www.diariocritico.com

En Castilla-La Mancha se han denunciado más de 30 casos

Las Cortes rechazan la propuesta del PSOE para crear una Comisión sobre los bebés robados

Las Cortes rechazan la propuesta del PSOE para crear una Comisión sobre los bebés robados

viernes 21 de marzo de 2014, 08:40h

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado este jueves, con los votos en contra del PP y a favor del PSOE, crear una Comisión no Permanente de Estudio sobre los casos de bebés robados en Castilla-La Mancha, como había pedido el Grupo Parlamentario Socialista.

Según ha explicado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, el Parlamento regional no tiene "ni las facultades, ni las competencias, ni las posibilidades técnicas" para poder ayudar a esas personas en la búsqueda de sus familiares.

"Son hechos delictivos que donde deben investigarse, perseguirse y solucionarse son en los tribunales de justicia", ha afirmado el portavoz 'popular', al tiempo que ha criticado que la propuesta socialista "carece del más mínimo fundamento", ya que "no es cierto que las Cortes puedan obtener datos personales de esas personas, porque eso está sujeto a los tribunales".

Además, ha indicado que debido al aumento de este tipo de denuncias a nivel nacional, el Ministerio de Justicia ha realizado un "importante hito" con la creación de un servicio de atención por la posible sustracción de bebés.

Por ello, Cañizares considera que es mejor "no dar frustraciones a gente que lo está pasando mal". "Para que al final tengan que ir donde puedan solucionar sus problemas no es necesario que le creemos expectativas inciertas sobre lo que puede hacer una Comisión de Estudio y que implica que tengamos muy poco que aportar sobre este tema", ha añadido.

El PSOE cree que sí se puede ayudar

Por su parte, la representante del Grupo Parlamentaria Socialista Milagros Tolón ha defendido que las Cortes regionales pueden ayudar a estas familias, facilitando la documentación que necesitan para continuar con la investigación de sus casos, como son los registros de ingresos de alta y baja de los bebés, los partes de defunción, el registro de incubadoras y una serie de documentos "que se encuentran en los hospitales de la región, que son competencia de este Gobierno".

Para la socialista, es "cuestión de voluntad política" colaborar con estas familias, por lo que ha pedido al PP que "sin confrontación política y con acuerdo unánime" puedan ser capaces de "articular mecanismos para acceder a los datos y dárselos a los familiares afectados".

Según Tolón, en Castilla-La Mancha se han denunciado más de 30 casos, "que podrían multiplicarse por 10", y que se produjeron en el Hospital de Ciudad Real, en el Virgen de la Luz de Cuenca, en el Santa Cristina de Albacete, en las áreas de maternidad de Guadalajara y de Toledo.

"Sin duda, una trama que no puede dejar a nadie indiferente y a medida que pasa el tiempo se conocen más casos en la región. Es una vergüenza para todos, pero además algo dramático, como es la incertidumbre de no saber si sus hijos siguen vivos", ha aseverado.

El PP colaborará con la Fiscalía

Posteriormente, tras rechazarse en el pleno la creación de esta comisión, el portavoz 'popular' ha asegurado que el Gobierno regional "no va a cejar en el empeño de colaborar sin límites y de forma absoluta con la petición de colaboración que se haga desde el Ministerio Fiscal o desde el servicio de información a afectados por la posible sustracción de recién nacidos del Ministerio de Justicia, sin ningún tipo de limitaciones de contenido, ni en cuanto a los costes que se requieran".

"Por tanto, frente a discursos de la demagogia sin contenido -del PSOE--, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a colaborar con todas las peticiones que desde esta oficina y las fiscalías se hagan en busca de documentación y datos que puedan permitir esclarecer cualquier tipo de circunstancias, sin limitación de tiempo", ha añadido Cañizares.

Por último, ha asegurado que su Grupo Parlamentario "no tiene nada que ocultar ni que temer", y por ello, "colaborará con las instituciones que sí que tienen las competencias de investigar sobre lo que ha pasado en estos casos concretos y si existiesen tramas de este tipo en la región".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios