www.diariocritico.com

"Somos la ciudad con la presión fiscal más baja"

García de Vinuesa: "Nuestra misión es atraer empresas que quieran instalarse en Alcobendas"

García de Vinuesa: 'Nuestra misión es atraer empresas que quieran instalarse en Alcobendas'

- "Alcobendas funciona", su lema favorito

jueves 20 de marzo de 2014, 11:59h
Ignacio García de Vinuesa es alcalde de Alcobendas, por mayoría absoluta, desde hace siete años. El crecimiento de la ciudad, especialmente como sede de empresas -hay más de catorce mil allí instaladas--, ha sido impresionante. Y sobre esto, básicamente, versa la entrevista que le hemos realizado con vistas a las 'jornadas emprendedoras' que allí se celebrarán los días 7, 8 y 9 de abril próximos.
El alcalde de una de las principales ciudades de la Comunidad de Madrid, especialmente desde el punto de vista de su importancia empresarial, es un hombre que procede de la Unión de Centro Democrático. Preside la comisión de Economía y Empleo de la federación Madrileña de Municipios y es, qué duda cabe, una figura importante en la política de la Comunidad.

Tiene muy delimitado y definido cuál es su papel: "nuestra misión más clara es atraer empresas que quieran instalarse en Alcobendas", nos dice. Su propósito se ha cumplido plenamente. Alcobendas fue elegida 'Ciudad del Emprendedor', y así sigue: sin ceder un milímetro en este terreno, que ha colocado a esta ciudad en una posición puntera en lo que se refiere a innovación, emprendimiento y creación de trabajo.



Pregunta: Alcobendas es una de las localidades con mayor número de parque empresariales:  el Polígono Industrial, Parque Río Norte, Parque empresarial La Moraleja,  Arroyo de la Vega, Parque Casablanca, Miniparc, Campus Empresarial Arbea y los más recientes el Parque Empresarial de Valdelacasa y El Juncal. Allí han establecido sus sedes importantes empresas, especialmente relacionadas con las nuevas tecnologías. ¿qué tiene Alcobendas que no tengan otros municipios madrileños?

Respuesta: Este crecimiento no es fruto del azar. Hay una serie de circunstancias objetivas que han contribuido notablemente, como nuestra localización a un paso de Madrid, a 17 kilómetros de la Puerta del Sol y a siete del aeropuerto de Barajas. Tenemos Cercanías, Metro y una potente red viaria y de transporte público que nos conecta perfectamente con toda la Comunidad. Pero además, esta ciudad ha sabido intuir el futuro. Son ya siete los espacios en funcionamiento y uno en desarrollo. En el Parque Empresarial de Valdelacasa, abierto el año pasado, asistiremos en breve a la inauguración de la cuarta empresa que nos elige para instalarse. Evidentemente hay motivos; esta ciudad tiene una oferta cultural, de restauración y deportiva que, de corazón, pocas ciudades pueden ofrecer. Y aquí la empresa es como un vecino más. Hemos hecho esfuerzos en todos los ámbitos y hemos sabido adaptarnos al nuevo modelo empresarial, a las demandas del mercado y a las empresas más innovadoras.
Alcobendas proyecta además una imagen de estabilidad, transparencia y solvencia que ayudan a nuestra imagen exterior, algo fundamental para seguir atrayendo empresas a la ciudad. Me gusta decir que además de alcalde, soy comercial de esta ciudad; quiero que las empresas estén a gusto con nosotros y su presencia -  y sobre todo su permanencia - me dicen que lo hemos conseguido aunque hay que continuar nuestra labor.

Pregunta: Cada año ustedes se someten a la evaluación de una importante consultora económica y publican un informe económico La Brújula que presentarán próximamente. La pasada edición confirmaba efectivamente esa estabilidad de las cuentas municipales. ¿Cuál es el secreto?

Respuesta: Desde mi llegada al gobierno aligeramos y unificamos las estructuras administrativas del Ayuntamiento. Eliminamos los gastos no productivos, que ni repercuten ni benefician en un mejor servicio al ciudadano. Hemos reducido en un 40% el parque de coches oficiales; un 79% los gastos de protocolo de Alcaldía; no hay partidas presupuestarias para dietas, catering, ni para regalos institucionales ni viajes. Redujimos el personal de confianza y el número de personas en los Consejos de las empresas municipales. En definitiva, pusimos fin hace años a los despilfarros de la izquierda de Alcobendas.

La centralización de las compras nos ha permitido superar el medio millón de euros de ahorro sin perder ni un ápice de calidad en las compras. Los proveedores del Ayuntamiento cobran en un plazo medio de 31 días. La salud financiera del Ayuntamiento de Alcobendas nos está permitiendo el óptimo mantenimiento de la ciudad y de la calidad de sus servicios municipales, aumentando la acción social sin elevar la presión fiscal. Eso es estabilidad y eso contribuye a que muchas empresas, las mejores, se sientan atraídas por la ciudad y por su Ayuntamiento.

Pregunta:  A finales de febrero, Ud. Dijo que el 2015 sería el año de la bajada "más espectacular de impuestos"... ¿Nos podría adelantar algo más?

Respuesta: Desde nuestra llegada al gobierno aplicamos las políticas de austeridad y control del gasto. Tras dos años sin pagar ni un euro más por el recibo del IBI, por segundo año consecutivo se actualizó por debajo del IPC, siendo la ciudad con la presión fiscal más baja y en la que el impacto de la revisión catastral a los vecinos es mínimo. Cumplimos con el objetivo de no erosionar la renta de los ciudadanos ni la capacidad inversora de las empresas. Nuestra posición en el ranking tributario de la Comunidad de Madrid nos sitúa ahora como la tercera ciudad con menor presión fiscal de entre las grandes. Nos hicimos cargo de la deuda que nos dejó el PSOE (68 millones de euros, la oficial) y estabilizamos las cuentas. Ahora que hemos robustecido nuestra solvencia económica - financiera podemos desarrollar una bajada de impuestos que permita un mayor crecimiento en la ciudad.


Pregunta:   La semana pasada se presentó el nuevo campus de la Universidad Europea que abre sus puertas en . ¿Usted cree que los jóvenes de hoy lo tienen más fácil o más difícil a la hora de acceder a un puesto de trabajo? ¿Qué hace Alcobendas en este sentido?

Respuesta: Alcobendas mantiene una tasa de paro muy por debajo de la media regional o nacional. Al inicio de 2014 estaban inscritas 7.806 personas en la oficina de empleo, frente a las más de 8.000 que había hace un año. La cifra confirma una tendencia positiva en la recuperación del empleo en esta Gran Ciudad.

Nuestra misión más clara es atraer empresas que sigan instalándose en Alcobendas. Es favorecer al comercio con campañas atractivas que les permitan activar sus ventas; hasta 6 este año; es renovar las calles más comerciales para dejarlas como nuevas. Es trabajar junto a las asociaciones de Empresarios, sindicatos y otras instituciones - públicas y privadas - para favorecer la formación y el impulso de políticas que fomenten el empleo llegando a Pactos y acuerdos.

Hoy Alcobendas ha sido la elegida como primera Ciudad del Emprendedor de España por el Ministerio de Industria. Hemos creado un marco fiscal que favorece que las empresas sigan contratando y sigan eligiendo Alcobendas; estamos incentivando la formación y la cultura del emprendedor; estamos adaptando el patrimonio del Ayuntamiento a las nuevas realidades y a la crisis; estamos apoyando a las personas que pueden arriesgar y se lanzan a crear negocios que generan empleo en Alcobendas.

Estamos creciendo porque gracias a una inmensa mayoría Alcobendas funciona.

Son innumerables las acciones que realizamos y son para todas las edades porque ahora mismo no sabría distinguir si es mayor el drama del perfil profesional de 45 años que se queda en paro o el del joven que no encuentra el primer empleo. Aún así en materia de juventud en Alcobendas hemos acercado la experiencia europea a 200 jóvenes de Alcobendas que, con la beca Leonardo, han podido trabajar en un país extranjero. 146 jóvenes trabajarán este verano como monitores y coordinadores en las colonias y campamentos de Los Veranos de Alcobendas. Los servicios de Empleo trabajan con los jóvenes y estamos promoviendo la cultura del emprendimiento.

Pregunta:  ¿Qué supone para Alcobendas acoger las jornadas 'Compromiso#Emprendedor#Alcobendas' que se está organizando para los días 7,8 y 9 de abril?

Respuesta: Una nueva cita con el emprendimiento, con la ilusión, con las ganas, con la confianza que todos tenemos en que estamos saliendo de la crisis y que, además, lo haremos reforzados. Es un orgullo que se elija a nuestra ciudad para organizar eventos y si encima ello ofrece oportunidades a los vecinos para seguir formándose, haciendo networking y conociendo nuevas oportunidades, pues siempre bienvenidos.

Pregunta:   De índole personal,¿ Ud. Cree que el emprendedor nace o se hace?

Respuesta: Personalmente pienso que el emprendedor es un empresario. La sociedad nos ha llevado a distinguir al emprendedor del empresario pero yo entiendo que cuando uno monta un negocio, ya es empresario aunque por un tiempo sólo esté él. Hay que revalorizar además el papel de los empresarios que son los únicos que pueden crear empleo. Yo fui empresario muchos años y nunca me consideré emprendedor. Pero hoy si lo son y hay que trabajar con ellos y aprender con ellos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios