www.diariocritico.com
La Semana Santa de Toledo arrancará el 3 de abril con el pregón

La Semana Santa de Toledo arrancará el 3 de abril con el pregón

viernes 21 de marzo de 2014, 14:44h

La Semana Santa de Toledo, recientemente declarada de Interés Turístico Internacional, arrancará el 3 de abril con el pregón a cargo de la periodista María Ángeles Fernández Muñoz, que tendrá lugar a las 20.00 horas en el Teatro de Rojas.

Así lo ha avanzado el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Toledo, Antonio Torres, quien ha mostrado su agradecimiento especial a los hermanos cofrades, "que han hecho posible, desde lo más oculto de las parroquias, que el reconocimiento internacional se haya hecho en el menor tiempo posible".

Entre las novedades de este año, Torres ha destacado las características del programa oficial de la Semana Santa, ya que su encuadernación y maquetación se ha realizado en Toledo por un grupo de jóvenes empresarios.

Además, ha indicado que, "por primera vez", el catálogo de la Semana Santa se ha hecho en un pueblo de la provincia, en Val de Santo Domingo, algo que, según ha explicado, era un "deseo de la Junta de Cofradías que las subvenciones que reciben de las entidades colaboradoras recayese en la misma ciudad o en algún pueblo".

Por último, ha recordado otros acontecimientos religiosos que tendrán lugar en la ciudad este año, como la presentación del programa del 27 Encuentro Nacional de Cofradías, que será el 19 de mayo; y el reconocimiento del 25 aniversario de la fundación de la Junta de Cofradías, que se celebrará el 6 de septiembre.

"Emoción profunda"

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, ha señalado que la nueva declaración turística internacional de esta festividad, además de ser "una ilusión" para todos, a él le provoca una "emoción profunda" al traerle a la memoria "las vivencias que uno ha tenido en la Semana Santa de la ciudad".

"Además, este reconocimiento ha dado la feliz coincidencia de acontecer en este año, que está llamado a que acontezcan las mejores noticias, en el que celebramos el IV Centenario de la muerte de El Greco", ha añadido.

Asimismo, ha destacado la "autenticidad" de esta celebración, a la que, según el primer edil, acude "mucha gente que no es religiosa" e incluso "gente que además cree en otros dioses".

Relación entre belleza y fe

En su intervención, el párroco y consiliario de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, José Antonio Jiménez 'Quillo', ha subrayado la importancia de "recuperar la relación, como decía el Papa Francisco, entre la belleza y la fe".

"Toledo expresa esa fe y expresa esa belleza", ha afirmado el párroco, al tiempo que ha felicitado a la ciudad, a la región "y a esos casi 5.000 cofrades y 21 cofradías" por haber conseguido "gracias al carácter de todos" la declaración internacional de esta festividad.

Por su parte, la pregonera, María Ángeles Fernández Muñoz, que comenzó su carrera en el Canal Diocesano y que ahora presenta 'Últimas preguntas' en la 2 de TVE, ha agradecido el haber sido la elegida para hacer "este anuncio".

"La resurrección de Jesús es algo que está vivo, que pasa todos los días, y que lo vemos en cada uno de nosotros. En los inmigrantes que están tratando de entrar en nuestro país, en los niños que están en el seno de sus madres esperando ver la luz, en los enfermos que están postrados en sus camas, vive en todos", ha aseverado.

Durante este acto de presentación de la programación de la Semana Santa, el alcalde de la ciudad ha renovado el convenio de colaboración que mantiene con la Junta de Cofradías y Hermandades, y ha hecho entrega de los premios del V Concurso Fotográfico de Semana Santa, cuyo ganador ha sido Rafael Viejo Zaragoza.

Lea también:

- Cospedal destaca el trabajo de las Cofradías de Toledo tras declararse la Semana Santa de interés turístico internacional

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios