www.diariocritico.com

Para que las generaciones venideras "no olviden su pasado"

Cospedal aboga por "cuidar y preservar" la fiesta taurina

miércoles 19 de marzo de 2014, 13:51h

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que la sociedad española tiene la "obligación y el deber" de "respetar, fomentar y preservar" la fiesta de los toros "para no ignorar el pasado y evitar que por falta de huellas las generaciones venideras se olviden de lo que son y de su pasado".


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

En su intervención tras la entrega de los primeros Premios Taurinos otorgados por el Gobierno regional, Cospedal ha resaltado que hay que "cuidar" la Fiesta Nacional "para poder legar lo que dejaron nuestros padres y abuelos", ya que de lo contrario "estaremos arrebatando a nuestros hijos y nietos parte de su cultura".

Así, ha asegurado que su "devoción" por la fiesta le fue inculcada por su padre, algo que ella misma pretende hacer con su hijo.

La líder del Ejecutivo regional ha querido recordar, en referencia a Cataluña, aunque sin citarla, que "a veces se olvida que España es la nación más antigua de Europa", y ha hecho referencia a que "algunos pretenden coartar la libertar de poder tener el derecho de disfrutar de los toros".

Sobre este asunto, ha resaltado que pocas semanas después de acceder a la Presidencia de Castilla-La Mancha, el Gobierno actual "lo primero que hizo fue declarar Bien de Interés Cultural" a la Tauromaquia en un momento en el que en otros lugares de España "se quería hacer un ataque a la fiesta de los toros y se produjo una limitación de la libertad de los aficionados".

Precisamente por eso quisimos hacer esa declaración, y tras ella quisimos seguir avanzando", ha destacado Cospedal, que ha hecho un repaso a las principales acciones referentes a la Tauromaquia llevadas a cabo desde su Gobierno, como la pertenencia a la Comisión de Asuntos Taurinos. La constitución de la Mesa de la Tauromaquia o la puesta en marcha de los premios que este miércoles se han entregado en el Palacio de Fuensalida de Toledo.

"El enfermo se está recuperando"

María Dolores de Cospedal, en referencia a la Fiesta, ha asegurado que "el enfermo se está recuperando" y "hay que ayudarle cada vez más", y ha puesto en valor que los profesionales del sector "entreguen su vida al servicio de una fiesta que está viva".

Para Cospedal, "en una corrida no es posible la simulación, todo lo que ocurre es de verdad, y es una forma de expresar unos sentimientos y un ritual de vida y muerte". "Solo el hombre es capaz de poner en riesgo su vida para manifestar un arte, y ningún otro animal es capaz de hacerlo".

La presidenta castellano-manchega ha tenido palabras de recuerdo para el diestro Enrique Ponce, que este mismo martes sufría una cornada que le ha provocado una rotura de clavícula, y ha mandando al torero "deseos de pronta recuperación".

Cospedal, que ha tenido palabras de agradecimiento y felicitación para todos los premiados en esta primera edición de los Premios Taurinos de la región, ha puesto el acento en que está "orgullosa" de ser ciudadana de España para decir "que esta es nuestra Fiesta Nacional".

Los premios

Estos galardones, los primeros que concede un Gobierno regional, se han distribuido en un total de seis categorías y han recaído en otros tantos representantes castellano-manchegos.

El Premio a la Investigación ha sido para Antonio Gómez Peinado, natural de Toledo y destacado veterinario, pionero en la implantación de técnicas de reproducción animal que ha visitado gran parte de las principales ganaderías de toro de lidia.

Gómez Peinado, que se ha mostrado "encantado y feliz" por la distinción, ha querido en su discurso advertir que "aquellos pueblos que no toman esta tradición desde un punto de vista serio, pobre de ellos, porque el que reniega de su cultura tiene un futuro incierto".

El Premio a las Artes Escénicas ha recaído en Justo Algaba, sastre taurino natural de Villapalacios (Albacete), que ha servido de modisto además para varias películas como 'Hablé con ella' de Pedro Almodóvar.

En su intervención, Algaba ha aseverado que "para que la Fiesta de los toros acabe, deberían dejar de existir los toros y los toreros, y eso es imposible". "La Fiesta es como una encina milenaria, si la arrancan siempre quedarán raíces y volverá a renacer".

La Feria de Albacete, protagonista

El galardón que distingue la Defensa y la Promoción de la Fiesta de los toros ha ido a parar a la Feria Taurina de Albacete, que en los últimos dos años ha roto la tendencia bajista de la afluencia de público y en 2013 consiguió llenar cuatro días el coso albaceteño.

Ha sido el concejal de Festejos de Albacete, Manuel Serrano López, el encargado de recoger un premio que según ha dicho "reconoce a la ciudad". "Albacete es un oasis en el cemento en el panorama taurino, y son muchos los culpables de este premio, como la Escuela Taurina de Albacete, los trabajadores del Ayuntamiento o los espectadores y la afición".

En el apartado de Comunicación Taurina el premio ha ido a parar a Radio Televisión de Castilla-La Mancha, que tanto en su cadena de televisión como de radio cuenta con varios programas taurinos y espacios dedicados a la fiesta, como 'Soy Novillero', 'La Puntilla', 'Traje de Luces' o el programa 'Soy Novillero'.

El director general del ente, Ignacio Villa, ha manifestado al recoger el premio que va a parar no solo a las caras de los programas taurinos, "sino también a los centenares de profesionales que hacen que sea posible la emisión de estos programas. "Ellos suben la regleta a tiempo para que se puedan ver estas emisiones".

Pedro Martínez Pedrés se lleva la mayor ovación

En la categoría de Profesionales de la Fiesta, el torero albaceteño Pedro Martínez Pedrés, maestro en las décadas de los 50 y los 60, ha recibido el galardón y ha arrancado la ovación más sonora del auditorio.

Pedrés, además es recordado en el mundo del toro como el inventor de un lance denominado 'La Pedresina', un pase cambiado de muleta dando la espalda al toro.

Al recoger el premio, Pedrés ha dado la enhorabuena a todos los premiados, y ha asegurado que lleva "con orgullo" ser castellano-manchego, el mismo orgullo que le produce "recoger este premio como albaceteño".

Por último, también en la categoría de Profesionales, el ganadero Daniel Ruiz, de la provincia de Albacete, ha recibido el último galardón, tras una trayectoria marcada por varios éxitos en los últimos años como varios indultos y vueltas al ruedo con lo que se ha recompensado el potencial de su ganado.

Ruiz, que ha sido el más breve en sus declaraciones, ha dado la enhorabuena a todos los premiados este miércoles y ha agradecido al jurado su decisión, tanto a los que le votaron "como a los que no".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios