www.diariocritico.com

El 10% de la población regional es inmigrante

CCOO reclama un Pacto por la Inmigración en Castilla-La Mancha

CCOO reclama un Pacto por la Inmigración en Castilla-La Mancha

miércoles 19 de marzo de 2014, 17:49h

Comisiones Obreras de CLM reclama al gobierno regional "un Pacto de integral e integrador sobre Inmigración, que implique al conjunto de las fuerzas políticas y, desde luego, a los interlocutores sociales (patronal y sindicatos)".

Así lo ha solicitado la secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO Castilla-La Mancha, Lola Santillana, que ha recordado que en la actualidad más del 10,5% de la población de la región es extranjera; y la inmensa mayoría de estas personas están en edad de trabajar, ocupados o desempleados forman parte de la población activa regional.

"Los gobiernos no pueden contemplar la Inmigración desde una perspectiva exclusivamente policial, como si fuese un asunto meramente de Seguridad y Orden Público. Cuestiones sin duda graves, como las situaciones de irregularidad o la impermeabilización de fronteras, resultan anecdóticas desde una visión global de la cuestión migratoria"

"Es imprescindible una visión integral e integradora; que necesariamente pasa por el mercado laboral y por los propios centros de trabajo", ha indicado Santillana, donde somos los empresarios y los sindicatos los que cotidianamente desarrollamos acciones concretas a favor de la normalización de la población inmigrante".

"Comisiones Obreras CLM siempre hemos entendido y valorado la inmigración como una cuestión fundamentalmente social vinculada al mercado de trabajo y siempre desde una perspectiva integradora que facilite la normalización de la inmigración como un factor social, laboral, cultural", recalca Santillana.

Para avanzar hacia un Pacto sobre Inmigración, CCOO insta convocatoria del Foro regional para la Integración de la población inmigrante en Castilla-La Mancha, creado por el Decreto 338/2008, que, dice Santillana, "no ha vuelto a ser reunido desde que gobierna el Partido Popular".

Los datos de la inmigración en Castilla-La Mancha

La secretaría de Empleo y Migraciones de CCOO CLM aporta algunos datos extraídos del padrón del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2013 que reflejan como en la región viven 220.919 extranjeros, lo que supone que el 10,51% del total de la población castellano manchega es extranjera.

Del total de inmigrantes 115.256 son ciudadanos de países miembros de la UE (el 52,17%), cuya seguridad jurídica y libertades de establecimiento, trabajo y movilidad son más amplias. Mientras que los extranjeros de países terceros son 105.663 y suponen el 47,83% del total de la población extranjera. 

"Sobre ellos se puede afirmar con total rigor y rotundidad que la inmensa mayoría se hallan en situación plenamente legal y estable en España". Además gran parte de ellos en situación de residencia de larga duración; esto es, con un status jurídico que prácticamente les equipara a los residentes comunitarios.

Esta población extranjera es fundamentalmente población trabajadora, con una edad media de 31 años que, según el sindicato, "llegó a España cuando el sobrecalentamiento de nuestra economía requería la incorporación intensiva de fuerza de trabajo, especialmente para los sectores que posteriormente colapsaron con el devenir de la crisis".

Por ello, concluye, esta población extranjera "está sufriendo directamente los efectos perniciosos derivados de la crisis, sobre todo el desempleo; y también los recortes sociales que se producen al amparo de las denunciadas políticas de desmantelamiento de nuestro modelo constitucional de Estado social".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios