www.diariocritico.com

El doctor Afonso Junior innova el trasplante capilar con la técnica FUE con implanters

martes 18 de marzo de 2014, 09:09h
El Dr. Afonso Junior, médico de Clínicas Dr. Pelo, ha presentado en SEME 2014 (el 29º Congreso de la Sociedad Española Medicina Estética, celebrado en Málaga), la técnica de trasplante capilar denominada FUE. Hoy, con la técnica FUE con implanters, las personas afectadas por la alopecia pueden obtener los mejores resultados al ponerse en manos de expertos en ese tipo de intervención. Y el doctor Afonso Junior nos habla de ella en esta entrevista.

- ¿En qué consiste la técnica FUE con implanters?

Es un procedimiento ambulatorio que se beneficia de un tiempo de recuperación muy corto. Se ejecuta bajo anestesia local tumescente progresiva y consta de dos etapas: la primera es la extracción de las Unidades Foliculares; la segunda consiste en la Implantación de las Unidades Foliculares con implanters.

Pero vayamos por partes. Respecto a la primera de las dos etapas que acabo de explicar, es decir, la extracción de las Unidades Foliculares, conviene explicar que la técnica FUE consiste en la extracción de unidades foliculares y su reimplantación en las zonas despobladas. Las unidades foliculares se extraen mediante incisiones de menos de 0,9 milímetros que curan en un plazo máximo de 48 horas. Al no ser necesario extraer una tira de piel, como en el trasplante de cabello tradicional, no queda ningún tipo de cicatriz en la primera cirugía o marca en las áreas "donantes". Esto permitirá que los pacientes que así lo deseen puedan llevar el pelo muy corto o incluso rapado.

- ¿Cuáles son las ventajas de la técnica FUE?

La extracción de los folículos con esta técnica es relativamente sencilla. No provoca cicatrices, ya que no se realizan incisiones de importancia (no hay costura, no hay tiras, ni cortes). No se requiere de post-operatorio, ya que no se trata de un técnica invasiva, por lo que el paciente se podrá reincorporar al trabajo casi de inmediato. El paciente es el que puede decir que número de extracciones de folículos desea que se le realicen e implantemos en un momento dado. Se pueden implantar más de cinco mil pelos (para un procedimiento de dos días).

Además, al no producirse ningún tipo de cicatriz, deja abierta la posibilidad de volver a extraer al paciente folículos pilosos sin la necesidad de dejar entremedias periodos de tiempo entre las intervenciones

¿En qué consiste la implantación de las Unidades Foliculares con implanters?

Esta es la segunda etapa. El implanter es un pequeño instrumento de implantación de un injerto en la forma de un bolígrafo inventado en los años 90 por un médico coreano, Yung Chul Choi, que hace mínimas incisiones.

- ¿Cuáles son las ventajas del implanter?

  • Lo primero es que no dañan los folículos circundantes, venas, nervios o colágeno, imprescindibles para el crecimiento capilar.
  • En segundo lugar, facilitan la máxima densidad, incluso tras haber trasplantado un número elevado de folículos ya que las incisiones son mínimas y permite aproximar al máximo las inserciones.
  • La tercera ventaja es el mínimo daño de los tejidos. Resultado totalmente natural e indetectable.
  • Cuarta ventaja: cicatrización mucho más rápida.
  • Quinta ventaja: menor trauma folicular, ya que existe una menor manipulación del mismo con un máximo crecimiento (evitando el trauma que supone la introducción manual clásica mediante pinzas y aumentando el grado de supervivencia del folículo).
  • Sexta ventaja: permite mayor tasa de crecimiento.

Pero estas seis ventajas son sólo algunas de las principales de este método, pues esta técnica permitirá que los pacientes que así lo deseen puedan llevar el pelo muy corto y obtener un resultado mucho más natural al poderse regular la densidad del nuevo cabello implantado.

¿Es un procedimiento rápido? ¿Y doloroso?

Ni una cosa ni la otra. Como el pelo a trasplantar se obtiene uno a uno, el procedimiento resulta lento y minucioso, pero como contrapartida no presenta riesgos postquirúrgicos ni requiere tiempo de recuperación: el paciente puede retomar su vida normal casi inmediatamente después de someterse a una sesión de FUE. El tratamiento No es doloroso, ni invasivo. Se ejecuta bajo anestesia local tumescente.

El trasplante de cabello puede mejorar significativamente la apariencia y confianza en pacientes que se estén quedando calvos. Sin embargo, es importante recordar que este procedimiento no puede crear cabello nuevo. Lo único que se hace es trasladar el cabello que el paciente ya tiene desde la parte posterior a la parte frontal del cuero cabelludo.

Para más información:

Dr. Afonso Junior

Clínicas Dr. Pelo

Hospital Infanta Luisa

Unidad de Tricología y Trasplante Capilar

C/ San Jacinto, 87, 41010 - Sevilla

902 10 27 20 / (+34) 695 19 35 48

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios