www.diariocritico.com

Para que "el alcalde rectifique"

El PSOE anima a los alcazareños a participar en mesa de la consulta sobre gestión del agua

El PSOE anima a los alcazareños a participar en mesa de la consulta sobre gestión del agua

jueves 20 de marzo de 2014, 12:55h

El PSOE de Castilla-La Mancha ha animado a los vecinos de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) a votar "masivamente" en la consulta ciudadana sobre la gestión del agua, ya que, aunque no es una consulta vinculante y es más "un método de protesta", considera que "si la participación es masiva, tal vez el alcalde, Diego Ortega, rectifique y dé marcha atrás" a la gestión mixta del agua.

Así lo ha asegurado la diputada socialista y concejal de Alcázar, Rosa Melchor, quien se ha mostrado satisfecha por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de declarar improcedente el escrito de comunicación de la Plataforma para la Defensa del Agua Pública y del Medio Ambiente de Alcázar de San Juan para solicitar una consulta ciudadana sobre la gestión del agua en la localidad.

"Ayer fue un gran día para la democracia porque se demostró que la justicia ganó. Ayer el TSJCM le dio un revolcón a los comisarios políticos del PP que querían amedrentar a los vecinos de Alcázar en el hecho de que sería ilegal la consulta vecinal", ha afirmado la socialista.

Para Melchor, "muchos gobernantes" no tienen en cuenta el Estado de Derecho, algo que, según ha socialista, "es lo que ha podido provocar los desagradables altercados de días anteriores". En este sentido, la diputada del PSOE ha condenado cualquier acto de violencia física "que hayan podido producirse, sea quien sea la persona que los haya recibido".

"Rechazando estos hechos, el máximo responsable de lo que ha ocurrido en Alcázar es el señor alcalde, porque lo habría resulto con democracia, con tolerancia y con buena mano, si lo hubiera gestionado de otra manera", ha añadido Melchor.

Consulta a partir de este viernes

Según ha explicado la diputada del PSOE, la consulta popular comienza este viernes con la instalación de mesas informativas en los colegios y en centros comerciales, a las cuales pueden acudir los vecinos de la localidad y emitir su voto. Estas mesas estarán abiertas hasta este domingo, 22 de marzo.

Además, estas mesas se extenderán a las zonas deportivas de Alcázar durante el fin de semana y durante las tardes se pondrá a disposición de los vecinos que tengan imposibilidad de desplazarse a votar unos teléfonos para que las urnas móviles puedan acercarse a sus domicilios y pueda participar también en la consulta.

Diligencias contra Aguas de Alcázar

A preguntas de los medios sobre las diligencias que el Tribunal de Cuentas ha abierto por la gestión de Aguas de Alcázar, Melchor ha asegurado que "lo más probable" es que se les dé la razón, al tiempo que ha afirmado tener "total tranquilidad" ya que considera que la sobras que el PSOE hizo cuando gobernaba "fueron para favorecer a los alcazareños" por lo que están "satisfechos del trabajo realizado".

Sobre el expediente sancionador que le ha abierto la Subdelegación del Gobierno por su presunta participación en las protestas ocurridas en Alcázar de San Juan, la también concejal socialista ha explicado que se le acusa "de haber atendido a los medios". "No hemos cometido ningún delito, lo único que hemos hecho es ponernos del lado de nuestros vecinos", ha declarado Melchor, al tiempo que ha pedido que se dirima si el delegado del Gobierno, Jesús Labrador, "puede emitir una sanción contra dos políticos".

El PP critica el "manejo" de la plataforma por parte del PSOE

El PP de Castilla-La Mancha cree que los ciudadanos de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) "hacen bien en expresarse" sobre la gestión del agua en la localidad, pero ha criticado que el PSOE "instrumentalice, maneje y dirija" la Plataforma que ha convocado la consulta ciudadana y que lo haga para "socavar" al equipo de Gobierno municipal.

Así lo ha asegurado el portavoz adjunto del PP regional y senador autonómico, Miguel Ángel Rodríguez, quien ha señalado que le gustaría saber si, por ejemplo, el secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, estaría de acuerdo con hacer una consulta popular sobre "la brutal subida de impuestos en Toledo o sobre las desmesuradas tarifas del IBI".

Asimismo, preguntado por las declaraciones de la diputada socialista y concejal de Alcázar, Rosa Melchor, en las que señalaba al alcalde de la localidad, Diego Ortega, como el "máximo responsable de lo ocurrido" en el municipio, el 'popular' ha afirmado que el "clima de violencia que se genera en Alcázar está auspiciado y amparado por el PSOE", que "lejos de calmar la situación lo que hace es echar leña al fuego".

"Me gustaría que Rosa Melchor se comportara como un cargo público y sea consecuente con eso y acate las decisiones de sus vecinos, que han querido que les gobierne el PP", ha añadido el portavoz adjunto del PP regional.

"Vergüenza intolerable"

Asimismo, a preguntas de los medios sobre las declaraciones de la concejal socialista sobre las diligencias abiertas por el Tribunal de Cuentas en relación a la gestión de Aguas de Alcázar, Rodríguez ha declarado que le parece de "una vergüenza intolerable" que Melchor, "después de dejar en grave riesgo a la empresa pública, venga sacando pecho y diciendo que no está nerviosa".

"Eso da una muestra de la catadura moral de esta señora, del exalcalde socialista José Fernando Sánchez Bódalo y de su líder, Emiliano García-Page, que han dejado arruinada a la empresa y al Ayuntamiento con un agujero negro de ocho millones de euros y aún así dicen que están tranquilos", ha aseverado.

Por último, respecto a la sanción impuesta a Melchor, el 'popular' ha explicado que se trata de un "expediente administrativo que parte de unos hechos en los que hay unas conductas que no se corresponden con su tarea de cargo público". "Tampoco me parece para sacar pecho, lo que tiene que hacer --Rosa Melchor-- es recapacitar, porque es un cargo público", ha añadido.

Lea también:

- La justicia anula la orden que declaraba improcedente la comunicación de la consulta ciudadana en Alcázar de San Juan

- Ayuntamiento de Alcázar: "El Tribunal permite reuniones para informar no una consulta ciudadana"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios