www.diariocritico.com

Un detenido y dos imputados en una empresa de Albacete por utilizar a trabajadores en situación irregular

miércoles 19 de marzo de 2014, 10:34h

Una persona ha sido detenida y otras dos imputadas, pertenecientes a una empresa de trabajo temporal de Albacete que se dedica a realizar actividades agrícolas, por utilizar a trabajadores en situación irregular que trabajaban con la copia de la documentación de otras personas en situación legal.

El 22 de septiembre de 2012, el ciudadano de Malí, B.S., se encontraba trabajando en la recolección de la patata contratado por la empresa de trabajo temporal U.I., cuando sufrió un infarto cerebral que le dejó la parte izquierda de su cuerpo paralizado.

A raíz de este grave siniestro laboral, contando con la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Albacete, se inició una investigación por parte de la Comisaría de Albacete, en cuyo desarrollo se comprobó que el trabajador accidentado carecía de permiso de residencia y trabajo habiendo sido contratado por la empresa de trabajo temporal bajo la identidad de otro compatriota, residente legal en España, cuya documentación aportó en ese momento.

Esta situación, según pudo constatarse, se venía repitiendo con otros trabajadores que eran dados de alta bajo la identidad de otras personas que habían trabajado con anterioridad para esa empresa. Otro de los aspectos que se ponía de manifiesto en el transcurso de la investigación, tras prestar declaración varios trabajadores de la misma, era que los mismos cobraban un salario muy por debajo de lo estipulado en el convenio agrícola de Albacete, además de no cobrar todas las jornadas trabajadas.

Por estos hechos fue detenido el responsable de controlar para la empresa a los trabajadores en el campo, un ciudadano de Malí, K.S., quien actuaba con total discrecionalidad a la hora de decidir las personas que trabajaban, siendo consciente de la situación de irregularidad en la que se encontraban algunos de los trabajadores contratados. Además de los anteriores, fueron imputados dos ciudadanos españoles, directivos de la empresa de trabajo temporal, M.D.P.A. y A.A.A.B., ambos por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.

Este tipo de delitos es de difícil investigación ya que en muchos casos, por temor a represalias o conscientes de que su situación irregular pueda suponerles algún perjuicio, los trabajadores dedicados a una actividad en el campo, dura y mal pagada, para muchos de los cuales es su única fuente de subsistencia, se niegan a denunciar estas prácticas que realizan algunos empresarios y que los colocan en un régimen de semiesclavitud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios