www.diariocritico.com
Los partidos minoritarios no descartan que 'empeore' la reforma del Estatuto de CLM en su trámite en el Senado

Los partidos minoritarios no descartan que "empeore" la reforma del Estatuto de CLM en su trámite en el Senado

martes 18 de marzo de 2014, 13:59h

Los partidos minoritarios PCAS, EQUO, UCIN, UDCA, URI y M+J, han señalado que no descartan "que se empeore" la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha en su tramitación en el Senado, y han añadido que no esperan "ningún cambio significativo".

Así lo han manifestado este martes en rueda de prensa el secretario general del PCAS, Pedro Manuel Soriano; el coordinador provincial de UCIN, Antonio López, y el diputado de Compromís-EQUO en el Congreso, Joan Baldoví, encargado de la tramitación en el Congreso de las alegaciones de los partidos minoritarios --PCAS, EQUO, UCIN, UDCA, URI y M+J--, a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha.

De esta manera, una vez que el pleno del Congreso aprobara, con los únicos votos del PP, la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que establece una reducción del número de diputados de las Cortes autonómicas, el siguiente paso es su tramitación en el Senado, donde estos partidos presentarán "las mismas alegaciones" que en el Congreso a través de Coalición Canaria.

En este punto, Joan Baldoví, que ha asegurado que "no se espera ningún cambio significativo en el Senado, a no ser que empeore alguna cosa más", ha explicado que "la experiencia parlamentaria demuestra que muchas veces es posible empeorar las cosas", por lo tanto, a su juicio "no hay que descartar alguna autoenmienda del PP", ha sentenciado.

Para el diputado de Compromís-EQUO, la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha ha sido un "verdadero atraco a la voluntad popular de los castellano-manchegos" ya que, como ha explicado, un cambio como éste debe contar "con consenso, con debate y con voluntad de mejorar".

"No es el Estatuto del PP y debería haber salido con un amplio consenso", en cambio, ha añadido, "sale mucho peor. Es una reforma que no mejora", ha afirmado Baldoví, quien ha asegurado que desde Compromís-EQUO siempre estarán al servicio para "dar voz a los que no la tienen".

Finalmente, preguntado por la posibilidad de que una reforma similar se extienda a otros estatutos de autonomía, Baldoví ha comentado que "ya ha habido otros intentos", como en la Comunidad Valenciana, puesto que, ha explicado, "el PP ve que el sistema bipartidista se cae y quieren blindarlo con leyes restrictivas".

"Puede empeorar"

En el mismo sentido se ha pronunciado Pedro Manuel Soriano, quien tampoco ha descartado que la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha "pueda empeorar". "Se me ocurre alguna opción pero prefiero no decirla por si se le pasa a ellos por la cabeza", ha comentado.

En este punto, Soriano, que ha afirmado que "no quieren dar ideas", ha recordado que hace dos año se cambió la Ley electoral General para que los partidos que no tenían presencia en el Congreso, "tuvieran que recoger avales para presentarse".

No obstante, el secretario general del PCAS, que ha comentado que con esta reforma "300.000 castellano-manchegos, pese a emitir su voto no lo van a ver reflejado en las Cortes regionales", ha explicado que los partidos minoritarios seguirán "peleando para que no caiga en saco roto" el trabajo hecho hasta el momento.

Por su parte, Antonio López ha asegurado que la reforma finalmente "se aprobará", a pesar de ser "un ataque frontal a la democracia", pero los partidos minoritarios seguirán trabajando para que "las Cortes de Castilla-La Mancha tengan una representación justa", ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios