www.diariocritico.com
Dignidad y justicia pide que Desmond Tutu pierda el Nobel de la paz tras sus palabras sobre ETA y los 'presos políticos'

Dignidad y justicia pide que Desmond Tutu pierda el Nobel de la paz tras sus palabras sobre ETA y los "presos políticos"

> Este sudafricano es arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y pidió negociar con los terroristas

viernes 21 de marzo de 2014, 09:42h
El arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y Premio Nobel de la Paz Desmont Tutu pidió estos días a Gobierno y a ETA a "intensificar su trabajo" para "desarrollar un clima de confianza" en el País Vasco y reclamó la liberación de Arnaldo Otegi. Ahora la asociación Dignidad y justicia de Daniel Portero pide que sea desposeído del premio Nobel de la Paz.
En un comunicado difundido por la Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation, el Premio Nobel de la Paz recordaba a ETA y al Gobierno que los "procesos de paz" exigen de "concesiones" y es necesario adoptar "riesgos" para "superar obstáculos" y lograr así las condiciones para la creación de un "clima de confianza". 

Así, tras aplaudir la "valiente" decisión de ETA de dejar las armas, el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo hizo referencia explícita a un 'gesto' como la liberación del exlíder de Batasuna Arnaldo Otegi y a la necesidad de que en un conflicto "los derechos humanos deben ser abordados y las víctimas de violaciones satisfechos".  "El encarcelamiento continuado de presos políticos requiere una atención urgente", decía Tutu, lo que terminaba por indignar a muchos sectores del entorno español.

Este viernes la asociación Dignidad y justicia emitía un comunicado donde decía lo siguiente:

Esta asociación quiere mostrar su pesar y preocupación por el comunicado enviado por el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, en cual pide la liberación de terroristas asesinos y hace un uso mal intencionado del lenguaje llamándolos "presos políticos".
 
Que es vergonzoso que una persona que ha recibido un galardón tan prestigioso haga este tipo de declaraciones humillando a victimas del terrorismo, ofendiendo a la sociedad española y cuestenionando sus leyes.
 
Que la banda terrorista E.T.A., a la que este premio Nobel de la Paz, llama  presos políticos ha asesinado a 857 seres humanos, herido a miles de personas y ha hundido en el más absoluto dolor a sus familiares y seres queridos. Que ninguno de esos a los que llama "presos políticos" ha colaborado nunca con la justicia para resolver los mas de 300 casos de  asesinados por E.T.A que a día de hoy están sin resolver.
 
Recordar que la justicia española investiga a E.T.A. por crímenes de lesa humanidad, que España es un país donde nuestras leyes no recogen la figura de presos políticos ni contempla los tribunales de excepción y que al ser un país democrático estamos sometidos a la tutela internacional en materia de derechos humanos.
 
También pedir que Desmond Tutu sea desposeído del premio Nobel de la Paz, ya que desde Dignidad y justicia entendemos que defender a una banda terrorista y humillar a sus victimas no guarda ningún tipo de coherencia con ostentar este premio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios