www.diariocritico.com
12 millones de inversión público-privada en nueve convenios para proyectos de desarrollo rural

12 millones de inversión público-privada en nueve convenios para proyectos de desarrollo rural

jueves 20 de marzo de 2014, 15:22h

La Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha firmado con siete grupos de Desarrollo Rural de la región convenios de colaboración para la puesta en marcha de nueve proyectos de Interés Regional, con una inversión pública-privada de 12 millones de euros y entre los que se contempla, la rehabilitación y mejora del patrimonio, el mantenimiento del medio ambiente, la formación y la creación de riqueza y empleo en las zonas rurales. Todos los proyectos tendrán que estar realizado antes del 31 de diciembre de 2015.

En la firma han estado presente la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano; y los presidentes de los siete Grupos de Desarrollo Rural.

El primer convenio se ha firmado con la Federación de Asociaciones para el desarrollo territorial del Tajo-Tajuña (FADETA), en la provincia de Guadalajara, y contempla la instalación de espacio para eventos en Brihuega, la creación de un centro de educación, formación y desarrollo de personas con limitaciones físicas, en Millana y el acondicionamiento y ampliación del Museo de los Tapices de la Colegiata de Pastrana, en la propia localidad de Pastrana. En total, los tres proyectos suponen una inversión público-privada de más de 2,6 millones de euros.

El segundo convenio, firmado con la Asociación para el Desarrollo y la Promoción de la Mancha Norte de Ciudad Real (PROMANCHA) establece la ejecución del 'Museo torre del vino', en Socuéllamos (Ciudad Real) y que supone una inversión de 471.000 euros, mientras que la Asociación Comarcal Castillos del Medio Tajo, de la provincia de Toledo ha firmado el tercer convenio, que contempla la ejecución de la 'planta de biogás de gestión de purines' en Albarreal de Tajo (Toledo). Este convenio contempla una inversión de 1,8 millones de euros.

Mantener el medio ambiente

Por su parte, el cuarto convenio se ha firmado con la Asociación Concejo de la Mancomunidad de Cabañeros, de las provincias de Ciudad Real y Toledo, con el que se contempla la ejecución de la planta de producción de pellets en los Navalucillos (Toledo) por 3,3 millones de euros de inversión.

La quinta firma se ha desarrollado con la Asociación Grupo de Acción Local Dulcinea, de la provincia de Toledo, para la mejora medioambiental en la reserva de los charcones y paraje Cerro San Isidro", en Miguel Esteban (Toledo) por 447.000 euros.

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Campana de Oropesa, de la provincia de Toledo ha establecido un convenio para la rehabilitación de antiguo palacio del siglo XVI en complejo hotelero y cultural, en Velada (Toledo), por una inversión de 2,5 millones de euros.

El séptimo y último convenio de colaboración se ha realizado con la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, de la provincia de Albacete para la creación de un espacio temático en el castillo de Alcaraz, en la propia localidad de Alcaraz (Albacete) por 971.000 euros.

A estos nueve proyectos firmados, se sumará un décima firma con una inversión de más de 900.000 euros, lo que supondría una inversión global de 12,9 millones de euros.

"Somos una región de pueblos", dice Cospedal

María Dolores de Cospedal ha puesto en valor la firma de estos convenios de colaboración que se encuentran dentro de la iniciativa europea Líder del programa de Desarrollo rural de Castilla-La Mancha, financiados con fondos europeos, del Estado, autonómicos y privados, y que suman a los 13 convenios firmados en 2013, con el objetivo de "promover el progreso de las comarcas, la mejora de la calidad de vida del mundo rural y la generación de empleo".

"Castilla-La Mancha es una región de pueblos", con 919 municipios, ha afirmado Cospedal, quien ha asegurado que "tener claro esto y estar orgullosos también de nuestro magnifico mundo rural supone protegerlo, defenderlo y ayudar a que sea sostenible". El objetivo, tal y como ha subrayado, es poder ofrecer "posibilidades de futuro" para que los ciudadanos puedan mantener su vida con la mejor calidad en los municipios.

María Dolores de Cospedal ha comentado que esta apuesta por el mundo rural no solo se ciñe al sector agroalimentario, sino también en atender al medio ambiente, al patrimonio natural y forestal, así como el turismo, la caza, la formación y los servicios básicos de atención a la población rural. De esta manera, por primera vez se incluye un subprograma temático específico destinado a lo jóvenes, "para que se puedan incorporar a cualquier actividad en el mundo rural por ser el futuro de la región".

La líder de Ejecutivo, que ha señalado que igualmente importante es la formación para potenciar la capacidad profesional de todos los que trabajan en el mundo rural y permitir la actualización de conocimiento, ha comentado que se quiere ayudar a la concentración de la oferta de las estructuras agroalimentarias para que sean competitivas a través de líneas de ayuda para la integración de las cooperativas o la agrupación de productores.

Se ultima la política de desarrollo rural 2014-2020

La presidenta regional ha comentado que este trabajo de desarrollo se debe hacer conjuntamente con los grupos de Desarrollo rural de la región, quienes, como ha asegurado en los más de dos años de legislatura han realizado 1.800 proyectos con 138 millones de euros de inversión, en los que, no solo se han consolidado los 781 puestos establecidos sino que se han creado 951 más, a través de iniciativas que van desde la creación de microempresas, centros de atención a la infancia y de mayores, centros de turismo rural, rehabilitación del medioambiente y del patrimonio cultural.

Finalmente, María Dolores de Cospedal ha adelantado que se está ultimando la política de Desarrollo Rural de la región 2014-2020, formada por cinco grandes objetivos, como son la creación de empresas, dar una respuesta al relevo generacional en el mundo rural a través de más oportunidades para los jóvenes, establecer un trabajo conjunto y en la misma línea con el sector, fomentar la investigación, la innovación y los proyectos novedoso y apostar por el mantenimiento del medio ambiente y del patrimonio natural.

Por su parte, como representación de los Grupos de Desarrollo Rural, Marciano Ortega, presidente de la Asociación 'Dulcinea' y alcalde de El Toboso, ha valorado la presencia de los Grupos, que "dinamizan y vertebran la región generando y modernizando empresas, evitando la despoblación y creando empleos en el mundo rural".

Ortega ha señalado que los proyectos puestos en marcha abarcan desde empresas privadas, autónomos, emprendedores así como ayuntamientos y cooperativas, con iniciativas para fomentar el turismo, la conservación del patrimonio artístico y cultural, así como instalaciones de ocio y bienestar y salud, sin olvidar, la educación y la mejora y conservación del medio ambiente

Finalmente, Marciano Ortega ha comentado que para continuar cumpliendo con los objetivos es "fundamental" seguir en la misma línea de financiación e inversión en el Programa 20114-2020, con el objetivo de "seguir creciendo y posibilitando el desarrollo para que los jóvenes hagan pueblos atractivos y pueblos con futuro".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios