www.diariocritico.com

Estarán concluidas antes de Semana Santa

Mariano Escribano, alcalde de Hiendelaencina
Mariano Escribano, alcalde de Hiendelaencina

Comienza la sustitución de la red de agua en Hiendelaencina (Guadalajara)

martes 18 de marzo de 2014, 21:59h

El Ayuntamiento inicia las obras de renovación de parte de la red general de agua en el municipio de Hiendelaencina, donde el pasado 5 de octubre un vertido de gasoil contaminó parte de estas tuberías llegando a afectar a medio centenar de viviendas. La previsión es que los trabajos estén concluidos para antes de Semana Santa.

Así lo ha adelantado el alcalde de este pequeño municipio de la Sierra, Mariano Escribano, quien espera que, si el tiempo sigue igual, la renovación de redes quede concluida para primeros de abril.

Estos trabajos afectan aproximadamente a una decena de calles, un tercio del municipio, donde se van a sustituir unos 700 metros de tubería vieja por nueva, obras que supondrán un coste aproximado de 90.000 euros según el proyecto estudiado.

Limpieza de las tuberías

Además, para esta misma semana también está previsto el inicio de la limpieza de las tuberías de las viviendas del municipio afectadas por este vertido, un accidente que ha afectado a las viviendas de un tercio del municipio aproximadamente, hogares que llevan sin poder consumir agua potable de sus grifos desde hace más de 5 meses.

Así, de momento se procederá a la sustitución de parte de la red general y cuando este trabajo haya finalizado se continuará con la limpieza de las redes individuales de las viviendas, tareas que van a realizar varias empresas de la zona.

Por lo que respecta a las viviendas, las labores van a consistir en la limpieza de las tuberías mediante el bombeo de "agua caliente a presión, que dejarán correr durante un rato y posteriormente se realizará una analítica para verificar que esta es potable", ha asentido el alcalde.

Del coste total de estos trabajos, 43.000 euros proceden de los planes provinciales, y el resto --47.000 euros-- es el préstamo que la Diputación se ha comprometido a facilitar al Consistorio de Hiendelaencina y que este ayuntamiento devolverá a la institución provincial cuando pueda, a interés "cero", según Escribano.

A juicio

El Ayuntamiento ha llevado a juicio por este asunto al trabajador que causó el accidente, a su empresa, y a la casa rural donde se inició el incidente; y espera que el municipio sea resarcido por los daños producidos, y devolver el préstamo a Diputación cuando el seguro les resarza.

De momento, el medio centenar de viviendas afectadas por este suceso siguen sin poder consumir agua potable, y se están abasteciendo aún con las cisternas de la Diputación Provincial, situación que continuará hasta que concluyan los trabajos y se realice una analítica del agua que verifique que ya es potable de nuevo.

Escribano se ha mostrado satisfecho por el inicio "por fin" de estos trabajos "después de meses sin agua para vivir en muchas casas y una vivienda rural cerrada desde entonces".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios