www.diariocritico.com

Durante tres días

Luto por la muerte de Adolfo Suárez que suspende toda actividad institucional en Castilla-La Mancha

Luto por la muerte de Adolfo Suárez que suspende toda actividad institucional en Castilla-La Mancha

lunes 24 de marzo de 2014, 10:49h
El fallecimiento del primer presidente de la democracia española Adolfo Suárez y los tres días de luto decretados en todo el país ha propiciado que se suspenda toda actividad institucional en Castilla-La Mancha.

El Gobierno de Castilla-La Mancha anunciaba el domingo la suspensión de todas las actividades de carácter institucional previstas para los días, lunes, martes y miércoles de esta semana, debido al fallecimiento de Adolfo Suárez, coincidiendo con los tres días de luto oficial decretados por el Gobierno de la Nación.

No obstante, tanto la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como el resto de miembros del Ejecutivo regional continuarán ejerciendo las tareas propias de Gobierno.

Y este lunes, partidos políticos, ayuntamientos y hasta la Universidad de Castilla-La Manchca (UCLM) anuncian también la paralización de su agenda por los tres días de luto decretados por la muerte del expresidente Adolfo Suárez.

El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha informado de que no tendrá actividad política durante los tres días de luto oficial decretados por el Gobierno de la Nación. 

El PSOE también ha desconvocado las distintas ruedas de prensa programadas para este lunes. Y lo mismo comunicaba la Diputación Provincial de Toledo que suspende todas las actividades de carácter institucional previstas para hoy, mañana y el miércoles, debido al fallecimiento del presidente, Adolfo Suárez.

Las banderas del Ayuntamiento de Cuenca ondean este lunes a media asta en señal de duelo por el fallecimiento del primer presidente de la Democracia, Don Adolfo Suárez González. Asimismo, el Ayuntamiento ha suspendido la agenda institucional prevista para hoy.

El alcalde, Juan Ávila, ha lamentado la muerte de Suárez y ha trasladado sus condolencias a la familia mediante un telegrama y se ha sumado así a los numerosos mensajes de condolencia desde Castilla-La Mancha.

Ávila ha deseado que el ejemplo del principal artífice de la Transición española "cunda", pues "necesitamos gente de la firmeza, la generosidad, el talento y la vocación de servicio a los españoles del presidente Suárez".

Finalmente, el primer edil conquense ha destacado de Adolfo Suárez "su capacidad para liderar la adopción de acuerdos absolutamente imprescindibles para nuestro país, sin los cuales la historia de España no hubiera sido la misma".

Mientras, los ayuntamientos de Ciudad Real y Guadalajara anunciaban también la suspensión de su actividad institucional. En el caso de Ciudad Real, la alcaldesa, Rosa Romero, anunciaba que Adolfo Suárez tendrá una calle en la ciudad.

 "Un gran hombre de Estado"

Mientras, el Ayuntamiento de Guadalajara expresaba, en un comunicado, "su profundo pesar" por el fallecimiento del ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez y trasladaba  su apoyo a sus familiares y entorno más cercano ante su irreparable pérdida.

El Ayuntamiento de Guadalajara ensalzaba la figura de "quien fue el primer presidente de nuestra Democracia y uno de los personajes más destacados de nuestra historia reciente".

Adolfo Suárez fue "un gran hombre de Estado, que luchó por conseguir la concordia entre los españoles, la paz y la reconciliación nacional, siempre de la mano de su Majestad, el Rey Don Juan Carlos, y empujado por su profundo amor a España".

Destacaba el consistorio "su habilidad para superar las divisiones y alcanzar consensos hizo que los españoles nos uniéramos en una causa común: la de la libertad y la del bienestar".

En el comunicado se alude a su "coraje" que fue clave para culminar con éxito la Transición política y para asentar los derechos y libertades de la Constitución de 1978. Con la Constitución, España y todos los españoles hemos conocido la mayor época de prosperidad y paz de nuestra historia.

"Su incansable lucha por la defensa de la unidad de España y de la Democracia debe constituir un ejemplo -por su entusiasmo, valentía y entrega-, para quienes ostentan un cargo público y representan a los ciudadanos", concluía el consistorio.

Además de agradecerle lo mucho que hizo por España, el mejor homenaje que podemos brindar a Adolfo Suárez es seguir la senda de la concordia y el entendimiento que él nos marcó y que hizo posible la Democracia.

Le recordaremos como un hombre que, por encima de todo, amó a España, que defendió la unidad de su país, que sufrió con él, y que desde su principio hasta su final como político, le movió su afán de servir a los demás y al bien general de todos los españoles.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios