www.diariocritico.com
El yacimiento conquense de Lo Hueco, en la 'ruta de los dinosaurios'

El yacimiento conquense de Lo Hueco, en la 'ruta de los dinosaurios"

martes 18 de marzo de 2014, 15:08h

El presidente de la Diputación provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, y el alcalde de Fuentes, Abel Mellado, han suscrito el convenio de colaboración que permitirá intervenir, a través del Plan de Mejora de las Infraestructuras Turísticas en esta localidad y poner en valor el gran yacimiento paleontológico de Lo Hueco.

En concreto, las actuaciones previstas en Fuentes, dentro del proyecto que se ha denominado 'La ruta de los dinosaurios', prevé adecuar la planta superior del antiguo edificio del Ayuntamiento como espacio expositivo en el que dar a conocer la importancia de este yacimiento y, en segundo lugar, se prevé crear una zona al aire libre para la recreación de dinosaurios como explicación abierta de este yacimiento.

Estas dos actuaciones, que cuentan con un presupuesto estimado de unos 40.000 euros, se engloban dentro de un proyecto mucho más ambicioso que es, tal y como ha recordado el presidente de la Diputación, el inicio de lo que se ha dado en llamar "la ruta de los dinosaurios" que permitirá poner en valor y aprovechar turísticamente algunos de los yacimientos paleontológicos y entornos más singulares de la provincia.

Para poner en marcha esta ruta, que nacerá en Fuentes, enlazará con Cañada del Hoyo como punto de entrada al paisaje de las Torcas, en Los Palancares y Tierra Muerta, y llegará al yacimiento de Las Hoyas, en el municipio de La Cierva, el Plamit contempla una inversión global de casi 600.000 euros.

Prieto ha explicado que este "ambicioso" proyecto no sólo contempla las actuaciones incluidas dentro del Plamit, dirigidas a la museización y exposición de los hallazgos paleontológicos, sino que en una "carrera de relevos" ha supuesto encadenar una serie de iniciativas que poco a poco le van dando forma.

Así, ha recordado que con el de este año y con un presupuesto que supera cada uno de ellos los 160.000 euros, serán dos los talleres de empleo que se han dedicado a restaurar, tratar y catalogar las más de 14.000 piezas que componen la exposición rescatada en Lo Hueco; el taller de digitalización que se está poniendo en marcha con la Facultad de Bellas Artes para recrear estas piezas, o, desde otras instituciones, la iniciativa que trata de poner en marcha la Junta de Comunidades para crear en Cuenca un gran museo paleontológico.

Así las cosas, Prieto ha agradecido al alcalde de Fuentes su implicación en este proyecto y se ha felicitado por el hecho de que las distintas administraciones estén trabajando en la misma dirección con el objetivo de aprovechar al máximo la gran oportunidad que estos yacimientos nos brindan para usarlos como motor de desarrollo y elemento vertebrador de la provincia.

Finalmente, el alcalde de Fuentes ha agradecido a la Diputación Provincial y a Benjamín Prieto su especial apuesta por Fuentes y por este proyecto. Un proyecto que confía sirva para incrementar la actividad económica del municipio necesitado de empleo para fijar población.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios