25 de mayo, se celebran elecciones en veinticinco países de Europa, para elegir en las urnas los 751 diputados que conformaran el Parlamento Europeo para los próximos cinco años. Serán las primeras elecciones tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa del 1 de diciembre de 2009, que introdujo cambios en la composición de la Cámara y dio mas poder al Parlamento.

Cada una de las naciones que constituyen la Unión Europea deberá de elegir en esta octava legislatura los diputados que durante el periodo 2014-2019, tanto en Bruselas como en Estrasburgo defenderán los intereses de sus respectivos países ante las demandas de los demás y ayudaran a administrar un presupuesto cercano a los ciento cincuenta mil millones de euros, para una población de 503,7 millones de habitantes y una superficie de 4.284.730 km/2

A España le corresponde la elección de 54 diputados, la quinta, igualada con Polonia, después de las de Alemania con 99 diputados y Francia, Italia y Reino Unido todas ellas con 78 diputados.

A la hora de elegir, el ciudadano que vota, debe de tener en cuenta los grandes bloques del Parlamento Europeo, pues en ellos es en los que reside la fuerza para la mejor defensa de los intereses nacionales.

En este sentido es importante señalar que el Partido Popular de España esta incluido en el bloque de formaciones políticas que forman el Grupo Parlamentario del Partido Popular, el más numeroso del Parlamento en que están los partidos de centro derecha de la UE, de los que catorce de ellos gobiernan en sus respectivos países, como son junto con el nuestro la CDU de Ángela Merkel, o los de Suecia, Polonia, Portugal, Finlandia, Hungría, Bulgaria, Irlanda, Rumania, Grecia, Letonia, Chipre y Luxemburgo.

Uno de los miembros de este Grupo, el portugués José Manuel Durao Barroso, ha sido Presidente de la Comisión Europea desde el 23 de noviembre de 2004.

Como consecuencia del Tratado de Lisboa, por primera vez los grupos políticos presentarán su candidato a Presidente de la Unión Europea, que deberá ser nombrado por mayoría cualificada en función de los resultados que se produzcan.

Con este motivo el Partido Popular Europeo se ha reunido en Dublín durante los días 6 y 7 de marzo, para marcar las líneas programáticas del partido, fijar posiciones comunes ante los problemas que se presentan y elegir el candidato a Presidente de la Comisión.

Allí ha acudido una amplia representación española con Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal al frente, en la que se ha debatido sobre las políticas de centro derecha basadas en el humanismo cristiano, que tienen como eje fundamental a la persona, en contra de los grupos socialistas, que dan prioridad al estado sobre aquellas.

En su intervención Mariano Rajoy ha defendido la integridad territorial de las naciones de Europa, respetando la diversidad, las tradiciones y la herencia cultural, la necesidad prioritaria de la lucha contra el desempleo, coordinar la medidas de control de la inmigración irregular y la obligación de llevar a cabo una política económica que nos conduzca a la unión fiscal y bancaria, para mejor protección del euro.

En lo que se refiere al candidato de los populares a presidir la Comisión Europea, la delegación española junto con Alemania, votaron al ex primer ministro luxemburgués Jean Claude Juncker que obtuvo 382 votos, frente a los 245 del francés Michel Barnier.

Jean Claude Juncker nació en Luxemburgo el 9 de diciembre de 1954, es miembro y líder del Partido Popular Social Cristiano. Aparte de ex primer ministro de su nación, ha sido presidente del Consejo de Europa y es una persona con una enorme experiencia política y conocimiento de los asuntos europeos.

Las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en España el 25 de mayo no parecen las más acertadas para hacer pruebas. Es el momento de votar a los mas fuertes, a los partidos consolidados, que forman parte de los grupos mayoritarios, como el Partido Popular que preside Mariano Rajoy que sin duda va a defender los intereses nacionales en Europa por encima de cualquier otra consideración y mejor que otros que tendrán una representación minoritaria en la Cámara.

Pablo Sanz Pérez

Presidente del Comité de Alcaldes del PP de Guadalajara

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios