www.diariocritico.com

"El queso manchego es nuestro gran embajador y una de nuestras señas de identidad"

Manzanares inaugura el único museo del mundo dedicado al queso manchego

Manzanares inaugura el único museo del mundo dedicado al queso manchego

viernes 21 de marzo de 2014, 14:09h
La localidad de Manzanares (Ciudad Real) acaba de abrir el primer Museo del Queso Manchego del mundo que contribuirá a difundir la cultura de uno de los alimentos más conocidos y reconocidos de Castilla-La Mancha. 

El acto de inauguración del museo ha contado con la presencia de la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, quien ha afirmado que "el queso manchego es nuestro gran embajador y una de las señas de identidad de nuestra región", tanto a nivel nacional como internacional, por su amplio reconocimiento de producto de calidad asociado a esta tierra.

El 'Museo del Queso Manchego', el primero del mundo dedicado a este producto, está ubicado en la antigua 'Casa de Malpica', una residencia solariega del siglo XIX.

La consejera ha indicado que el queso manchego cuenta su propia singularidad "y con unas cualidades organolépticas que le dan una gran personalidad", lo que le ha hecho merecedor del prestigio internacional, y por ello compite en los segmentos de alto valor añadido y genera mayor margen comercial para los productores y las queserías.

Un queso con DOP y fuerte vocación exportadora

La consejera ha explicado que esta singularidad cuenta además con el reconocimiento y el amparo oficial a nivel europeo, que le otorga ser una Denominación de Origen Protegida (DOP), lo que conlleva que toda la cadena de valor, desde la producción hasta la comercialización, esté sustentada en los mismos principios de buenas prácticas agrarias y alimentarias.

La titular de Agricultura del Gobierno regional ha destacado la fuerte vocación exportadora del queso manchego, que le ha llevado a vender en el exterior el 54 por ciento de la producción, principalmente a un mercado tan competitivo como el de EEUU, que concentra la mitad de las exportaciones.

Por último, ha reseñado que el Gobierno de María Dolores Cospedal apoya al queso manchego con actuaciones concretas, como lo evidencian los más de 5,2 millones de euros en ayudas al sector de la leche para la mejora de la calidad y de los procesos de producción que se han concedido en esta legislatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios