www.diariocritico.com

Como indemnización

Los trabajadores de Solaria aceptan cobrar 25 días por los despidos

Los trabajadores de Solaria aceptan cobrar 25 días por los despidos

martes 18 de marzo de 2014, 21:41h

Los trabajadores de Solaria en Puertollano han aceptado la última propuesta planteada por la empresa de pagar 25 días de indemnización por año trabajado, que se cobrará de manera inmediata y supone cerca de 7.000 euros por trabajador, a lo que habrá que sumar el pago de las nóminas adeudadas.

Este martes, los empleados han aceptado esta propuesta a través de una votación, en la que han participado 176 afectados, dando su consentimiento el 82% de ellos, con 29 votos en contra.

A primera hora de la mañana los diferentes sindicatos han organizado una Asamblea informativa con sus afiliados, para más tarde, trasladarse al Centro Cultural de Puertollano, donde se ha procedido a una votación conjunta de la propuesta.

Desde el Comité de Empresa han relatado que se temen que no se cumpla lo firmado, y suponen que la empresa "habrá buscado financiación externa".

Esta propuesta final que salió de la mesa de reuniones la pasada semana contempla el despido de 190 trabajadores, mientras que la mayoría de personal de oficina "se quedarán dentro", según el presidente del Comité de Empresa.

Del mismo modo, se creará una bolsa de empleo voluntaria para aquellos trabajadores que quieran formar parte de ella para, llegado el momento, volver a formar parte de Solaria y su actividad productiva".

A pesar de que la votación, "que parece la firma de la defunción definitiva de Solaria", el Comité de Empresa tiene previsto viajar a Toledo el próximo jueves.

CCOO no comparte la "liquidación" de la empresa pero respeta la decisión de los trabajadores

CCOO Castilla-La Mancha no comparte la liquidación de Solaria, pero respeta la decisión de la asamblea de trabajadores que este martes ha aprobado mayoritariamente la última propuesta de la empresa para cesar la actividad en Puertollano (Ciudad Real) y despedir a 190 personas de su plantilla; aún conservando a las otras 23 para el mantenimiento del centro de trabajo, a la espera de su posible reactivación "en un futuro incierto".

"Ojalá ese futuro pueda iluminarse pronto. Comisiones Obreras seguirá luchando por ello, por la reactivación de la Industria en Puertollano, que es una necesidad y una exigencia compartida por el conjunto de la ciudadanía, como se mostró en la manifestación del pasado día 10 y como se ha de seguir reivindicando", ha indicado el el secretario provincial de CCOO en Ciudad Real, José Manuel Muñoz, en un comunicado.

El sindicalista, frente al "nuevo mazazo" que supone para Puertollano la "liquidación" de Solaria", ha reclamado "un frente común de la clase trabajadora y de la sociedad de Puertollano para seguir luchando por el futuro de la ciudad y de la comarca". Un "frente común", ha añadido, "que debe impulsar y liderar, o al menos acompañar y respaldar, el Gobierno regional".

De momento, el cese de la actividad de Solaria "agrava aún más el declive industrial de Puertollano; provocado por la crisis pero también por la reforma laboral y por las políticas industrial y energética del Gobierno Rajoy", ha indicado Muñoz.

"Son estas políticas del PP las que han ahuyentado de Puertollano toda la actividad industrial de Solaria; dedicada a un sector, el de las energías renovables, especialmente maltratado por el Gobierno. Solaria sigue produciendo en otros países del mundo, pero no en el nuestro", ha recalcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios